jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"No existen grupos de investigación sobre los trastornos alimentarios en las universidades...

«No existen grupos de investigación sobre los trastornos alimentarios en las universidades públicas»

Marga Peñafiel
La presidenta de la Federación Adaner, asociaciones contra la Anorexia y Bulimia Nerviosa, responde las preguntas de Ibercampus.es sobre la capacidad de respuesta de profesionales y universitarios para eliminar estos trastornos alimentarios y los apoyos públicos que reciben en su labor social

Emilia Hernández es presidenta de la Federación de Asociaciones contra la Anorexia y Bulumia Nerviosa, Adaner, y presidenta de Adaner Murcia. Desde hace casi 20 años esta licenciada en Derecho lucha por erradicar una de las enfermedades que más afectan a jóvenes de todo el mundo: los Transtornos de Conducta Alimentaria (TCA), que las más peligrosas son la Anorexia y la Bulimia.  

Hernández ha respondido a las preguntas de Ibercampus.es sobre los rasgos de esta enfermedad y las herramientas que disponen hoy en día para convatirla. 

Ibercampus: ¿Cuál es la labor de las asociaciones que componen la Federación Adaner?

Emilia Hernández: En primer lugar, nuestra labor se centra en exigir a las Administraciones Públicas la atención adecuada y suficiente a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), sobre todo de Anorexia y Bulimia,  con los tratamientos más idóneos.

Además, cada asociación se encarga de prestar servicios a los enfermos y a sus familias con los recursos que disponemos para ayudar a su recuperación, así como prevenir a aquellas personas que presenten un perfil propenso a sufrir el transtorno.

Ibercampus: ¿Considera que la crisis ha remitido o ha aumentado el número de casos?

Emilia Hernández: No creo que haya una relación directa entre los efectos de la crisis y el aumento de los casos. No obstante, en el último año si que ha habido un aumento significado en Anorexia en niños de entre 9 y 14 años. Otros años, sin embargo, el mayor peligro se encontraba en la Bulimia

Ibercampus: ¿Cuál es el perfil más propenso a sufrir estas enfermedades?

Emilia Hernández: Suelen ser mujeres de un nivel adquisitivo medio alto, universitarias y adolescentes. Con una inteligencia por encima de lo normal, muy perfeccionistas, aunque muy inseguras en sus relaciones interpersonales.

En los últimos años también se detecta que también se desarrolla en otros ambientes con un nivel cultural y social medio bajo.

Ibercampus: ¿Han realizado iniciativas universitarias?

Emilia Hernández: A menudo solemos realizar charlas en colaboración con las universidades, colegios e institutos para conciencias a los jóvenes de lo graves que son estas enfermedades. Ciertas prácticas de tipo alimentario hacen que la enfermedad aparezca en algunos casos que sino se llevasen a la práctica no aparecerían.

El octubre hicimos el primer Congreso Nacional sobre Trastornos de la Alimentación en Adaner Murcia al que asistieron profesionales y personalidades de toda España, como el doctor Vicente Turón, psiquiatra y psicólogo de Barcelona y director general de Planificación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña, Luis Rojas, catedrático de la Falcultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe de psiquiatría del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de la misma ciudad, José Hernández, jefe de psiquiatría del Hospital de Arrixaca de Murcia, y Javier Tebar, profesor de Medicina de la Universidad de Murcia, entre otros.

Ibercampus: ¿Hay falta de profesionales especializados en esta materia?

Emilia Hernández: Hay una carencia importante de profesionales especializados, por la dificultad que entrañan estos tratamientos y porque a nivel asistencial público no se le dedica la suficiente dotación económica para contratar a los que hay.

Ibercampus: ¿España está bien preparada para tratar a estos enfermos?

Emilia Hernández: Por supuesto que sí. Estamos a nivel de cualquier otro país Europeo o Americano. A pesar de que Inglaterra, Holanda y Canadá sean muy buenos España no tiene nada que envidiarle, ya que contamos con profesionales de calidad y, hasta hace poco, con los recursos de última tecnología y los tratamientos más innovadores para tratar los TCA.

Ibercampus: ¿Han notado los recortes en sanidad y en educación durante este último año y medio?

Emilia Hernández: Claro que se han notado los recortes en Sanidad ¡Y mucho¡ Antes a nivel nacional teníamos ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas y desde hace dos años son inexistentes. Las asociaciones sobreviven por la ayuda económica que sólo unos pocos socios pueden aportar aunque no es suficiente para llevar a acabo todas las iniciativas que son necesarias para una completa recuperación así como para la prevención que es tan importante en este tipo de enfermedades.

La contratación de profesionales cada vez es menor y al final los que más perjudicados salen son los enfermos y sus familias.

Ibercampus: ¿Considera que la Anorexia y la Bulimia y otros Trastornos de Conducta Alimentarios son de gran interés para la comunidad universitaria y científica?

Emilia Hernández: No sé si son de gran interés, pero deberían ser uno de los temas principarles en las Facaultades de Medicina y Psicología de todo el mundo.

Ibercampus. ¿Cree que existe una carencia de Investigación y Desarrollo en este campo?

Emilia Hernández: Así es. Uno de los empeños de las asociaciones es que se dediquen más recursos a la Investigación para poder desarrollar nuevas técnicas de tratamiento y para llegar al fondo de qué factores verdaderamente influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Ibercampus: ¿Los recortes en I+D+i han afectado a esta falta?

Emilia Hernández: En principio no, ya que, a pesar de que por nuestra parte se ha intentado con las autoridades académicas y con el Colegio Médicos, Psicólogos y de otras ramas sanitarias que se habilitaran recursos para becas de estudio y de investigación sobre los trastornos, hasta este momento no hemos encontrados la respuesta más satisfactoria.

Hay que decir que a nivel particular y privado sí hay estudios parciales de determinadas personas que se extrapolan, como el convenio que Adaner Murcia ha firmado con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, pero no existen, hasta donde llega mi conocimiento, ningún grupo de estudio sobre los TCA en las universidades publicas.

Sin embargo, si ha habido un apoyo importante por parte del Colegio Farmacéuticos de la Región de Murcia, que en su programa ´La farmacia por principios´ nos han incluido para la difusión y prevención de estos trastornos. Estamos muy orgullosos de este tipo de iniciativas que además fue premiado con el Galardon Infarma 2012 por el Congreso Europeo de Farmacia y Medicamentos.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad