jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCuartopoder.academyNinguna comunidad autónoma es sostenible: todas incumplen los 17 ODS y sus...
Primer informe del Observatorio a partir de 200 indicadores

Ninguna comunidad autónoma es sostenible: todas incumplen los 17 ODS y sus Metas en la Agenda 2030

Redacción
Todas las comunidades autónomas incumplen la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para el año 2030, aunque destaquen en algunos de ellos. Así lo indica el primer informe del Observatorio de Sostenibilidad. Este juzga necesario solucionar los graves desequilibrios que hay en el territorio español, empezando por la España vaciada, donde existen graves deficiencias en SANIDAD (ODS3), EMPLEO ( ODS 8), E INFRAESTRUCTURAS (ODS 9) como Internet.

El informe  17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CC.AA. según la organización temática de los 17 ODS y sus Metas de la Agenda 2030 de NN.UU. ha sido realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía y ha sido presentado en el Gabinete de Historia Natural. El objetivo es una primera aproximación a un tema tan complejo como la evaluación de la sostenibilidad por CCAA, que se irá perfeccionado los próximos años, pero que intenta señalar la importancia de los ODS a escala autonómica y hacer una radiografía conjunta de la geografía de la sostenibilidad en el país.

Este informe, vendido al precio de 30 euros, es la primera vez que se hace en España y se basa en casi 200 indicadores como los utilizados para medir la evolución hacia la sostenibilidad desde la Cumbre de Río en 1992, indicadores que actualmente tratan de dilucidar la aproximación diferencial a las Metas de cada ODS en las 17 regiones españolas para  evaluar el desempeño comparativo de cada CC.AA. en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030, establecer rankings regionales, detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda.

En el acto de presentación intervinieron el profesor Federico Mayor Zaragoza (Ex-Director General de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz) y representantes de la Alta Comisión para la Agenda 2030 en España, Alfredo Aranda de Forbes, Gustavo Samayoa del Consejo Económico y Social y María González de Futuro en Común y los autores del informe: OS, AIS Group y Fundación Ciudadanía. El periodista Luis Miguel Domínguez, director del Gabinete de Historia Natural, condujo la presentación.

Las principales conclusiones del informe apuntan a la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los ODS por CCAA y el gran desequilibrio territorial existente en España entre diversas CCAA y diversos ODS. Ninguna CCAA puede afirmarse que sea totalmente sostenible y que tenga los cerca de 200 indicadores en valores positivos.  No todas las CC.AA. avanzan a un mismo ritmo hacia los presupuestos de la Agenda 2030. Existe una enorme heterogeneidad en el desempeño de las CC.AA. en los indicadores y en los ODS.

La mala situación de España, por todos conocida y ampliamente divulgada, tanto en el Informe SDG Index and Dashboards 2018 del SDSN (equipo asociado a Naciones Unidas dirigido por Jeffrey Sachs que elabora un informe global de cumplimiento de la Agenda 2030), como el Informe sobre Sostenibilidad en España SOS18 (y anteriores 2017 y 2016) del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) enmarca un comportamiento a escala territorial que merece la pena estudiar. Este trabajo no pretende valorar comportamientos absolutos (no se establecen umbrales en los indicadores), sino realizar una comparativa entre territorios a partir del comportamiento diferencial de los indicadores procediendo mediante una integración simple entre 0 y 1 (5 estratos, 5 colores), haciendo emerger de esta forma las diferencias regionales sin entrar estrictamente en juicios de valor.

No obstante, la acumulación de buenos resultados comparativos a lo largo de casi 200 indicadores y de 17 ODS proporciona buenas posiciones en la clasificación general, pese a que se alcance el mejor valor en todos los aspectos de la Sostenibilidad; igualmente sucede con la acumulación de resultados comparativamente desfavorables en algunas CC.AA., pese a que en ocasiones estas regiones encabecen los rankings de algunos indicadores e incluso de algún ODS.

Se puede apreciar que prácticamente todas las CC.AA., sea cual sea su posición general o por bloque, destacan en algún ODS. Exceptuando al País Vasco y a Navarra, que acumulan un número muy elevado de buenos resultados comparativos, las regiones peor tratadas también destacan en ciertos aspectos de la Sostenibilidad. Canarias, pese a situarse penúltima en el ranking general de 17 ODS, es la comunidad con menor desigualdad por género y se muestra fuerte en el ODS 14 (medio marino) y en cooperación (ODS 17); Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres. Existen múltiples ejemplos: Asturias, con valoración general media, es primera en el ODS 2 (nutrición y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería), en el ODS 6 (gestión del agua) y en la gestión de los ecosistemas marinos (ODS 14); Castilla y León es fuerte en nutrición y de las mejores en el ODS 7 (energía) y en el ODS 13 (Cambio Climático); Castilla-La Mancha lidera el ODS 13 y la sostenibilidad de las áreas urbanas (por detrás de Extremadura, primera en dicho tema y que se encuentra bien en Sanidad y desigualdad general también); Cantabria destaca en Sanidad y en Educación, en gestión del agua y en empleo). Por su parte, Navarra y el País Vasco no obtienen resultados comparativos positivos en el ODS 15, y cada una de ellas ocupa posiciones de cola en lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) y gestión energética (ODS 7) respectivamente. Aragón acapara también posiciones altas y medias, fallando de manera relativa solo en cuatro ODS.

Las regiones más “rurales”, con economías menos fuertes o más simplificadas, se muestran fuertes en temas ambientales: es el caso de las dos Castillas, Extremadura, La Rioja…

Los resultados parciales por ODS se analizan caso por caso en el apartado correspondiente de este informe preliminar para obtener una comparativa entre las diferentes CCAA.

Resumen visual de desempeño relativo por CC.AA. en cada ODS y porcentajes de distribución por cada estrato de cumplimiento

En general, las regiones más “rurales”, con economías menos fuertes o más simplificadas, se muestran fuertes en temas ambientales: es el caso de las dos Castillas, Extremadura, La Rioja… Madrid, con una economía poderosa, no alcanza los valores positivos de Cataluña o del País Vasco en este importante bloque. Falla en cierta manera en todo lo relativo a clima y gestión de la energía, como sucede en País Vasco y Cataluña, y tampoco cumple, siempre relativizando, en la protección de sus ecosistemas. Solo obtiene valores medios en temas sociales siendo una de las regiones con mayor PIB de España. Otras CC.AA. presentan mayor uniformidad en su camino a través de los ODS: Asturias, Aragón y Castilla y León acumulan representación en el estrato amarillo de entre el 30-45%. Al contrario que en el País Vasco y Navarra, con alto porcentaje de verdes. Este equilibrio en valores intermedios les permitirá distribuir los esfuerzos y prioridades sin grandes fricciones para alcanzar el excelente desempeño de las regiones más favorecidas.

Madrid, con una economía poderosa, no alcanza los valores positivos de Cataluña o del País Vasco en este importante bloque

Sin embargo, el análisis por bloques temáticos (desempeño ambiental, desempeño socioeconómico, desempeño social, estructura y funcionamiento de la Sanidad y de la Educación, prevalencia de la desigualdad) arroja otros resultados. Si bien el País Vasco y Navarra aparecen en los estratos superiores en todos los bloques, lo cual podría indicar una alta coherencia entre sus políticas sectoriales, otras regiones ocupan posiciones contrapuestas según el tema. Es el caso de Asturias, que muestra un buen desempeño ambiental que contrasta con lugares de cola en, por ejemplo, el bloque de desigualdad (integración de los ODS 5, de género, y ODS 10, que mide la desigualdad en riqueza) y en el de desempeño socioeconómico, y ocupa posiciones intermedias en el ámbito social y en prestaciones públicas en Sanidad y Educación. Canarias, que ocupa posiciones desfavorables en el ranking general, se sitúa magníficamente en el de desigualdad. Extremadura se coloca en valores medios en Sanidad y Educación y mantiene a raya la desigualdad, pero no destaca en desempeño social y socioeconómico, aunque es de las más destacadas en desempeño ambiental. Al integrar estos valores parciales para obtener una comparativa por cumplimiento general de la Agenda 2030 se consigue la siguiente tabla:

Valor integrado por DESEMPEÑO GENERAL en la Agenda 2030 a partir de 16 de los 17 ODS (exceptuando el ODS 14, relativo a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos) para todas las CC.AA.

Es necesario solucionar los graves desequilibrios que hay en el territorio, empezando por la España vaciada, donde existen graves deficiencias en SANIDAD ODS3, EMPLEO ODS 8, E INFRAESTRUCTURAS ODS 9 como Internet

Las principales RECOMENDACIONES apuntan hacia la necesaria solución de los graves desequilibrios que hay en el territorio, empezando por la España vaciada, donde existen graves deficiencias en SANIDAD ODS3, EMPLEO ODS 8, E INFRAESTRUCTURAS ODS 9 como Internet. Además de cambiar el modelo productivo hacia una sociedad más descarbonizada, con más ENERGÍAs renovables, ODS 7, con mayor peso en las nuevas tecnologías y más desmaterializada ODS 12.La DESIGUALDAD tanto entre genero ODS 5 como de renta, ingresos, etc. ODS 10 es otro de los temas claves que sale recurrentemente en las diferentes Comunidades Autónomas.

Finamente, señala el citado Observatorio que los ODS y su seguimiento pueden ser una muy buena herramienta para la evaluación de políticas y rendición de cuentas durante los próximos años en esta próxima legislatura que empieza ahora. Finalmente se hace referencia a una investigación de Leire Iriarte donde se vinculan los ODS con la medida de a la felicidad, y donde proponen un Índice de Felicidad Agregada articulado en 2 metas y con un total de 18 indicadores que completaría los ODS actualmente existentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad