jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosNo, mi general
Irene Lozano y Zaida Cantera de Castro / Plaza Janés

No, mi general

Redacción
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, rechazó este miércoles dar explicaciones sobre el caso de la comandante del Ejército Zaida Cantera, quien denuncia en el libro el acoso sexual que sufrió de su jefe y la ulterior rigidez de las normas cuartelarias para evitar tanto la reiteración del caso como su denuncia pública. Morenes prolongó en el Congreso tan indigno espectáculo por el modo de responder a la interpelación de la coautora y diputada Irene Lozano (UPyD), en nombre de la acosada.

La capitán Zaida había sido preparada para combatir en cualquier guerra. Lo que nunca imaginó es que el enemigo estaría en sus propias filas. «La capitán Zaida era brillante, honesta y leal, pero se permitió un único error: no callarse ante una injusticia. En el Ejército, si te atreves a denunciar a un superior, aunque tengas razón, antes o después acabas perdiendo.», dijo el pasado fin de semana Jordi Évole en La Sexta al presentar el caso.

Después de seis años de persecución inmisericorde, la hoy comandante Zaida Cantera de Castro ha decidido romper su silencio superando el miedo cerval que muchos militares tienen a hablar.

Su estremecedor relato, escrito por Irene Lozano, la diputada que interpeló este miércoles al ministro en el Congreso de Diputados, cuenta la experiencia brutal y traumática de ser acosada sexualmente primero, y perseguida laboral, profesional y personalmente después, a modo de escarmiento, por aquellos que tendrían que haberla protegido. 

Y dice Zaida: «Creo que es la primera vez que un militar se atreve a contar su historia aportando nombres y apellidos de "compañeros" en activo para poner caras a los culpables. Lo hago, en primer lugar, porque creo que hay que denunciar a los responsables, porque hay muchos militares honrados dejándose la piel, y hay que diferenciarlos. En segundo lugar, porque no todos somos iguales como se ha demostrado. No lo somos ante la ley, lo que es lamentable, pero tampoco lo somos ante la corrupción, el caciquismo, el servilismo…»

Biografía de las autoras

Irene Lozano (Madrid, 1971) es diputada y escritora. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Filosofía por el Birkberck College de la Universidad de Londres. Como escritora, ha publicado numerosos ensayos y biografías: Lenguaje femenino, lenguaje masculino; Lenguas en guerra (Premio Espasa de Ensayo 2005); Federica Montseny, una anarquista en el poder; El saqueo de la imaginación, y Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto. Como periodista, ha trabajado en los principales medios del país. Actualmente escribe una columna semanal en El Confidencial y esporádicamente en el diario El País. Participa habitualmente en la Mesa Política de Hora 25 de la Cadena Ser y en los programas de actualidad política La Sexta noche y Las mañanas de Cuatro. En las elecciones generales de 2011 fue elegida diputada nacional. Es portavoz de UPyD en las comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores, Cooperación, RTVE y UE. Forma parte del Consejo del  European Council on Foreign Relations (ECFR) y del Consejo de Dirección de UPyD. De su actividad parlamentaria destaca su coautoría en julio de 2014 del informe "Los Programas Especiales de Armamento: fraude, despilfarro y utilidad", que propició la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad en octubre de 2014.

Zaida Cantera de Castro nació en Madrid y desde niña destacó en diversos deportes, llegando a ser campeona absoluta de España en natación. Cursó sus estudios en la Academia General Militar para convertirse en oficial del Ejército de Tierra, especializada en transmisiones. Ha realizado estudios militares, másteres y postgrados universitarios de perfeccionamiento en Telecomunicaciones, Sistemas de Información, Guerra Electrónica, Inteligencia, Seguridad y Geopolítica. Ha participado en misiones internacionales en Kósovo y Líbano -con numerosas felicitaciones y medallas militares- y ha alcanzado el empleo de comandante. Después de diecisiete años de servicio, se ve obligada a abandonar las Fuerzas Armadas tras sentirse represaliada por los amigos y compañeros de promoción del coronel al que consiguió condenar a dos años y diez meses de prisión por acoso sexual y laboral como se cuenta en este libro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad