jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMurdoch, rival de AT&T, al distanciarse de Trump: "Idiota"
Los dos imperios mediáticos globales se aproximan con Disney

Murdoch, rival de AT&T, al distanciarse de Trump: «Idiota»

Redacción
Rupert Murdoch describió a Donald Trump como "un jodido idiota" por sus opiniones contradictorias sobre la política inmigratoria, según revela el diario británico "The Guardian" de un libro que saldrá la próxima semana, escrito por Michael Wolff, biógrafo de Murdoch. Bajo el título "Fuego y furia: Dentro de La Casa Blanca Trump", ofrece una visión de lazos estrechos y rotos entre los imperios de Trump y Murdoch y de la batalla entre este y su rival mediático AT&T, clave del cese de Steve Bannon

La observación de Murdoch es un momento raro y revelador de discordia en su alianza con el presidente, cuyo ex estratega y antes jefe de campaña electoral era un crítico de AT&T, teleco que ha impuesto su criterio contra la apertura o neutralidad de Internet frente a las compañías de Internet y a la Unión Europea. Según los informes del New York Times del año pasado, los dos hombres hablan "por teléfono todas las semanas" o "casi todos los días". El conservador Fox News de Murdoch ha sido un animador poderoso para Trump, quien frecuentemente ha devuelto el cumplido instando a verlo a sus seguidores. 

La Casa Blanca confirmó el mes pasado que Trump había hablado con Murdoch, de 86 años, para felicitarlo por la propuesta de venta de una porción significativa de 21st Century Fox a Disney por 52.400 millones de dólares. Según la revista Vanity Fair, Trump habló con Murdoch antes del acuerdo "para asegurarse de que Murdoch no vendiera Fox News". Trump se ha opuesto según The Guardian a que AT&T intente tomar el control de Time Warner, propietaria de Disney y CNN, cadena a menudo acusada de dar "noticias falsas" por el presidente. El departamento de justicia ha presentado una demanda para bloquear el acuerdo de fusión por otros 85.000 millones de dólares.

Wolff describe una reunión en Trump Tower el 14 de diciembre de 2016, durante la transición presidencial, que involucró a Trump y ejecutivos de compañías de Silicon Valley, entre ellos Alphabet (matriz de Google), Apple, Facebook y Microsoft. Entre los temas abordados destacaba la posible represión por parte del presidente entrante de las visas H-1B para contratar talento extranjero por las compañías tecnológicas.

Trump llamó a Murdoch, quien según el relato del Guardián le preguntó cómo había ido la reunión:

DT:"Ah, genial, simplemente genial". "Realmente, realmente bien. Estos muchachos realmente necesitan mi ayuda. Obama no fue muy favorable a ellos, demasiada regulación. Esta es realmente una oportunidad para ayudarlos ".

RP: "Donald, durante ocho años estos tipos tenían a Obama en el bolsillo. Prácticamente administraron su administración. No necesitan tu ayuda ".

DT:Sus empresas "realmente necesitan estas visas H-1B".

RP: Una postura más liberal con respecto a las visas H-1B se sentiría extrañamente con tu postura dura sobre inmigración.

DT: "Lo resolveremos".

Wolff escribe que Murdoch se encogió de hombros cuando colgó el teléfono y dijo: "Qué jodido idiota". 

La lista de asistentes a la reunión de con Donald Trump, de la que informó en su día Ibercampus.es, es el quién es quién de la industria tecnológica y de la innovación. Asistieron Elon Musk, el jefe del fabricante de coches eléctricos Tesla y de los cohetes de Space X; Larry Page y Eric Schmidt, los patrones de Google; Tim Cook, de Apple; Satya Nadella, de Microsoft; Jeff Bezos, de Amazon; Sheryl Sandberg, de Facebook, Safra Catz, de Oracle; Brian Krzanich, de Intel, Chuck Ribbons, de Cisco; y Ginni Rometty, de IBM. El día anterior, el presidente-electo recibió al fundador de Microsoft, Bill Gates. Todos, partícipes involuntarios del show que Trump ha escenificado durante el periodo de transición presidencial, el desfile con

Las visas H-1B admiten 65.000 trabajadores más 20.000 estudiantes graduados cada año, y según los críticos explotan lagunas para cubrir puestos de trabajo tecnológicos con extranjeros y salarios más bajos. El mes pasado su administración propuso eliminar una regulación que permite a los cónyuges de titulares de visa H-1B trabajar.

Wolff anteriormente realizó entrevistas con Trump en junio de 2016 y Steve Bannon en noviembre de 2016, que se publicaron en Hollywood Reporter, y obtuvo acceso exclusivo al ala oeste. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad