domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadNace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
¿Zoom, Meet de Google, GoToWebinar, ooVoo, Jitsi, o Skype?

Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales

Redacción
Zoom, Meet de Google, GoToWebinar, ooVoo, Jitsi, o Skype son herramientas que todos conocemos porque la situación generada por la pandemia nos ha obligado a buscar alternativas tecnológicas para realizar encuentros, reuniones de trabajo, formaciones, o, sencillamente, para comunicarnos sin contacto físico ni movilidad.

Son todas ellas herramientas eficaces, pero sólo relativamente y a nivel muy básico; poco tienen que ver con una auténtica plataforma para eventos, y –de hecho- no existe ninguna plataforma en el mercado que pueda cubrir íntegramente todas las necesidades que se dan en la nueva galaxia de la organización de eventos.

Las experiencias desde mediados de 2020 hasta ahora en la digitalización de eventos demuestran que cualquier tipo de evento presencial es replicable en digital por muy complejo que parezca “a priori”. 

Los datos son abrumadores a favor de la digitalización de eventos:  reducción de costes hasta  del 80%;  audiencias que se multiplican por 10;  y un nivel de satisfacción del cliente que supone un alto grado de fidelización y la sustitución del formato tradicional presencial por formatos digitales.  

En 2020 se crea eEvents en Valladolid, una compañía liderada por el experto en Medios Audiovisuales, César Linares, al que acompañan Alfredo Vela, consultor digital; Jesús Manuel Soto, especialista en Marketing Digital y Antonio Vega, reconocido experto en Accesibilidad. 

“Hemos sido pioneros durante la primera ola de la pandemia –en el confinamiento de marzo, abril y mayo de 2020-, aplicando la técnica de Realización Digital de Vídeo”, afirma César Linares. 

Y añade: “es muy probable que la primera transmisión profesional digital de un gran evento en España la realizáramos nosotros con “Al virus le venceremos con nuestras manos”, un festival artístico-cultural accesible, con más de 80 participantes y 60 intervinientes, en su mayoría artistas multidisciplinares  situados en 40 ciudades de distintos países”.

El festival accesible “Al Virus le vencemos con nuestras manos” fue recogido como un formato innovador de transmisión digital por el programa “En lengua de signos” de TVE. 

Desde aquella primera experiencia, eEvents ha venido realizando eventos digitales y virtuales con creciente éxito. Entre otros: 

– Cumbre CEO, del Club CEO.  Dos ediciones, en Junio y Noviembre 2020. 

– Sketchup + V-ray,  Son dos software de 3d de uso mundial.  Más unas jornadas formativas con Masterclass de uso de ambos soft.

– Herit-Us. Proyecto europeo internacional de accesibilidad al Patrimonio.

– Bienal ARPA, Bienal del arte y la restauración del patrimonio en Castilla y León.

– TEDx Valladolid.  Famosa marca mundial de conferenciantes.

– Europe Direct. Centro de información local de la UE. Jornadas formativas.

– World Happiness Fest. 17 horas de directo cada día durante 2 días, audiencia de 80 países.

– Asamblea CEOE CyL. 

– Instituto Andaluz de la Juventud. Eventos culturales

Eventos Digitales y Eventos Virtuales

¿Qué es un evento digital?.  Es todo aquél al que se puede asistir desde cualquier parte mediante un dispositivo y conexión a internet. Técnicamente, consiste en trasladar a un entorno informático aquellos eventos que hasta ahora se hacían de manera presencial, mejorando la experiencia de usuario o del asistente a la convocatoria.  

Para una cobertura profesional e integral de un evento es necesario combinar acertadamente diferentes herramientas existentes, y –ahí está la clave- crear soluciones “llave en mano” para que la digitalización del evento sea “a medida”.   Sólo así es posible hacer realidad la propuesta que el cliente –persona o entidad que promueve el evento-  imagina. 

A menudo se emplea erróneamente el término evento digital en lugar de evento virtual, y son dos conceptos distintos.  Evento digital es aquel al que se puede asistir remotamente mediante dispositivos electrónicos; mientras que un evento virtual –siendo también un evento digital- incorpora creaciones de realidad virtual, en 3D. 

