miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNo habrá nuevos abogados entre 2012 y 2014
Tras la carrera, postgrado y examen

No habrá nuevos abogados entre 2012 y 2014

ibercampus.info
En octubre de 2006 se aprobó un Real Decreto que establece que para poder ejercer como abogado, el licenciado en Derecho (a partir de ahora, graduado) debe hacer un curso o máster y unas prácticas que se extienden un año y medio, y un examen. La Ley de Acceso será efectiva en 2011. De esta forma, el año que viene saldrán al mercado los últimos licenciados en Derecho. Quienes acaben sus estudios en 2012 deberán cursar el máster y las prácticas y hacer el examen, por lo que no podrán ejercer hasta 2014. El mundo académico y los despachos tratan de prepararse para este escenario sin tener todavía listo el Reglamento de la norma.

 

La Ley de Acceso pretende facilitar el ejercicio de la profesión en el ámbito internacional (España era el único país de la Unión Europea que no tenía regulado el acceso a la profesión de abogado) y dotar de una mayor calidad a la formación. Sin embargo, los expertos han venido mostrando su preocupación en los últimos tiempos por la inminente entrada en vigor de la Ley sin que se cuente aún con el Reglamento de desarrollo ni la Orden Ministerial encargada de detallar los contenidos de los postgrados que deberán cursar los aspirantes a abogados antes de realizar el examen de acceso a la profesión.

Sin el Reglamento no se puede empezar a buscar el profesorado adecuado para los cursos de postgrado o articular sistemas para que todos los estudiantes puedan realizar sus periodos de prácticas. Por otro lado, si hasta 2014 no es posible otorgar el título de abogado a ningún profesional, se corre el riesgo de que el mercado sea ocupado por ciudadanos de otros países europeos.

Fuente: Expansion.com

De interés

Artículos Relacionados