sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMujeres filipinas caminan hacia la luz en la Universida de Alcalá de...
90 fotografías con identidad

Mujeres filipinas caminan hacia la luz en la Universida de Alcalá de Henares

ibercampus.info
La Fundación Mapfre y la Universidad de Alcalá de Henares reúnen en la exposición ´Mujeres filipinas. Un camino hacia la luz´, un total de 90 fotografías que exploran la identidad plural de la mujer filipina. La muestra se enmarca en los actos de concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá a Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de la República de Filipinas, y podrá visitarse en la Sala San José de Caracciolos hasta el 20 de enero.

Esta exposición fotográfica explora la identidad plural de la mujer filipina, cómo vive su vida y cómo ha cambiado a lo largo de los últimos 150 años. Para ello, se han reunido un total de 90 instantáneas procedentes de casi una treintena de instituciones de España, Filipinas y Estados Unidos, así como de algunas de las más importantes fotógrafas filipinas actuales.

Desde las mujeres que retrata, la exposición quiere contribuir también a una mejor comprensión del medio fotográfico, su evolución y su importancia en nuestro mundo actual, así como su estética.

Para la muestra, se han utilizado todo tipo de géneros: retratos de estudio del siglo XIX, fotografía documental, imágenes de propaganda, fragmentos de la memoria extraídos de álbumes familiares e incluso obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio.

El recorrido iconográfico de ´Mujeres filipinas´ se estructura desde una triple división. Un primer apartado presenta a la mujer filipina en su condición de individuo, a través de imágenes de intensa expresividad que ilustran las fuerzas esenciales del ser humano. La segunda sección se centra en el periodo de tutelaje norteamericano.

Lucha por la igualdad

La tercera sección pretende expresar el doloroso nacimiento de la República de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. En este apartado también se hace un acercamiento a la actualidad, mostrando la formación y progresiva consolidación de un nuevo orden en el que las mujeres están ganando su lucha por la igualdad y participando, desde la reivindicación de su identidad y la inabarcable singularidad de sus vidas, en la construcción de la Historia.

El catálogo de la exposición, que incluye fotografías adicionales, consta de varios textos, bibliografía y una pequeña reseña biográfica sobre cada uno de los fotógrafos que participan.

Fuente: Madridiario.es

De interés

Artículos Relacionados