jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónNace el Instituto de Estudios sobre la Universidad INESU
Reforma universitaria en Perú

Nace el Instituto de Estudios sobre la Universidad INESU

ibercampus.info
El pasado viernes 11 de mayo se presentó en Perú el Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU), una iniciativa que busca fortalecer la educación superior peruana, de acuerdo a las premisas de la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior del Siglo XXI, suscrita por los miembros de la UNESCO en 1998. Destacados académicos, ex ministros de educación, rectores y ex rectores de universidades nacionales y privadas peruanas se han unido para debatir y promover este proyecto.

El Instituto de Estudios sobre la Universidad busca, como lo indica su nombre, ocuparse de la universidad haciendo de ella un tema de investigación y reflexión, de modo que se analice la complejidad de la crisis que atraviesa. A partir de ello, se intenta promover una reforma universitaria que priorice su calidad y pertinencia, procurando que la educación superior universitaria peruana contribuya a la construcción de un proyecto nacional consistente. 

El INESU iniciará sus acciones promoviendo el debate sobre la ley universitaria en base a los dos proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso.

Asimismo, se ha planteado un seminario internacional sobre Universidad y desarrollo regional en alianza con universidades de Arequipa, Junín, Cajamarca y Cusco. Finalmente, buscará realizar un diagnóstico permanente de la educación superior universitaria en el Perú en base a indicadores que expresen su calidad.

La institución cuenta además con un comité internacional integrado por académicos de las universidades de Los Andes y Javeriana (Colombia), Universidad Nacional Autónoma (México), Universidad Politécnica de Catalunya (España), Universidad de Chile, Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Universidad Imperial de Osaka (Japón) y el Consejo Nacional de Administración Pública de Chile. 

Se trata, por tanto, de un esfuerzo conjunto de destacados profesores de las más prestigiosas universidades del país, entre ellos: Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente ejecutivo de INESU; Salomón Lerner Febres, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente ejecutivo del IDEHPUCP; Nicolás Lynch, ex ministro de Educación y Coordinador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Luis K. Maezono, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Javier Piqué del Pozo, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y ex Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería; Teresa Quiroz Velasco, ex Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Javier Sota Nadal, ex ministro de Educación y ex-rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y Oswaldo Zegarra, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad