sábado, 7 de diciembre de 2019
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
EY, analista de la RSC empresarial, condenada por quitar bonus a una trabajadora en baja materna
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
El deporte alivia las fibromialgias femeninas, según una investigación de 7 universidades y 1 centro

"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2

SALUD
Cambios de 3.000 mutaciones entre células sanas y tumorales

Mutaciones en el lado oscuro del genoma causan leucemia

La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en España. Investigadores españoles han descifrado el genoma de más de 500 pacientes con leucemia y han identificado mutaciones recurrentes en regiones no codificantes del genoma. Este hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature, aporta nuevas claves sobre el desarrollo del cáncer.
SINC 24 de julio de 2015 Enviar a un amigo

Conocer qué cambios genéticos provocan el desarrollo tumoral y cómo influyen en el desarrollo de la enfermedad es un paso fundamental para mejorar el tratamiento del cáncer.

Ahora, un nuevo trabajo liderado por los investigadores españoles supone un hito en la investigación en nuestro país al haber secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de más de 500 pacientes con este tumor tan frecuente.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature, confirma la utilidad de la secuenciación de genomas para conocer las causas genéticas del cáncer, identificar nuevos mecanismos que subyacen a su desarrollo y definir nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento.

El estudio confirma la utilidad de la secuenciación de genomas para conocer las causas genéticas del cáncer y definir nuevas dianas para su tratamiento

El cáncer es una enfermedad que se produce por la acumulación de daños en el genoma de las células normales. Por ello, hace siete años se puso en marcha el mayor proyecto internacional para el estudio del genoma del cáncer (ICGC), con el objetivo de descifrar, para cada uno de los 50 tipos más frecuentes, el genoma de las células tumorales de al menos 500 pacientes.

El consorcio español, encargado del estudio de la leucemia linfática crónica, ha sido el primer grupo del ICGC en completar este objetivo. Este trabajo, dirigido por Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, ha contado con la participación de más de 60 investigadores de distintos Centros que forman parte del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.

La comparación del genoma de las células tumorales con el de las células sanas del mismo paciente revela que cada célula tumoral ha acumulado unas tres mil mutaciones en su genoma. “Este estudio nos ha permitido definir 60 genes distintos cuyas mutaciones provocan el desarrollo del tumor”, comenta López-Otín. “Sin embargo, el hallazgo más relevante del estudio ha sido la identificación de mutaciones en zonas del genoma que no codifican proteínas y cuya relevancia funcional es todavía muy poco conocida”.

“Estas regiones representan el 98% de nuestro genoma, pero se conocen tan poco que no se suelen analizar en los pacientes”, asegura Xose S. Puente, primer firmante del estudio e investigador de la Universidad de Oviedo. “En este trabajo hemos demostrado que uno de cada cinco tumores surge por mutaciones en estas regiones oscuras del genoma, y su conocimiento es fundamental ya que influyen en el pronóstico de la enfermedad”.

La comparación de las células tumorales con el de las células sanas del mismo paciente revela que cada célula tumoral ha acumulado unas tres mil mutaciones

El estudio revela también el impacto de diversas mutaciones en la evolución clínica de los pacientes. “Este trabajo proporciona un catálogo muy completo de las alteraciones genéticas más importantes que causan el desarrollo de esta leucemia”, afirma Elías Campo.

Pilar de la medicina de precisión

El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y su labor se ha enmarcado dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC). Los resultados generados por este consorcio constituyen uno de los pilares en los que se va a sustentar la llamada medicina de precisión.

El análisis genómico de un tumor permitirá una mejor clasificación del paciente, así como un tratamiento basado en el tipo de mutaciones genéticas detectadas en el tumor. La introducción a finales de este año de nuevos fármacos para el tratamiento de la leucemia linfática crónica requerirá por primera vez el análisis genético, además de los análisis clínicos, situación que irá aumentando a medida que se vayan identificando mutaciones que determinen la respuesta a determinados fármacos.

El Consorcio Español está formado por más de una docena de Instituciones, entre las que se incluyen el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, la Universidad de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Análisis Genómico, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Clínico de Valencia, el Institut Català d’Oncologia, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Banco Nacional de DNA, el Centre de Regulació Genómica de Barcelona, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Referencia bibliográfica:

Xose S. Puente, Carlos López-Otín & Elías Campo et al:. ‘Non-coding recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia’. Nature DOI 10.1038/nature14666

Otros asuntos de Salud
Más asuntos de Salud
La sanidad privada en Madrid cuesta hasta seis veces mas que la pública
Calentar la nicotina o tabaco es tan nocivo como el tabaquismo tradicional, según los expertos
Andalucía, Canarias yMurcia,comunidades con peor sanidad,según la Federación de Asociaciones FADSP
"El futuro de la farmacia está en la formación:La mayoría de las personas acude 1º al farmacéutico"
Seis consejos para evitar la vuelta al cole de los piojos
Denuncias, acciones judiciales,alarma tardía y deficiente gestión de la mayor listeriosis en España
Alerta en mayo sin eco: la listeriosis se triplica desde 1997 y mueren el 17% de los hospitalizados
La soledad transitoria también tiene daña la salud
Mapas 3D del genoma revelan mecanismos genéticos asociados a la diabetes tipo 2
Ante el Día Internacional de Yoga, 5 razones para practicarlo
El análisis matemático de imágenes tumorales explica por qué un cáncer puede ser más agresivo
El móvil, riesgo en nuevas patologías en el pulgar
Una gestión más eficiente del gasto farmacéutico podría liberar más de 1.000 millones de euros-año
Carcedo: "La reducción de las desigualdades sociales en salud es prioridad en nuestras políticas"
Así afectan las bacterias vaginales al parto prematuro
Hasta el 25% de los estudiantes españoles sufre alta ansiedad
España celebra este martes la novena edición del Día Nacional de la Nutrición
Tras los videojuegos,el síndrome del trabajador quemado ingresa como enfermedad (laboral)en la OMS
Nuestro tacto surge en el cerebro antes de nacer
Confirmado: el tratamiento antirretroviral es la mejor prevención contra el VIH

21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Una obligación INELUDIBLE del Rey
2 Reflexión guiada y compartida
3 En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
4 Antonio Pulido, pasión por la economía y mucho más
5 Trump logra que OTAN extienda su foco al poder digital de China y veta los impuestos a sus GAFAS
6 Fórmulas para lograr ser un país más generoso
7 Guerra de vídeo-estrellas de juego en grandes plataformas, que ingresarán13000 millones este 2019
8 Muere Francisco Javier Martín Pliego, profesor autor de numerosos manuales de estadística
9 España, uno de los países europeos que más sufrirán la crisis climática y entre los que más emiten
10 Celaá asegura ante Escuelas Católica que la libertad de centro no emana de la Constitución
¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas?
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?