jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasNieves Valentín, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015
Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Nieves Valentín, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015

Redacción
El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015 ha sido concedido a Nieves Valentín Rodrigo "por su trayectoria profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural y control del biodeterioro, avalada por organismos nacionales e internacionales y por el carácter innovador y sostenible de sus aportaciones, especialmente en el desarrollo de tratamientos no tóxicos para el control del deterioro en las colecciones museísticas y fondos documentales.

​Por su aportación significativa a la gestión del patrimonio cultural mediante protocolos de actuación novedosos en el campo de la conservación preventiva y el control de plagas y por la importante búsqueda de soluciones, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, que han sido adoptada por numerosas instituciones en muchos países". El jurado también ha destacado "su actitud científica abierta y colaboradora y su importante labor docente y difusora de los principios de la conservación preventiva"

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales  está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Biografía

Nieves Valentín es doctora en Ciencias Biológicas, especialidad de Microbiología, por la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo a su cargo la responsabilidad de crear el primer laboratorio español de análisis de biodeterioro en el Centro de Conservación y Microfilmación de Patrimonio Bibliográfico y Documental, pionero en la aplicación de métodos de desinfección y de desinfestación en las bibliotecas y archivos nacionales.

Ha trabajado en organismos de investigación nacionales e internacionales, en el ámbito de la conservación de las colecciones de materiales orgánicos, en el desarrollo de métodos y sistemas no tóxicos para las personas, los objetos históricos y el medio ambiente.

Actualmente, está involucrada en proyectos de investigación relacionados con el control de la calidad del aire y el uso de extractos naturales de plantas para el control del biodeterioro como contribución para 'museos verdes'.

Desde 1985 es profesora en cursos de Postgrado y Máster en universidades e instituciones involucradas en la conservación del patrimonio cultural en América Latina, Europa, Asia y África.

Actualmente es miembro del Consejo de ICCROM en Roma, organismo internacional de la UNESCO para el estudio de la conservación y restauración de bienes culturales.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado José María Cabeza Méndez y Eduardo Barceló de Torres, en representación de B.A.B. Arquitectos, premiados en la convocatoria de 2014; María Jesús Peréx Agorreta, designada por ICOMOS; Alfonso Toribio Gutiérrez, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; María Jesús Viguera Molins, por la Real Academia de la Historia; Pedro García Adán por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Ana Laborde Marqueze, por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); María Ángeles Querol Fernández, a propuesta de la Asociación Hispania Nostra; y María Luisa Ruiz-Gálvez Priego, por el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad