P.- La financiación se encuentra en la actualidad en el centro del debate universitario. ¿Cómo solucionar este punto? ¿Se están llevando a cabo las medidas oportunas por parte de las administraciones en este sentido?
R.- La financiación es la gran cuestión pendiente en el proceso de modernización de las universidades españolas.
P.- Recientemente UGT denunciaba la situación de eventualidad del profesorado de
R.- La crítica de UGT a la que alude usted se refería al personal de administración y servicios, no al profesorado, y fue realizada en el contexto de la reciente campaña electoral para renovar el comité de empresa. El problema era en determinadas categorías del PAS laboral. Ahí se retrasaron convocatorias a petición del propio comité de empresa, que prefería que no interfiriesen con el proceso de funcionarización que se había iniciado.
P.– ¿Cómo se encuentra la universidad que usted dirige respecto a la adaptación a Europa?
R.- Estamos razonablemente satisfechos de cómo se va llevando el proceso en
P.– ¿Cree que esta adaptación corre riesgos debido a la crisis económica por la que estamos pasando?
R.- La ejecución del llamado Proceso de Bolonia no tiene por qué verse afectado por la crisis económica. No debería consentirse tal cosa, porque ya hemos dado demasiadas vueltas y aún queda algún fleco importante por resolver. Gobierno central y comunidades autónomas tienen que entender que la financiación de las reformas que implica el Espacio Europeo de Educación Superior no admite demoras. Entre otras cosas, hay que adaptar las instalaciones a la nueva metodología pedagógica, que implica grupos pequeños, tutorías, nuevas tecnologías, etcétera.
P.– ¿A qué otros retos se enfrenta
R.- Estamos muy centrados en que nuestra institución, una Universidad de tamaño medio en el contexto del Estado, refuerce y amplíe sus fortalezas al adaptarse al EEES, en que esté preparada para un marco más competitivo y más exigente. Ese es el gran reto para afrontar el futuro con garantías, igual que lo es para el resto de las universidades españolas. No somos originales en esto. Tenga en cuenta que, en los distintos estudios que impartimos, alrededor de 25.000 estudiantes se forman en los campus de A Coruña y de Ferrol.
P.-Los expertos apuntan a que una de las principales debilidades de la universidad española es la escasa conexión entre lo académico y el mundo de la empresa, ¿palían ustedes de algún modo esta carencia?
R.- Efectivamente, creo que
P.– Recientemente la ministra Garmendia inició en Galicia, en
R.- Nosotros ya la hemos invitado y estamos a la espera de que la ministra nos visite para ver si conocemos más detallas de su proyecto. Preferimos pronunciarnos cuando conozcamos más a fondo esa estrategia.