El banco no transfirió correctamente 183 millones de libras (unos 200 millones de euros) de las cuentas de los usuarios fallecidos a sus beneficiaros. La FCA explica que los clientes afectados fueron 40.428, y que el banco no informó correctamente de estos asuntos. El Banco de España no ha informado de casos similares, aunque recientemente se ha sabido que solo el 13,4% de las 40.176 reclamaciones financieras incluso aceptadas por el mismo acaba siendo favorable al consumidor.
También señala el supervisor británico que Santander no ha planteado objeciones a las conclusiones de la FCA y ha aceptado zanjar el caso, lo que ha permitido aplicar un descuento del 30% a la sanción, que, de otra manera, habría alcanzado los 46,882 millones de libras (52 millones de euros).
"Estos fallos tardaron mucho en detectarse y demasiado en corregirse […] Una vez los problemas llegaron al consejo y a la alta dirección, fueron corregidos correctamente. Pero las firmas deben ser capaces de identificar y responder rápidamente a problemas, especialmente cuando están haciendo daño al cliente", explicó Mark Steward, director ejecutivo de supervisión en la FCA.
En algunos casos, apunta la FCA, "los fondos estuvieron retenidos durante años, contribuyendo a que los beneficiarios fueran privados de su uso por un periodo considerable de tiempo". El banco empezó a remediar la situación en 2015, transfiriendo los fondos a los beneficiarios cuando los ha podido localizar, con los intereses y compensaciones correspondientes cuando ha habido lugar a ello.
FCA señaló que los procesos del banco contenían defectos que redujeron la capacidad del banco para identificar eficazmente todos los fondos que formaban parte del patrimonio de un cliente fallecido, además de no poder hacer un seguimiento efectivo de las comunicaciones con representantes de clientes fallecidos, lo que aumentó la probabilidad de que no se cerraran los casos de sucesión y duelo, y llevó a monitorear de manera inefectiva los casos para determinar si habían progresado hasta su cierre.
Aunque entre 2013 y 2015 el banco no proporcionó información sobre este proceso a la FCA, después aceptó la multa, lo que permitió reducir la sanción en el citado 30%.
El banco pide perdón a las familias de los muertos
El Banco Santander ha emitido un comunicado en el que ha pedido perdón a las familias de los afectados. Ha asegurado que ha llevado a cabo un proceso para conocer las causas de lo ocurrido y ya ha transferido la mayoría de los fondos a los beneficiarios adecuados, con el pago de intereses.
Además, la entidad ha comunicado que ha realizado mejoras en su proceso de actuación ante el fallecimiento de un cliente. En esencia, ha creado un equipo centrado en trabajar en el asunto y permitirá a partir de ahora que los herederos puedan comunicar al banco la muerte de un cliente de manera presencial, por correo, teléfono y email.