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CONSUMO - NOTICIAS
Pidieron ayuda a productores sin obtenerla

Multas de Competencia por 88 millones a 9 empresas lácteas


La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia". Les acusa de intercambiar información sobre los ganaderos que les abastecen, pactar precios en el aprovisionamiento de leche cruda y repartirse el mercado.
Redacción 4 de marzo de 2015 Enviar a un amigo
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Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,3 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones). En menor cuantía, han sido sancionadas Senoble Ibérica (929.644 euros); Central Lechera Asturiana (698.477 euros), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros); Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros). Al parecer, algunas de estas entidades pidieron ayuda a diversos productores ganaderos perjudicados por la falta de competencia y los abusos contra ella para evitar las sanciones, pero no la obtuvieron.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero que se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Danone y Nestlé ya han anunciado que recurrirán la sanción.

La primera noticia del expediente data del verano del 2012. El origen de las actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas en la Dirección de Investigaciónde la CNC así como en las noticias aparecidas en prensa relativas a la problemática en el sector de la leche, sector que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores. Estas informaciones se refieren, en particular, a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de industrias lácteas y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos. 

"Estas informaciones se referían, en particular, a prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de industrias lácteas y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos", según decía la extinta CNC en un comunicado al incoar el expediente en 2012.

La Resolución de la CNMC "no sólo prueba la existencia de conductas prohibidas por su objeto, que no era otro que distorsionar el normal funcionamiento del mercado, sino que además las mismas produjeron efectos negativos en el mercado, siendo la industria ganadera el sector más perjudicado".


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