jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasMuere Carmen Balcells, agente del boom literario latinoamericano
Vargas dice que revolución las relaciones editores-autores

Muere Carmen Balcells, agente del boom literario latinoamericano

Redacción
Las valoraciones de condolencia por la muerte de la agente literaria Carmen Barcellls han sido su mayor reconocimiento como artífice del boom literario latinoamericano, tras revolucionar las relaciones entre autores y editores. Ayudó a triunfar a casi dos entenares de nombres, con seis premios Nobel entre ellos: García Márquez, Vargas Llosa, Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre y Neruda, y autoes como Cortázar o Manuel Vázquez Montalbán.

"Ha sido la agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional", declaró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez."Trabajó con más de 200 autores españoles y latinoamericanos de los últimos 50 años, entre los que figuran seis Premios Nobel de Literatura (Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) y la mayor parte de los escritores galardonados tanto con el Premio Cervantes como con el Premio Nacional de Literatura, así como con los principales galardones literarios de nuestro país y del ámbito americano", ha explicado Íñigo Méndez de Vigo.

El Ministro también ha recordado que el Ministerio que dirige adquirió parte del archivo de Carmen Balcells en 2010, para favorecer "un mayor conocimiento y mejora de la investigación sobre la cultura hispana y el mundo editorial tanto de España como de Iberoamérica".​El Ministerio de Cultura entregó a Carmen Bacells la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2000.​

Elogios de Vargas Llosa

"La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería. Estaba siempre muy lúcida, llena de proyectos, realistas y delirantes. Como si fuera a vivir siempre. Pero su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarse cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza y esa energía.Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua. Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados. De otra parte, ella indujo y hasta obligó a los editores de España y de América Latina a volverse modernos y ambiciosos, a operar en el amplio marco de toda la lengua y a sacudirse la visión pequeña y provinciana que tenían. Además, fue mucho más que una agente o representante de los autores que tuvimos el privilegio de estar con ella. Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no sólo en aquello que escribíamos. Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar. Carmen queridísima, hasta pronto".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad