viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"No debe consentirse que la crisis afecte al Proceso de Bolonia"
José María Barja, rector de la UDC

«No debe consentirse que la crisis afecte al Proceso de Bolonia»

ibercampus.info
Jose María Barja afronta su segundo mandato al frente de la Universidad de A Coruña con importantes retos y tranformaciones, entre ellos la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a la que la institución "llegará con los deberes cumplidos", explica en esta entrevista exclusiva a Ibercampus.

 

P.- La financiación se encuentra en la actualidad en el centro del debate universitario. ¿Cómo solucionar este punto? ¿Se están llevando a cabo las medidas oportunas por parte de las administraciones en este sentido?

R.- La financiación es la gran cuestión pendiente en el proceso de modernización de las universidades españolas. La CRUE elaboró un sesudo informe sobre este asunto. La ministra Garmendia ha pedido su actualización y en ello se está. Claro que el ambiente de crisis y restricciones que impera en estos momentos no facilita las cosas, pero es una cuestión que no se puede demorar. Si se quieren universidades competitivas con nuevas funciones y nuevas responsabilidades, hay que dotarlas de los medios necesarios.

P.- Recientemente UGT denunciaba la situación de eventualidad del profesorado de la UDC. ¿Es un problema de falta de financiación?

R.- La crítica de UGT a la que alude usted se refería al personal de administración y servicios, no al profesorado, y fue realizada en el contexto de la reciente campaña electoral para renovar el comité de empresa. El problema era en determinadas categorías del PAS laboral. Ahí se retrasaron convocatorias a petición del propio comité de empresa, que prefería que no interfiriesen con el proceso de funcionarización que se había iniciado.

P.– ¿Cómo se encuentra la universidad que usted dirige respecto a la adaptación a Europa?

R.- Estamos razonablemente satisfechos de cómo se va llevando el proceso en la Universidad de A Coruña. Hicimos los deberes en tiempo, forma y rigor para los postgrados y los estamos haciendo ahora para los grados. Llegaremos a 2010 con los deberes cumplidos. Nuestros centros están trabajando de forma intensa y ejemplar en ello, a pesar de la premura de tiempo.

P.– ¿Cree que esta adaptación corre riesgos debido a la crisis económica por la que estamos pasando?

R.- La ejecución del llamado Proceso de Bolonia no tiene por qué verse afectado por la crisis económica. No debería consentirse tal cosa, porque ya hemos dado demasiadas vueltas y aún queda algún fleco importante por resolver. Gobierno central y comunidades autónomas tienen que entender que la financiación de las reformas que implica el Espacio Europeo de Educación Superior no admite demoras. Entre otras cosas, hay que adaptar las instalaciones a la nueva metodología pedagógica, que implica grupos pequeños, tutorías, nuevas tecnologías, etcétera.

P.– ¿A qué otros retos se enfrenta la Universidade da Coruña en los próximos años?

R.- Estamos muy centrados en que nuestra institución, una Universidad de tamaño medio en el contexto del Estado, refuerce y amplíe sus fortalezas al adaptarse al EEES, en que esté preparada para un marco más competitivo y más exigente. Ese es el gran reto para afrontar el futuro con garantías, igual que lo es para el resto de las universidades españolas. No somos originales en esto. Tenga en cuenta que, en los distintos estudios que impartimos, alrededor de 25.000 estudiantes se forman en los campus de A Coruña y de Ferrol.

P.-Los expertos apuntan a que una de las principales debilidades de la universidad española es la escasa conexión entre lo académico y el mundo de la empresa, ¿palían ustedes de algún modo esta carencia?

R.- Efectivamente, creo que la Universidad española, consciente de este problema, está haciendo un notable esfuerzo por estrechar su colaboración con su entorno socioeconómico. La Universidad moderna, con un importante papel en la economía del conocimiento, debe ampliar y mejorar su contacto con las empresas, sobre todo en el ámbito de la investigación y de la transferencia de conocimiento. En la UDC, desde nuestra perspectiva universidad pública y nuestra estrategia de servicio público, nos hemos tomado muy en serio esta cuestión. Por eso creamos un vicerrectorado específico que lleva las relaciones universidad-empresa y por eso mi equipo ha puesto en marcha, entre otras cosas, un ambicioso Parque Tecnológico de la UDC en el que ya operan varias empresas.

P.– Recientemente la ministra Garmendia inició en Galicia, en la Universidad de Santiago, una gira por las universidades para abrir un debate sobre su gran apuesta en el ámbito universitario, la ‘Estrategia Universidad 2015’. ¿Cómo valora la medida?

R.- Nosotros ya la hemos invitado y estamos a la espera de que la ministra nos visite para ver si conocemos más detallas de su proyecto. Preferimos pronunciarnos cuando conozcamos más a fondo esa estrategia.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad