jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderMuere Emilio Botín, presidente del Banco Santander
Sería relevado por su hija Patricia sin llegar al 1%

Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Redacción
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha muerto esta noche en su casa de Madrid a los 79 años de edad., como consecuencia de un infarto de miocardio, según confirmaron esta mañana del miércoles fuentes de la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Botín era presidente de la red mundial de universidades Universia y pilotó el paso del séptimo banco español a primero de la Eurozona y uno de los mayores del mundo.

"Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín. De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco. Boadilla del Monte (Madrid), 10 de septiembre de 2014 ". Así lo refleja el hecho relevante comunicado a la CNMV

Los restos mortales de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien fallecióa causa de un infarto de miocardio, serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Aunque aún no han trascendido los candidatos que podrían suceder al fallecido presidente Emilio Botín, en fuentes del mercado señalaron a Europa Press que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo. No obstante, toda la familia Botín y todos los miembros del propio consejo dela entidad sólo reunen ya el 1,6% del capital de todo el grupo bancario, que ha pasado durante el mandato del ahora fallecido de séptimo banco español, primero de los 18 países de la Eurozona en algunos de los ratios al uso, y uno de los mayores bancos del mundo.   

Bisnieto y nieto de banqueros, Emilio Botín sería así relevado al frente del grupo bancario por su propia hija. Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Actual consejera delegada de Santander, Ana Patricia se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Capital en las empresas del IBEX 35

La escasa participación en el capital de la familia dominante del Banco Santander no es un hecho atípico entre las grandes sociedades españolas del IBEX. En 18 de ellas  (la mitad de las empresas del IBEX) los miembros del consejo de administración tienen en propiedad menos del 1% del capital, y en 11 de ellas ni siquiera llegan al 0,1%, según informó Ibercampus con datos oficiales de la CNMV. Pero ello no suele ser objeto de valoración en las memorias de Responsabilidad Social Corporativa. Tampoco llamaron apenas la atención los datos conocidos al respecto a finales del 2013 y que refleja el cuadro adjunto:

Las empresas del IBEX donde toda la participación del consejo de administración en su capital ni siquiera llega al 0,1% son AMADEUS, BBVA, BOLSAS Y MERCADOS, DIA, ENDESA, GAMESA, GAS NATURAL, MAPFRE y MEDIASET.

En otros siete grandes grupos del IBEX español,  el capital controlado por el consejo tampoco alcanza el 1%: ACCIONA, ACERINOX, IBERDROLA, IAG-IBERIA, OHL, TELEFONICA y VISCOFAN.

En extremo opuesto se sitúan los grandes grupos empresariales españoles donde el capital en manos del consejo de administración se sitúa en casi el 60% (INDITEX, FCC)  se aproxima al 50% (SACYR, TECNICAS REUNIDAS, FERROVIAL) o ronda el 30% (BANKINTER, EBRO)   

En posiciones intermedias están ABERTIS, ACS, BANCO SABADELL, BANCO POPULAR, CAIXABANK, ENAGÁS, GRAFOLS, INDRA, etc

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad