lunes,25 octubre 2021
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Caen los precio de las compañías de móviles

Móviles y tablets matan céculas de la mácula

Marga Peñafiel / Redacción
¿Alguna vez le han dicho eso de que si ve la televisión demasiado cerca se quedará ciego? El Instituto Federópticos dota de peso esta afirmación y asegura que la exposición continuada y excesiva a las pantallas de dispositivos tecnológicos de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, televisores o videoconsolas puede hacer que se acelere hasta un 93 por ciento la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo.

La mayoría de las pantallas de estos aparatos emite la denominada luz azul o luz visible de alta energía, cuya alta intensidad puede además provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera.

La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y la luz azul de estos dispositivos incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración.

Ante este riesgo, Federópticos aconseja que todos los grupos de edad protejan la retina de la luz nociva, desde niños hasta mayores. En este sentido, recuerdan que actualmente en España existen las denominadas Lentes CSR (Certificado de Seguridad Retiniana), patentada por la Universidad Complutense de Madrid, que bloquea la luz dañina absorbiéndola para que no dañe el ojo humano.

El centro investigación de óptometría ha decidido realizar ahora esta advertencia dado que las nuevas tencologías suelen estar en el top 10 de las compras navideñas de los españoles. Entre ellos, se encuentran también los teléfonos móviles, quienes, a pesar del consumo continuada de la sociedad casi como un vicio, sus precios han descencido un 21,96%. 

Según datos publicados por El País, desde el último trimestre de 2012 hasta el 2013, las telefónías móviles ha experimentado el mayor descenso interanual registrado en los últimos años superando el 18% y 9,6% del 2012 y 2011 respectivamente, según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Solo en el último año, el ingreso medio por minuto cayó el referido 21,96% acentuándose más la caída para los clientes de contrato (-23,1%) que para los de pospago (-15%). Los descensos también han sido considerables en las llamadas de fijo a móvil (-17,4%) con un ingreso medio de 11,16 céntimos.

Con las bajadas de los precios de las tarifas y las llamdas tarifas planas comenzaron el 2005 con el ánimo de conseguir más clientes. Esto ha ayudado a que España se posicione casi a niveles de la Unión Europea. Antes, las llamadas entre móviles se posicionaban como las quintas más caras de todo el mercado común. 

La competencia efectiva entre compañías ha llevado, año tras año, a la pérdida de cuota de mercado de las más grandes (Telefónica, Vodafone y Orange) en favor de los nuevos operadores. La creación de la figura de los operadores móviles virtuales (OMV), que no tienen red y revenden minutos de tráfico tirado abajo los precios.

La irrupción de Yoigo como cuarto operador y de las OMV cambió completamente el panorama. Desde entonces, el líder Movistar ha pasado del 46,6% de cuota al 33,6% que tiene actualmente; Vodafone ha perdido cinco puntos de cuota y Yoigo y los alternativos se han hecho con el 18,6% del total, apunta este periódico.

 

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