viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsNo hay descarrilamiento pero sí curva peligrosa
Economía mundial

No hay descarrilamiento pero sí curva peligrosa

Futurolandia
Día a día se enfrentan datos y análisis que van desde una aceleración del ritmo de crecimiento económico a la constatación de un inicio de crisis que puede derivar en una recesión a escala global. Personalmente no creo que debamos asustar a propios y extraños con una nueva apocalipsis económica, cuyo aviso sólo puede ayudar desacelerar crecimiento y empleo. No hay datos objetivos que corroboren la existencia, por el momento, de una deriva mundial hacia la recesión, aunque...

  …algunos indicadores pueden servir de avisos de peligro.

Pero considero igualmente peligroso cerrar los ojos a esas múltiples señales de peligro. No hemos descarrilado, pero la economía mundial está en peligro de salirse de la vía de un crecimiento sostenido. Los efectos de la caída continuada de precios en petróleo, metales y otras materias primas, están desequilibrando la situación en algunos países productores. El impacto en cadena de la desaceleración en China puede superar los cálculos iniciales. Existen importantes peligros latentes en la deuda privada de países emergentes. Surgen nuevos problemas en los sistemas financieros de algunos países, con especial intensidad en Europa…

Entre otros avisos, creo que no se ha prestado la atención que merece al último informe de la OCDE de hace pocos días (18/2/16), Interim Economic Outlook. Stronger growth remain elusive: Urgent policy response is needed. En sólo tres meses ha rebajado sus predicciones de crecimiento 2016 en medio punto de porcentaje para EEUU y poco menos en la Eurozona y el total mundial, en la vertiente más optimista de Paridad de  Poder de Compra (PPC). Si en noviembre pasado se apostaba por una aceleración de la economía global en el presente año respecto al pasado, ahora se apunta un estancamiento en un ritmo relativamente reducido, con un comercio mundial aún menos dinámico, que recuerda pasados años "negros" como 2003 o 2009.

El informe hace una referencia especial a los riesgos en la Eurozona, que considera se enfrenta al reto de un crecimiento reducido, con baja inflación y una débil confianza en los agentes económicos como para generar la inversión necesaria en innovación y reasignación de recursos, que pudiera fortalecer la productividad y la creación de empleo.

Ante esta situación, propone adoptar políticas expansivas, que concreta en un esfuerzo adicional en la inversión pública. Según sus cálculos, añadir medio punto en el porcentaje de PIB dedicado a esta inversión y en forma simultánea en todos los países de la OCDE, podría tener un impacto, en el primer año, de aceleración del PIB en 0,6 pp para EEUU o la Eurozona y del 0,4 para el agregado mundial.

Cálculos y recetas aparte, lo que sí parece claro es que cada día son más los que piensan que estamos en una época en que hay que conducir con prudencia. No estamos aún en crisis, pero los riesgos son crecientes si no se toman las medidas adecuadas.

Antonio Pulido twitter.com/PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad