viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNo habrá moratoria del servicio de administración electrónica como piden jueces y...
Los economistas, los últimos en incorporarse a LexNET

No habrá moratoria del servicio de administración electrónica como piden jueces y fiscales

Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, descartó este lunes la suspensión pedida por asociaciones de jueces y fiscales del sistema de comunicaciones electrónicas en la Justicia, llamado Lexnet, al considerar que "no tienen sentido moratorias", porque pese a las dificultades se ha demostrado que el "sistema funciona". Desde el primero de enero ya se han tramitado por el mismo 9 millones de escritos.Los últimos en incorporarse han sido los 70.000 economistas españoles, empezando por los de Madrid
Los economistas y titulados mercantiles pasarán a integrarse como usuarios del servicio de administración electrónica LexNET a través de los distintos colegios profesionales, lo que permitirá la interacción telemática y el envío de documentos electrónicos entre éstos y los órganos judiciales de toda España, tras el convenio firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los representantes profesionales, entre ellos Pascual Fernández, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid 

Entre las actividades profesionales que desarrollan los economistas y titulados mercantiles destaca la realización de funciones como administradores concursales, por lo que, de acuerdo con el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia están obligados a utilizar los sistemas electrónicos existentes para la presentación de escritos y documentos y recepción de actos de comunicación. 

 
Para ello, mediante el convenio el Ministerio de Justicia se compromete al mantenimiento, administración y explotación del servicio LexNET y los sistemas asociados, mientras que los distintos Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles se comprometen a garantizar el despliegue y mantenimiento de la infraestructura local que necesiten sus usuarios, el soporte y formación de los mismos, entre otras tareas de carácter técnico.
 
La incorporación de estos profesionales se realizará de forma progresiva, tras un proceso formativo al que se han sumado desde el 1 de enero de 2016 más de 145.000 usuarios de diferentes colectivos. Desde entonces ya se ha producido el intercambio a través de LexNET de cerca de 9 millones de notificaciones y la presentación por esta vía de más de 190.000 escritos iniciadores de procedimiento y de más de 840.000 escritos de trámite.​

El presidente del Consejo de Economistas y el ministro en el acto


El ámbito territorial del Colegio de Economistas de Madrid comprende la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo. 

Catalá rechaza la moratoria

Catalá rechazó la moratoria de LexNet ante los medios tras reunirse con la Comisión Interasociativa que agrupa a las siete asociaciones de jueces y fiscales, colectivos que han criticado en distintas ocasiones el funcionamiento de ese tránsito hacia el "papel cero". 

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

"No tienen sentido moratorias ni parones en el proceso, sino continuar sabiendo que el sistema tiene problemas y dedicando recursos, personas y presupuestos por nuestra parte y por parte de las comunidades autónomas para que el sistema funcione, porque el sistema funciona", ha explicado.

Catalá ha reconocido la "sobrecarga" y "lentitud" del sistema en determinados juzgados y provincias, pero ha querido dejar claro que su obligación no es otra que "seguir empujando ayudando a resolver los problemas", porque la digitalización es "un camino sin retorno".

Sin embargo, ha descargado responsabilidad en las comunidades autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas, ya que no todas han priorizado la implantación del nuevo sistema electrónico, ni todas disponen de los mismos medios.

Con todo, ha subrayado que hasta la fecha más de 9 millones documentos se han trasladado de manera electrónica entre abogados y procuradores con los distintos órganos judiciales.

Preguntado por la polémica en torno al informe de la Fiscalía General del Estado que cuestiona el proceso de implantación de Lexnet, ha lamentado la filtración de dicho informe a la prensa, como así se lo ha manifestado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Ha lamentado que se haya hecho "una utilización parcial de la información" contenida en dicho documento, que es un "informe interno" y no una carta dirigida al Ministerio de Justicia. Pero ha admitido que no resulta fácil la aplicación de Lexnet porque las fiscalías tienen un sistema distinto al de los tribunales ni tampoco por las competencias de unos y otros.

Catalá ha explicado, por otra parte, que en el encuentro con las asociaciones de jueces y fiscales también han tratado temas relativos al derecho de descanso de los jueces, la creación de plazas y los problemas derivados en las calificaciones de las causas judiciales en sencillas y complejas, que establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

Precisamente, este último asunto, junto con los problemas con Lexnet, están detrás de la petición de la comparecencia que el PSOE ha registrado en el Congreso para que Catalá informe de ellos en la Comisión de Justicia. No obstante, el ministro no cree que esa petición pueda salir adelante.

De interés

Artículos Relacionados