viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMuere Oneto, uno de los grandes periodistas de la transición y la...
Tras una cirugía por peritonitis en la clínica Quirón

Muere Oneto, uno de los grandes periodistas de la transición y la democracia

Redacción
El periodista gaditano Pepe Oneto falleció este lunes a los 77 años, según informó el diario digital "La República de las Ideas", del que era consejero editorial y articulista. Fue uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia, perfil reforzado como director de ´Cambio 16´, ´Tiempo´ y los servicios informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, cargo que fue destituido tras la emisión de las imágenes del suicidio de Ramón Sampedro.

Oneto falleció en la clínica Quirón de San Sebastián ,donde permanecía ingresado desde mediados de agosto, según el diario digital. El propio periodista aseguró el pasado mes de agosto que había sido intervenido de urgencia mientras veraneaba en Guipúzcoa.

Pepe Oneto fue intervenido de una peritonitis aguda, según informó Efe el periodista Luis María Anson, que era amigo suyo.

Fue el 20 de agosto cuando Oneto escribió "muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada".

Casado y con un hijo, José Oneto nació en San Fernando de Cádiz en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo.

La noticia ha causado gran impacto en  medios periodísticos y políticos. Su colega Fernando Ónega le dedicó su carta, en La brújula: "Me deja la tristeza incrustada en el alma; y a este país, sin un referente, sin un innovador, sin un luchador por la libertad".

Algunas reacciones de líderes políticos, centradas en Twitter, fueron:

Pedro Sánchez (@sanchezcastejon): Ha muerto Pepe Oneto. Periodista de referencia, testigo directo de la Transición, narró desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy. Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos.

Albert Rivera (@Albert_Rivera): Qué noticia tan triste. Siento mucho el fallecimiento de Pepe Oneto, una figura clave del periodismo español de las últimas décadas. Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz.

Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy): Hoy nos ha dejado

@pepeonet un gran periodista y con una de las más dilatadas carreras profesionales. Descanse en paz.

Trabajaba de periodista desde finales de los sesenta

Oneto comenzó a trabajar en el diario "Madrid" hasta su desaparición, en noviembre de 1971, y escribió, durante más de seis años, una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos "La Vanguardia" de Barcelona. También fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse y en 1974 comenzó a hacer información política en "Cambio 16", revista de la fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales.

Con posterioridad empezó a colaborar con el Grupo Zeta" como cronista político y en junio de 1987 fue nombrado director de su revista "Tiempo", en sustitución de Julián Lago.

En paralelo a la dirección de "Tiempo", colaboró con la agencia OTR y participó en las tertulias de varios medios de comunicación como "Protagonistas" de la COPE desde 1988 o en los espacios televisivos de Jesús Hermida "A mi manera" (TVE) y "Con Hermida y Cía" (Antena 3).

En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión hasta que Telefónica se hizo con el accionariado del Grupo Zeta en la cadena televisión en 1997.

Regresó entonces al Grupo Zeta como director de Publicaciones y retomó su actividad como tertuliano y en 2010 dio el salto a las nuevas tecnologías como consejero editorial del periódico en Internet "La República de las Ideas", proyecto liderado por Pablo Sebastián, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título "Viva la Pepa".

Además, Oneto es autor de numerosos libros, entre los que figuran "Cien días de la muerte de Francisco Franco" (1975), "La noche de Tejero" (1981), "Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado" (1981), "¿A dónde va Felipe?" (1984) o "23 F. La historia no contada" (2006).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad