jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMuere por Alzheimer con 82 años Eduard Punset, hito histórico en la...
También destacó de jurista, escritor,economista y político

Muere por Alzheimer con 82 años Eduard Punset, hito histórico en la divulgación científica española

Redacción
El escritor y divulgador científico Eduard Punset i Casals ha fallecido este miércoles a la edad de 82 años como consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. Casi dos décadas dirigió y presentó el programa Redes en TVE.La figura de Punset se popularizó como presentador y director del programa de divulgación científica ´Redes´ en Televisión Española.Antes de Alzheimer tuvo cáncer. Criticado por algunos, fué admirado por marcar un hito histórico en la divulgación de la ciencia en España.

Licenciado en derecho y reconocido economista y político, pero sobre todo polifacético (escritor, profesor, etc), su actividad como divulgador le otorgó el reconocimiento del público durante los 18 años que estuvo en antena el programa de TVE Redes, por el que pasaron grandes personajes de la ciencia. Recibió por ello numerosos premios y otras distinciones, entre ellas el doctorado honorífico por la universidad de las Islas Baleares (UIB). 

“En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad, Eduard Punset”, ha comunicado a través de las redes sociales la familia del popular divulgador científico español, al que quien se le diagnosticó un cáncer de pulmón en 2007 que luego superó aunque contrajo poco después Alzheimer.

Punset nació también en Barcelona en plena Guerra Civil, el 9 de noviembre de 1936. Realizó el bachillerato en un instituto de Los Ángeles (EE UU) y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde llegó a militar en el Partido Comunista. Después obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres.

Tras ejercer de periodista económico y economista en diversas instituciones internacionales como The Economist, volvió a España y entró en política durante la Transición de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue nombrado consejero de Economía y Finanzas de Cataluña por este partido.

Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980) y llegó a ser ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Después ingresó en el CDS y ejerció de europarlamentario hasta 1994, año en que abandona la política tras no conseguir los resultados esperados con Foro, el partido político que acababa de crear.

Aunque fue asesor y profesor en diversas instituciones, la figura de Punset se popularizó por ser el presentador y director del programa de divulgación científica Redes, que comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 en La 2 de Televisión Española y se despidió de la audiencia dieciocho años después, en enero de 2014.

La figura de Punset se popularizó por ser el presentador y director del programa de divulgación científica 'Redes' en Televisión Española

Con un estilo muy personal y hablando con los mayores expertos en cada materia, el divulgador acercó al gran público temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía, entre otros. Gran parte de su experiencia y conocimientos han quedado reflejados en la multitud de libros que publicó en su faceta de escritor.

La familia de Punset ha compartido a través de Twitter el homenaje audiovisual que le han hecho sus compañeros del programa de televisión de La 2 en el que estuvo tantos años.

Eduard Punset@epunset

 · 

En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset.

Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo

Eduard Punset@epunset

y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo. pic.twitter.com/23NVhZzENG

16,5 mil

Información y privacidad de Twitter Ads

Video insertado
Punset, polifacético e interdisciplinar antes de divulgador cientifico admirado y criticado 

Eduard Punset Casals (castellanizado Eduardo)​ (Barcelona, 9 de noviembre de 1936 ​a 22 de mayo de 2019​) fue un jurista, escritor de numerosos libros y articulos, economista, político, profesor, consultor y divulgador científico español que pese a su amplio reconomiento recuerda Wikipedia que fue criticado por su acercamiento a las pseudociencias, el frecuente uso incorrecto de términos científicos y en general una visión ligera y poco rigurosa de la Ciencia..​

Participó en actividad política durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España.​ En 1980 fue ministro con Unión de Centro Democrático en el gobierno presidido por Adolfo Suárez.​ En 1987​ y 1989 fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo como integrante de las listas de Centro Democrático y Social.
Tras finalizar su actividad política desarrolló una carrera como escritor y divulgador científico:​ entre 1996 y julio de 2013 dirigió y presentó el programa de televisión Redes en La 2​ donde abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía.​
Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran cruz de la Orden de Carlos III (1981)​ y el Premio Creu de Sant Jordi(2011).​ Igualmente, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010)​, cuando tambien el Consejo de Gobierno de la UIB aprobó en octubre de 2010 el nombramiento de Eduard Punset como doctor honoris causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de la institución.

Eduardo Punset fue hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar catalán y castellano, aprendió inglés y también un poco de francés.​ Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún y desde donde huyó para exiliarse en 1958​. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, fue asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano (integrado en el actuial BBVA) y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
Fue autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Hasta su fallecimiento, era profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, colaborador en el programa de Andreu Buenafuente de la cadena de televisión de "La Sexta" con una presencia mensual, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010), presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad