viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNace el Instituto de Biomedicina y Biotecnología con el objetivo de realizar...
Universidad de Cantabria

Nace el Instituto de Biomedicina y Biotecnología con el objetivo de realizar una investigación científica de excelencia

ibercampus.info
El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) comenzará a funcionar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria a través de once grupos de I+D+i seleccionados para el proyecto y con un presupuesto inicial de 13 millones de euros. Esta cantidad se destinará a equipamiento científico y a la construcción de la futura sede del IBBTEC, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y que previsiblemente estará finalizada en la primavera-verano de 2009.

El proyecto científico del instituto fue presentado hoy en Santander, en una jornada que contó con la asistencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, el vicerrector de Investigación y Desarrollo y presidente de la Comisión Rectora del IBBTEC, José Carlos Gómez Sal, el director general de Universidades e Investigación del Ejecutivo regional, Andrés Hoyo, el coordinador científico y técnico del Área de Biología y Biomedicina del CSIC, Andrés Aguilera López, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Llorca, y el director del nuevo Instituto, el catedrático Ángel Pazos.

Federico Gutiérrez-Solana destacó la importancia de este proyecto estratégico para la comunidad cántabra, que “aúna la capacidad de las tres instituciones” -UC, CSIC y Gobierno de Cantabria-. Según el rector, las entidades fundadoras esperan que el IBBTEC sea “un motor de desarrollo y foco que haga ver la capacidad de Cantabria en una empresa de futuro tan importante como es la de gestionar el conocimiento”.

Previamente al acto de presentación tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Rectora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, que designó a los miembros de la Comisión Gestora y al catedrático Ángel Pazos como director de la entidad. Pazos explicó que contar con un centro de excelencia como el IBBTEC reportará beneficios “a todo el tejido económico de Cantabria”. Algunos de los sectores que verán esa influencia son la ganadería, con el desarrollo de nuevas vacunas para infecciones persistentes, y la alimentación, ya que se podrán realizar test de laboratorio que sirvan en toxicología.

En definitiva, la nueva entidad investigadora permite desarrollar “áreas en las que Cantabria ya era potente y atender a necesidades futuras”, señaló el director del Instituto, cuyos once grupos, seleccionados por una comisión internacional externa a la Universidad de Cantabria, están integrados por científicos de la misma y de cinco organismos pertenecientes al CSIC. Los equipos trabajarán en cinco áreas de la investigación básica y aplicada: Señalización Molecular en Oncología e Inmunología; Neurobiología; Biología del Desarrollo; Microbiología Molecular; y Genómica y Biocomputación. Además, el instituto contará con una Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica.

Investigación de calidad

El IBBTEC nace con el objetivo de convertirse en centro de referencia en su área y en foco de atracción para empresas de base biológica, especialmente las de los sectores farmacéutico y agroalimentario. Para ello procurará que la investigación básica se plasme en patentes y en transferencia tecnológica hacia el sector productivo, un reto que “marcará un antes y un después”, señala Ángel Pazos.

Cuando está asentado, el proyecto contará con una veintena de grupos de I+D+i en los que trabajarán alrededor de 200 personas entre científicos, técnicos y administradores. Las instalaciones del Instituto en el PCTCAN, a tres kilómetros de la ciudad de Santander, tendrán una superficie aproximada de 6.500 m2 y contarán con los servicios de apoyo y equipamientos adecuados para la investigación biológica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad