jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMuchos productos y servicios tecnológicos se ofrecen gratuitos en solidaridad frente al...

Muchos productos y servicios tecnológicos se ofrecen gratuitos en solidaridad frente al COVID-19

Redacción / Actualizada
Muchas han sido las acciones altruistas por parte de las empresas de tecnologías de información (IT) que han tenido un alcance global en las primeras semanas de la pandemia del COVID 19, incluido España, donde ya había oportunidades de lectura gratuita por parte de centros públicos y universidades.

Es el caso de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, que  pone a vuestra disposición una increíble colección electrónica, a la que podéis acceder desde casa: ➕ de 130.000 libros ectrónicos. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha adoptado diversas medidas para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente en centros educativos de toda España, al  poner  disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos educativos digitales disponibles alojados en Procomún: Red de Recursos Educativos en Abierto, proyecto EDIA o los que facilita el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). También ha informado que evalua los recursos tecnológicos que han ofrecido gratuitamente varias empresas para ver la posibilidad de utilizar las herramientas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos. En cualquier caso, la ministraCelaá declaró que han "tomado medidas para que todos los alumnos puedan terminar el curso sin verse perjudicados por la suspensión de las clases presenciales", precisarlas concretamente.

A ello se han sumado las empresas privadas. En Italia hemos sabido que empresas del ocio online como PornoHub o RuneHeads (videojuegos) han anunciado la apertura gratuita de sus plataformas, de manera que los usuarios pudieran acceder a los contenidos libremente. En España no somos una excepción y varias multinacionales y startups ya han comenzado a anunciar acciones similares, tanto para sus clientes como para los que no lo son, según recoge Muypyme, aunque esperamos más reacciones solidarias estos días, de momento, estos son los servicios que puedes usar gratuitamente.

Plataforma de intercambio de apuntes y material escolarWuolah, la plataforma de intercambio de material escolar ofrece sus servicios virtuales de forma totalmente gratuita «para facilitar, en la medida de lo posible, la educación a distancia». Esta startup sevillana lleva más de cuatro años trabajando para poder ofrecer a los estudiantes universitarios un acceso libre a documentos y apuntes de su clase. Actualmente son más de un millón de universitarios registrados y más de tres millones de documentos alojados en nuestra plataforma.

Videoconferencia Webex. La multinacional ha puesto a disposición de los usuarios españoles y de otros 43 países de forma gratuita su plataforma de colaboración y videoconferencia Webex para ayudar al teletrabajo durante el brota actual de coronavirus. La compañía tecnológica ha manifestado su intención de «facilitar que todas las personas trabajen desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo para que permanezcan conectados con sus equipos y puedan continuar sus operaciones cotidiana.La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes pueden utilizar la solución hasta 90 días sin coste, mientras que los clientes actuales podrán expandir su uso a muchos más usuarios remotos, sin cargo alguno. La solución gratuita se extiende a partners, centros educativos e instituciones públicas. Además, Cisco proporciona guías para ayudar a trabajadores y equipos de TI en la instalación y uso de la solución.

Office 365 y Teams. Microsoft ofrece su suite Office 365 (versión A1) gratis a los centros educativos para favorecer el aprendizaje en remoto. A nivel empresarial, la multinacional ha anunciado que facilita el acceso gratis durante seis meses a su solución de colaboración Teams, que suele venderse como parte de Office 365. No obstante, en China, desde finales de enero se ha incrementado un 500% la convocatoria de reuniones y videollamadas por Teams.

Practicar matemáticas online. El popular método online para aprender matemáticas (para niños de entre 4 y 14 años) Smartick estará disponible durante las próximas dos semanas, de forma gratuita, para aquellos padres y alumnos que le quieran dar una oportunidad.

Asistencia técnica remota. Desde PcComponentes, para favorecer que puedan permanecer en casa el máximo número de personas y evitar nuevos contagios, han puesto en marcha una iniciativa de asistencia técnica remota gratuita para aquellos que teletrabajen debido al coronavirus. Simplemente tienes que entrar aquí y seguir las instrucciones. El único requisito es que les facilites un certificado de tu empresa en el que se acredite que estás trabajando en casa como medida de prevención. Para acceder a este servicio no hace falta ser cliente de PcComponentes.

Revistas digitales. La editorial Hearst España ofrece acceso gratuito a todas sus publicaciones hasta el próximo 1 de abril, con el objetivo de «acompañar a sus lectores ante la situación excepcional causada por la propagación del COVID-19 (Coronavirus).Las revistas a las que se podrá acceder de forma gratuita, previo registro en Kiosko y más, son: ELLE, Diez Minutos, Harper´s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele.

Más gigas y entretenimiento online. Frente a un crecimiento probable y abrumador del teletrabajo y el uso de Internet en los próximos días, las grandes operadoras de nuestro país ya han anunciado medidas interesantes para que los usuarios trabajen en casa sin problema y puedan consumir contenidos por internet en de una forma más grande de lo habitual.

Telefónica. La multinacional española suma 30 GB cada mes, durante dos meses, a sus clientes de Fusión y de móviles Movistar, sin coste adicional alguno. Además, han incrementado su oferta de entretenimiento, con un refuerzo delos contenidos infantiles y deportivos para televisión, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, a la que pueden acceder gratis, el primer mes, clientes y no clientes.Todos los clientes de Fusión contarán también gratis con la aplicación Movistar Junior, un abanico de contenido audiovisual dirigido a los niños. Además, la compañía potenciará los contenidos gratuitos de las plataformas formativas de su fundación, ScolarTIC, dirigida a profesores, y Conecta Empleo, especializada en la formación digital.

Vodafone. La operadora ha reforzado sus servicios destinados a los niños y a las pymes. En el primer caso, sus clientes podrán acceder desde Vodafone TV de forma automática a los contenidos del Pack Peques, que abarca los canales Disney Jr, Disney XD, Baby TV, Nickelodeon, Nick Jr. y Canal Panda, además de la app My Nick Junior.Por otra parte, sus clientes autónomos y pymes tendrán datos ilimitados en sus tarifas, «para asegurar que cuentan con capacidad para poder desarrollar su actividad en movilidad y fomentar el teletrabajo, si lo estiman necesario», según informaron desde la compañía.

Orange. El operador francés ofrece 30 gigas gratis a todos los clientes Love y Go de Orange, durante un mes, que se pueden solicitar a través de la app Mi Orange. Además, siguiendo el camino de sus competidores, ha presentado un refuerzo en el canal Infantil Max, de Orange TV, que será gratis durante un mes.Además, la compañía ha reforzado sus plataformas gratuitas de educación, Educa Internet para la comunidad educativa y los padres, Family On, con juegos divulgativos para niños; y Sé digital y lánzate, un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para perfeccionar la formación digital. Por último, para las empresas, Orange pone a disposición 50 GB gratis para todos los clientes de Love Negocio y Go Negocio durante un mes.

MásMóvil. El operador móvil Pepephone ha aumentado de forma gratuita 5 GB en todas las líneas, para todos sus clientes. Además, el grupo ofrece a todos sus clientes, Sky TV, de forma gratuita.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad