jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaNadal recibe a los sindicatos del carbón mientras Tejerina lanza otros proyectos...
Ahorrado CO2 equivalente por 7,4 millones de toneladas

Nadal recibe a los sindicatos del carbón mientras Tejerina lanza otros proyectos Clima

Redacción
Mientras la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anuncia para mañana 15 de marzo a bombo y platillo otra convocatoria de proyectos Clima y afirma que son una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, su colega del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recibe a los sindicatos para hablar del sector del carbón, condenado a la desaparición tanto por su actual falta de rentabilidad para las eléctricas como por las prácticas medioambientales.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el acto de clausura de los Proyectos Clima 2016, donde ha destacado que estos proyectos "han demostrado ser una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, pues contribuyen a fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos, responsables de algo más del 60% del total de las emisiones en nuestro país y en la Unión Europea". Los Proyectos Clima, en su quinta convocatoria, van dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.

En las cinco ediciones de los Proyectos Clima se han seleccionado 250 proyectos, pasando de los 37 del año 2012 hasta los 63 de la presente edición, siendo las entidades promotores de todos los tamaños y pertenecientes tanto al sector público como privado. En este sentido, la ministra ha destacado que muchos de ellos cuentan, además, con importantes objetivos ambientales adicionales, como los relacionados con la economía circular, un "modelo de producción que vamos a apoyar de forma decidida en los próximos años", ha resaltado.

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

García Tejerina ha destacado la  contribución de los Proyectos Clima a la reducción de emisiones, ya que desde su puesta en marcha, en 2012, han supuesto una reducción total de emisiones de CO2 equivalente de más de 7,4 millones de toneladas.

Compromisos de España con la UE, el Acuerdo de París y elcarbón 

A este respecto, la ministra ha recordado que España debe reducir en un 10% con respecto a 2005 sus emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores y, para ello, su departamento está diseñando un marco normativo nacional, en línea con las obligaciones como miembros de la UE y compromisos con el Acuerdo de París.

García Tejerina ha anunciado que España ya está trabajando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, así como en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En su elaboración, el Ministerio contará con las opiniones y aportaciones de todos, pues, ha añadido la ministra, "la lucha contra el cambio climático debe ser, por definición, un esfuerzo coral". 

Para finalizar, la ministra ha anunciado que mañana 15 de marzo se lanzará la nueva convocatoria de los Proyectos Clima, correspondiente a 2017.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se ha reunido con representantes del carbón de los sindicatos UGT, CCOO y USO para abordar la situación de la minería del carbón, y tras la reunión se ha anunciado el acuerdo de mantener un diálogo abierto hacia futuro para poder analizar la situación del sector. También se ha destacado el papel fundamental que debe jugar el carbón en el sistema energético español y la necesidad de debatir propuestas para el futuro del carbón y, en particular, su papel en el 'mix energético'.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Asimismo, se ha abordado la función del carbón como respaldo de las energías renovables. Tal y como afirmó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la Comisión de Energía del Congreso del pasado 27 de enero, se ha señalado su contribución para atenuar las oscilaciones de precios ante subidas en las cotizaciones de las materias primas, como la ocurrida en enero pasado con el gas natural.

El actual marco de actuación 2013-2018 para la minería del carbón nacional contempla mecanismos de apoyo de la actividad minera, así como la protección social para los trabajadores afectados por el cierre de explotaciones mineras no competitivas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad