jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMuere a los 95 años el creador del Ibuprofeno
Compite en todo el globo con aspirina y parapetamol,previos

Muere a los 95 años el creador del Ibuprofeno

Redacción
Stewart Adams, creador del analgésico ibuprofeno, destacado en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en todas las farmacias, falleció el pasado 31 de enero, a los 95 años de edad. La investigación duró diez años, hasta diciembre de 1961, cuando Adams encontró la fórmula tras pensar él y su equipo que las posibilidades de éxito eran mínimas. El ánimo le llevó a ser el primero en probar el hallazgo para curar su propia resaca antes de dar un discurso.

"Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos. Así que me preparé una dosis de 600 miligramos sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva", contó Adams en una entrevista para la BBC en el 2015.

Adams era un doctor en Farmacia y trabajaba en Boots Pure Drug Company para encontrar un medicamento que pudiera combatir el dolor pero con pocos efectos secundarios. Tras descubrir su eficiencia, lo patentaron al año siguiente y siete años después se puso a la venta significando la salvación a la farmacéutica.

"Salvó a Boots, lo ayudó a expandirse a Estados Unidos y el resto del mundo. Era el medicamento número uno de la empresa", recuerda.Hoy en día distintas empresas de todo el mundo fabrican unas 20.000 toneladas de ibuprofeno al año, donde compite con la aspirina y últimamente con el paracetamol, descubierto en Alemania en 1877 y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y los Estados Unidos. Es un fármaco antiinflamatorio sin esteroides, por lo que no es tan tóxico.

Se utiliza para tratar enfermedades como la artritis al reducir el dolor al actuar en las prostaglandinas, responsables de causar la inflamación en el cuerpo.

Expertos recomiendan tomar la dosis más pequeña durante el menor tiempo posible, pues como efecto secundario puede generar náusea y vómito.

 

Pros y contras del Ibuprofeno y del parapetamol
¿Ibuprofeno o paracetamol? Ante los dolores o malestares, esta es una de las preguntas más frecuentes. ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos? Vamos a intentar aclarar ciertos puntos y ayudarte a conocerlos mejor.
El ibuprofeno es una molécula que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es decir, no derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por ello, el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Si bien es cierto que tiene accón antitérmica
Como tiene un doble efecto analgésico y antiinflamatorio, tu médico te lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritisdolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas, etc. También se utiliza mucho para controlar la fiebre en aquellos casos en los que el paracetamol no es suficiente.
El ibuprofeno, por su mecanismo de acción, tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. 
Por ello, y al igual que con cualquier medicamento, es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Generalmente, una dosis de entre 400 – 600 mg suele ser suficiente, aunque tu médico podría aumentar la dosis si lo considerara necesario. Ten en cuenta que ingerir más de 1.200 mg en 24 horas aumenta el daño sobre la mucosa gástrica y los efectos secundarios, según informa en esta entrevista Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC.
El paracetamol actúa calmando el dolor y la inflamación de la mayoría de casos, como lesiones, artritis, etc. No presenta acción antiinflamatoria. Además, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.
El paracetamol es:
  • Analgésico.
  • Antitérmico
De esta forma, puedes utilizar el paracetamol para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre.
Las dosis varían entre 500 mg y 1 g cada 8 horas, en función del dolor. Hay que tener especial cuidado en no superar los 3 g al día de paracetamol, para evitar así daños hepáticos graves.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad