jueves,18 agosto 2022
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Josep Franch, profesor de ESADE

«Muchas escuelas de negocio necesitan estar vinculadas al entorno universitario»

ibercampus.info
Josep Franch Bullich es profesor titular del departamento de Dirección de Marketing de una de las escuelas mas prestigiosas de España: ESADE. Su amplia trayectoria docente le convierte en un profundo conocedor de la educación en el liderazgo en general, y de esta escuela catalana en particular, cuya esencia y objetivos define Franch en una entrevista en exclusiva para Ibercampus.es

P.- ESADE es sin duda una de las escuelas de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cuál es la clave del éxito de una escuela en el actual mercado de las ‘Business School’?

Una formación rigurosa, muy próxima al mundo empresarial y que capacite a los participantes en sus programas para que se conviertan en empresarios o directivos de empresa con capacidad de liderazgo.

P.- ¿Qué destacaría como puntos fuertes en su oferta formativa?

Un portafolio amplio de programas, adecuado a diferentes necesidades formativas, pero todos ellos caracterizados por el rigor académico, una orientación práctica muy próxima a la realidad empresarial, que tenga en cuenta a las personas y con un enfoque social.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

Una gran oportunidad para revisar y redefinir los programas que ofertamos, para adecuarlo al nuevo entorno que dibuja el proceso de Bolonia: movilidad de los estudiantes, centrado en los procesos de aprendizaje más que en las enseñanzas (lo que en inglés se ha dado en llamar “from teaching to learning”), orientado al desarrollo de competencias e influenciado por las salidas profesionales.

P.- ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

Las universidades tienen delante de sí el desafío de adaptarse al proceso de Bolonia. Si se lo toman realmente en serio pueden situarse muy cerca de las escuelas de negocios. Además, no creo que universidades y escuelas de negocio tengan que ser percibidos como dos cosas contrapuestas. En otros países existen universidades que tienen escuelas de negocios, y muchas escuelas de negocio necesitan estar vinculadas al entorno universitario.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

En los programas de postgrado definitivamente sí.

P.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

Existen muchos rankings y cada uno con una metodología distinta. No creo que sea bueno obsesionarse con un ranking en particular y en las distintas posiciones, puesto arriba o puesto abajo. Pero cuando uno mira estos rankings en conjunto, definitivamente las mismas escuelas aparecen las posiciones más selectivas. Y eso probablemente signifique algo.

P.- Por último, ¿cómo imagina a ESADE en el futuro?

Trabajando en el día a día y mejorando constantemente para reinventarnos a nosotros mismos y seguir ofreciendo una oferta formativa de primer nivel.

 


 

Perfil

Josep Franch cuenta con una amplia experiencia docente en diversos países. Es experto en Marketing Internacional y marketing global y su principal área de especialización es el diseño de estrategias de marketing y la gestión de productores y marcas en empresas multinacionales y globales.

Además de haber trabajado en temas de marketing electrónico y estrategias de marketing en Internet, es uno de los principales expertos en “El método del caso”; conocimiento que le ha llevado a conseguir premios en diversas ocasiones en concursos como el Case Writing Competition de la European Fundation for Managment Developtment (EFMD).

Con una extensa experiencia como directivo en empresas como Fijufilm, es profesor de la escuela catalana desde 1988 no ha abanado sus labores como consultor de importantes firmas como Sony, Novartis o Xerox.

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