domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNace el Repsol-BSC Research Center, un centro de investigación puntero en España
I+D

Nace el Repsol-BSC Research Center, un centro de investigación puntero en España

ibercampus.info
Repsol y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han creado un centro de investigación conjunto para profundizar en la cooperación que llevan a cabo desde 2007 en el ámbito de las imágenes sísmicas aplicadas a la explotación de hidrocarburos. El nuevo centro, inaugurado este lunes pero en marcha desde el 1 de enero, permitirá seguir investigando en este campo y en nuevos como la modernización de yacimientos y la monitorización de fluidos en el subsuelo.

 

El convenio inicial para el Repsol-BSC Research Center tiene una duración de tres años y supone una inversión para la petrolera de tres millones de euros, y su anuncio ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el consejero catalán de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

El director de geofísica de Repsol, Francisco Ortigosa, ha explicado que desde 2007 la compañía ha podido ahorrar más de 50 millones de euros gracias a la tecnología desarrollada para saber dónde buscar petróleo y gas, que le permite procesar información 15 veces más rápido que el resto de compañías del sector y aumentar las posibilidades de encontrar hidrocarburos a miles de metros bajo el subsuelo.

Brufau ha destacado la apuesta de Repsol por la innovación y la tecnología –camino que han animado a tomar a las empresas tanto Garmendia como Mas-Colell–, lo que ha situado a la multinacional energética española "a la vanguardia" y como "referente en la exploración de aguas profundas".

El director asociado del BSC –creado por el Gobierno, la Generalitat y la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC)–, Francesc Subirada, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la competitividad y generar riqueza, y ha puesto como ejemplo al nuevo centro Repsol-BSC, en línea con el cambio de modelo productivo.

Garmendia y Mas-Colell han coincidido en este mensaje y han hecho un llamamiento a las empresas españolas y catalanas para que saquen partido de los centros públicos de investigación para impulsar sus negocios, como ha hecho Repsol.

 

De interés

Artículos Relacionados