Por ejemplo, un videojuego se diseña utilizando escenarios virtuales (realidad virtual), exactamente la misma tecnología que emplean las plataformas basadas en realidad virtual para realizar un congreso virtual o una feria virtual.  En estos casos, incluso, los asistentes pueden usar gafas de realidad virtual VR, como si se tratara de videojuegos.  

Ventajas de los Eventos digitales: 

Los Eventos Digitales tienen muchas ventajas frente a los presenciales, tanto para organizadores como para asistentes. No es una cuestión de cuarentena ni del COVID-19, ya  se cuentan por millones los ciudadanos de todo el mundo que aún no conocen las interioridades de un evento digital, pero seguramente han asistido a alguno. 

Los escenarios en que se pueden transformar eventos presenciales en digitales son incontables:  Reuniones corporativas (ventas, acuerdos, alianzas…); Workshop; Formaciones;  Demostración de producto;  Demostración de servicios; Ruedas de Prensa; Jornadas técnicas;  Convenciones – conferencias;  Asambleas;  Actos sociales y políticos; Ferias;  Congresos; Cumbres;  Eventos culturales (teatro, conciertos, festivales multidisciplinares…)

Los eventos digitalizados son una fórmula imbatible de generación de contenidos, para:  

–   Construir reconocimiento de marca, aumentar la visibilidad y la confianza. 

–   Generar valor estratégico (en diferentes ámbitos).

–   Fortalecer las relaciones entre una comunidad.

–   Generar beneficios.

–   Recaudar fondos.

–   Afirmar liderazgo.

–   Formarse, actualizarse… 

Eventos digitales accesibles 

Una de las ventajas de digitalizar o "hibridar" un evento es la accesibilidad que aporta al asistente, especialmente cuando atravesamos una etapa en que la capacidad de movimiento es muy reducida, inexistente en el caso de personas con distinta capacidad.

Con las técnicas que eEvents ha incorporado a su portfolio de contenidos, es perfectamente posible que personas con discapacidad sensorial (auditiva, visual…) e incluso intelectual, puedan seguir los eventos en las mismas condiciones que el resto de asistentes.  

Para ello, la compañía vallisoletana ha incorporado técnicas en directo como: 

– Subtitulado automático, incluso con traducción simultánea 

– Audiodescripción, mediante la incorporación de un canal de audio específico

– Interpretación LSE en streaming (lengua española de signos), que permite al intérprete hacer su tarea desde su casa o en un plató, enviando la señal para incorporarla a la emisión. 

Los Eventos digitales han llegado para quedarse.

¿Cuáles son las ventajas tangibles de los Eventos Digitales frente a los presenciales?. 

– Ahorro de costes:  Sala, Catering, Viajes, alojamientos, dietas.

–  Mejores ponentes y de mayor relevancia: No hay una limitación geográfica. 

–  Cobertura, ámbito geográfico:   Pueden acceder asistentes de todo el mundo, y la traducción simultánea se puede agregar como servicio complementario.

– Accesibilidad, es más accesible un evento digital por su propia naturaleza digital. Pero, además, eEvents utiliza técnicas de accesibilidad de última generación, como LSE, subtitulado, audiodescripción…

– Reducción de los tiempos de organización y logística:  Lo que en eventos presenciales se tarda un año de preparación, en este tipo de eventos el tiempo se reduce a 3 meses o menos. 

– Escalabilidad:  Desde el primer evento de una serie de ellos, se puede llegar a miles de asistentes sin necesidad de alquiler una gran instalación. 

–  Precio:  Imbatible respecto a los eventos convencionales, no hay comparación posible. 

–  Innovación. Parte del ahorro en la organización se puede invertir en innovación del evento y en fidelizar a los asistentes, ofreciendo una imagen de fortaleza y resiliencia.

–  Alcance.  Las audiencias se están multiplicando por 10, incluso por 20; y hay que tener en cuenta que este sector está en plena expansión tecnológica y de prestaciones. 

De interés

Artículos Relacionados