jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMuere Clemente Ferrer Rosselló, publicista y editor de prensa, tras cumplir 60...
Ganó mucho dinero y lo perdió todo por indicación de la Obra

Muere Clemente Ferrer Rosselló, publicista y editor de prensa, tras cumplir 60 años en el Opus Dei

Redacción
En la madrugada de este domingo fallecía el colaborador de Ibercampus, Hispanidad, Eurasiahoy, Sigloxxi y otros medios Clemente Ferrer, doctor y experto en publicidad y editor de prensa que había cumplido 60 años en el Opus Dei. Cuando supo que tenían que sedarle y perdería la consciencia, simplemente solicitó que antes que los galenos pasara el sacerdote y le administrara el sacramento de la extremaunción, como antes de sus últimas operaciones.

Así lo cuenta la noticia difundida por Hispanidad, cuyo editor, Eulogio López, le recuerda entre otras con las siguientes palabras: 

"Como la generación actual es tan blandita y tenemos tanto miedo al dolor nos sedan. Y eso no está mal, porque el dolor no es agradable ni el cristiano es un masoquista. Todo lo contrario: el cristiano tira a hedonista. Detrás del sacrificio hay placer y más placer, ya en esta vida, más la plenitud de esta vida en la otra, en la vida eterna.

Clemente, como todo quisqui, tenía miedo al dolor de morir pero no a la muerte. Su fe le mantenía confiado y, por eso, lo que solicitó no fue morfina: fue gracias de Dios en forma del sacramento del tránsito. No confiaba en sus propias fuerzas: confiaba en Dios.

Ferrer fue un tipo que hizo mucho dinero y que perdió todo el dinero que hizo porque así se lo pidieron sus superiores en el Opus Dei. Hacedor de una considerable fortunita, sus superiores le pidieron que invirtiera en medios de comunicación cristianos. Así le conocí, cuando quería invertir en Hispanidad, pero le dije que Hispanidad necesitaba lectores e ingresos, no capital. Digamos que pertenecemos al viejo espíritu del liberalismo, donde lo que importa es lo que se hace, no con cuánto capital eres capaz de levantar (y en ocasiones ‘levantárselo’ al propietario) para hacerlo.

Un tipo que llegó a hacer bastante dinero pero al que le importaba un bledo el dinero. Y así lo perdió, intentado cristianizar los medios. Cualquier asesor de inversiones le habría echado la bronca, pero eso es lo curioso: cuando se hace por Cristo hasta los fracasos se convierten en éxitos.

Por lo demás, Clemente era un tipo que prefería pasar por vanidoso para eludir la soberbia. No, no es lo mismo: confundir orgullo con vanidad es una de las más penosas y generalizadas confusiones de nuestros días.

Clemente Ferrer prefería pasar por tonto antes que por arrogante, así que escuchaba mucho. Y prefería pasar por vanidoso antes que caer en la soberbia, porque sabía que la vanidad no deja de ser un defecto menor, muy menor, mientras el orgullo no es el defecto mayor: es el único defecto, el único vicio, sólo que adoptaba muchas caras.

No necesito desear que Clemente descanse en paz. Sé que lo va a hacer, y como alguien dijo en redacción, Hispanidad ya cuenta con su primer intercesor en la otra orilla. Agruparemos sus artículos en una sección por si alguien quiere echarles un vistazo. Eso le hacía mucha ilusión. No estaba apegado al dinero pero sí a sus escritos… que también eran para defender a su gran amor: Cristo.

Ven hacia tu Padre que te espera ansioso (Ignacio de Antioquía)."

Curriculum Vitae de Clemente Ferrer: 60 años en busca de santidad

"Clemente Ferrer Roselló, prestigioso personaje de la publicidad española, presenta una sugestiva andadura humana y profesional plenamente dedicada al mundo de la comunicación en sus más variadas dimensiones. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid", dice desde hace años  su página web, para añadir:

"Ha sido Profesor Asociado de Dirección Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y colaborador del diario ABC de Madrid. También dedicó algunos años a la docencia, tanto en la Escuela Oficial de Publicidad como en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 fue galardonado con el Master de Oro, otorgado por el Forum de la Alta Dirección, y con el Premio AMPE 1996 a la "larga y brillante trayectoria profesional publicitaria".

Especialista en gestión publicitaria, Clemente Ferrer Roselló ha sido Director Gerente de <Gaceta Universitaria>, Director de Publicidad del Servicio de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Director de Publicidad de Telepublicaciones, Presidente de Exclusivas Publicitarias Ferosa, Consejero Regional de Alas Publicidad y Presidente de la Asociación de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, entre otros.

Su compromiso de escritor y ensayista está claramente definido al ser autor de más de cuarenta libros, a saber: <El Consumidor frente a la Publicidad> (1980), <Cien Encuentros con la Publicidad> (1982), <Los Profesionales: La Publicidad en España> (1984), <La Publicidad, ese impulso dinámico> (1985), <Comunicación por Objetivos. La Publicidad> (1986), <La Publicidad: ese Quinto Poder> (1988), <Los Magos de la Publicidad> (1989), <El Anunciante al Habla> (1990), <Los otros Leones de la Publicidad> (1990), <Quién elige la Mejor Publicidad> (1991), <El Esponsor al Habla> (1991), <Genios y Monstruos de la Publicidad> (1992), <La Venta es Dura> (1993), <Los Famosos en la Publicidad> (1993), <Hablan los Presidentes de 40 Agencias de Publicidad> (1993), <Centrales. Por Todos los Medios> (1994), <La Publicidad al Desnudo> (1994), <Manipulación y Publicidad> (1994), <Nada se escapa a la Publicidad> (1994), <Los Sabios de la Publicidad> (1995), <Los Peces Gordos de la Publicidad> (1996) , <La Publicidad… Por la Vía del Medio> (1996), <Los Gurús de la Publicidad> (1996), <¿Qué es Eso de la Publicidad?> (1997), <Las Estrellas en la Publicidad> (1997), <Los Ases de Oro> (1997), <Persuasión Oculta> (1997), <De la publicidad y otras historias> (1998), <Erotismo y violencia en la publicidad> (1998), <La Publicidad de la A a la Z> (1998), <Todos los nombres de la publicidad> (1998), <Estrategias y Tácticas de la Publicidad> (2000), <Los pesos pesados de la publicidad> (2000), <Publicidad Subliminal> (2000), <La publicidad en Internet> (2001), <La publicidad en la Radio> (2001), <Los hijos de Valeriano Pérez> (2001), <Publicidad Agresiva> (2001), <Los negocios en Internet> (2002), <Obras Completas – Tomo I a 9> (2001-2006), <En la soledad del silencio> (2003), <Los nuevos valores de la publicidad> (2006), <Publicidad Eficaz> (2006).

En todos estos textos se descubre una reflexión extensa y profunda sobre la comunicación publicitaria y recogen toda la experiencia profesional del autor, sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la publicidad y las muchas horas de entrevistas que Clemente Ferrer Roselló tuvo y tiene con los más destacados profesionales, españoles y extranjeros, del sugerente mundo de la comunicación.

Actualmente es Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad y colaborador habitual de LA GACETA, Dinero, Época, Fax Press y Televisión Intereconomía".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad