viernes,19 agosto 2022
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Escuelas de Negocio

Nace el «OBSERVATORIO AEEN» como termómetro de la situación económica, laboral y de la formación de postgrado

ibercampus.info
La Asociación Española de Escuela de Negocios (AEEN), en colaboración con sus escuelas asociadas, ha puesto en marcha el Observatorio AEEN con el objetivo de analizar periódicamente, a través de encuestas a antiguos alumnos, una serie de cuestiones relacionadas con la economía, el mercado laboral y el impacto de la formación en la trayectoria profesional de nuestros alumnos. Entre las conclusiones de este primer observatorio se puede extraer que la empleabilidad es el criterio prioritario a la hora de elegir una escuela, por encima de otros como el precio del curso o la marca de la escuela.

 

En la primera encuesta que se ha realizado entre los meses de abril y mayo han participado más de 600 antiguos alumnos de escuelas asociadas que han dado su opinión sobre las siguientes cuestiones planteadas:

   1. ECONOMÍA: situación  general de la economía española

     – Últimos 6 meses;  el 69% considera que la situación ha empeorado. Sólo el 28% piensa que se ha mantenido.

     – Próximo semestre: las previsiones no son muy optimistas ya el 46% prevé que la situación se mantendrá y el 44% piensa que seguirá empeorando.

    2. MECADO LABORAL: oportunidades de trabajo

      – Últimos 6 meses;  cerca del 80% considera que las oportunidades de empleo han empeorado frente al 16% que considera que se ha mantenido.

      – Próximo semestre: no hay muchas esperanzas de que mejora en el corto plazo, de hecho sólo el 11% piensa que van a mejorar. Por el contrario el 44% piensa que todavía puede empeorar más.

    3. PROMOCION PROFESIONAL: dentro o fuera de su empresa

      – Últimos 6 meses;  alrededor del 50% considera que las oportunidades de promoción  se han reducido y para el 43% se mantienen sin cambios.

      – Próximo semestre: parece que las expectativas de mejora crecen pero siguen siendo muy reducidas, sólo el 12% considera que van a mejorar. El 58% piensa que se mantendrán y el 27% que van a empeorar

    4. INICIATIVA EMPRESARIAL: Intención de iniciar proyectos empresariales o profesionales

     – Últimos 6 meses; sólo en el 23% ha aumentado su nivel de iniciativa o inquietud frente al 61% que no se lo han planteado.

     – Próximo semestre: los resultados se mantienen en términos parecidos, aumentando mínimamente, hasta el 26%, la intención de iniciar proyectos.

    5. PREVISION DE REALIZAR UN MASTER: para mejorar expectativas laborales

     – Últimos 6 meses; el 33% de los antiguos alumnos se lo ha planteado y un 25% lo han realizado.

     – Próximo semestre: se mantiene el mismo nivel de interés por realizar un máster, aunque los no interesados aumentan del 40 al 50%.

   6. CRITERIOS A LA HORA DE SELECCIONAR UNA ESCUELA DE NEGOCIOS: en el caso de plantearse realizar un programa de postgrado.

    – Los encuestado han valorado como MUY IMPORTANTE los siguientes criterios:

Empleabilidad: 60%

Programa del curso: 58%

Marca de la escuela: 52%

Claustro de profesores: 49%

Precio: 39%

Networking: 30%

Recomendaciones: 22%

Conclusiones

Las principales conclusiones que podemos extraer en base a las respuestas de nuestros antiguos alumnos serían las siguientes:

      – No hay confianza en que la situación económica mejore en los próximos meses, más bien al contrario.

      – El panorama laboral tampoco genera optimismo. La mayoría piensa que todavía va a seguir empeorando por lo que prevén escasas oportunidades de empleo.

      – En relación a la promoción profesional dentro de la empresa parece que no hay perspectivas de mejora. En términos generales se apuesta por mantener la posición actual.

      – Ante este difícil panorama, la iniciativa empresarial ha aumentado como opción para el autoempleo o desarrollo de proyecto profesional/empresarial.

      – La realización de un máster se sigue valorando como una vía para mejorar las oportunidades de empleo. En este sentido, la empleabilidad es el criterio prioritario a la hora de elegir una escuela, por encima de otros como el precio del curso o la marca de la escuela.

      – Por último llama la atención que las recomendaciones de los amigos no sea valorado como muy importante a la hora de seleccionar una escuela.

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