jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMuere la duquesa de Alba,"protectora del patrimonio español "
Catorce veces grande de España

Muere la duquesa de Alba,»protectora del patrimonio español «

Redacción
Con la muerte de la duquesa de Alba "no sólo desaparece una de las celebridades de la crónica social, sino que se cierra una página de la historia de la nobleza española y europea". "Su linaje, que se extiende desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo, y su extraordinario patrimonio artístico que ella se dedicó a conservar y engrandecer, son esenciales para comprender parte de la Historia de España.

 Y su carácter libre, su querencia por la bohemia y su llaneza explican, por otra parte, su popularidad". "Con todo hay una dimensión que trasciende su faceta más conocida como protagonista recurrente de la prensa rosa, que es su labor de mecenazgo y la creación de la Fundación de la Casa de Alba en 1975".

"Como contrapunto, hay que señalar que la principal terrateniente del país no prestó al cuidado de sus latifundios el celo que sí dedicó a la salvaguarda de sus bienes artísticos y culturales".

El adiós de la prensa

ABC: La duquesa 

"Cayetana de Alba llegó a ser reconocida como ´la duquesa´ sin necesidad de tener que especificar el nombre de su título. Esa es la mejor demostración de cómo logró hacer dos cosas aparentemente contradictorias, que en realidad fueron complementarias. La decimoctava duquesa de Alba logró preservar al mismo tiempo la grandeza patrimonial y cultural y la relevancia social de la Casa de Alba, y a la vez fue capaz de hacer su vida como quiso hacerla, sin las ataduras que podrían imaginarse en quien tenía su posición social".

La Vanguardia: El legado de la duquesa de Alba 

"Es de justicia señalar que la duquesa se distinguió por su carácter independiente y por su vocación de libertad, aun cuando esta chocara con los usos de su linaje". "En lo social, y aunque suene paradójico, la gran aportación de la duquesa ha sido precisamente la conservación de su patrimonio, que era el de la casa de Alba".

El Periódico: La aristócracia más popular y excéntrica 

La duquesa de Alba "ha sido un personaje tan singular que ha trascendido a su clase". De ahí que "haya despertado siempre una gran empatía entre la gente", al lado de voces que "denunciaron su condición de terrateniente". "La nobleza española, en definitiva, pierde a su rostro más reconocible, como bien lamentará la prensa del corazón".

La Razón: Adiós a la gran duquesa 

"Su biografía dibuja a una mujer especial, pero no de otro mundo, muy al contrario, pues supo combinar su obligación de conservar la historia y el patrimonio del título nobiliario de más alto abolengo de Europa (…) con un apasionado sentido de la existencia que la convirtió en un personaje mundano, en el único sentido de la expresión que posee para referirse a alguien que tiene los pies en la tierra y está apegada a los placeres cotidianos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad