jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesNápoles, sede ya oficial de la Universiada 2019
Lo confirma Federación Internacional Deportiva Universitaria

Nápoles, sede ya oficial de la Universiada 2019

Redacción
La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU por sus iniciales en inglés) confirmó a la ciudad de Nápoles como sede de la Universiada de Verano de 2019. La ciudad de la región italiana de Campania acogerá la cita en el septagésimo aniversario de la fundación de la FISU y el sexagésimo de la primera Universiada, celebrada también en Italia, en la ciudad de Turín.

 

El Comité Ejecutivo de la FISU, entidad representativa de un centenar de países, aceptó el pasado 5 de marzo que la Universiada 2019 se disputara en la ciudad de Nápoles y en la región de Campania, a la espera de que se confirmara un número de condiciones indicadas por el máximo organismo deportivo universitario. Del 25 al 29 de abril, el comité de evaluación seleccionado por la FISU y liderado por el vicepresidente Leonz Eder, visitó la ciudad para comprobar in situ que dichas condiciones se cumplían. El 25 de mayo, la junta directiva (ocho miembros electos de la directiva compuesta por el presidente, el vicepresidente primero, los cuatro vicepresidentes, el tesorero y el primer asesor) recibió un informe positivo del comité de evaluación. Los miembros de la junta directiva recomendaron a los demás miembros del comité ejecutivo de la FISU que procedan mediante el voto por correo a la atribución de la Universiada 2019 al CUSI (comité olímpico universitario italiano) y la región de Campania. 

El 29 de mayo, durante la conferencia de prensa organizada en Nápoles, el presidente de la FISU Oleg Matytsin ya había recibido 15 votos positivos y se congratuló en confirmar la organización de la Universiada 2019 a la ciudad de Nápoles y la región de Campania al presidente regional Vincenzo de Luca. El proyecto de la Universiada en Nápoles es un concepto muy interesante que aportará un fantástico legado a la comunidad local y al desarrollo de la juventud y el deporte en una región muy orientada al deporte con una gran comunidad estudiantil. El proyecto también se beneficia del gran apoyo del gobierno central italiano y del primer ministro Renzi, de todas las universidades de Italia y también de la activa involucración del CUSI y un total apoyo del CONI. 

El principal desafío serán las ajustadas fechas, todos los plazos tendrán que ser estrictamente respetados y seguidos como está acordado en el contrato de atribución. La Universiada de Nápoles de 2019 será una gran oportunidad para la FISU, el CUSI e Italia de celebrar el 70.º aniversario de la FISU, fundada en 1949 en Merano, y el 60.º aniversario de la primera Universiada, celebrada en Turín en 1959. Italia y la CUSI siempre han jugado un rol significativo en la promoción y el desarrollo del movimiento deportivo universitario, albergando seis Universiadas de Invierno y cuatro Universiadas de Verano. Esto confirma el fuerte apoyo del país a los valores del deporte y la educación que simbolizan los lemas de la FISU, “excelencia en cuerpo y mente” y “las estrellas de hoy, los líderes del mañana”. 

La FISU está convencida de que, con la completa involucración de la región de Campania y bajo el liderazgo de su presidente, Vincenzo de Luca, la Universiada en la región de Campania será un fantástico proyecto para las jóvenes generaciones, la comunidad local y el país entero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad