miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaNobel de Economía a un defensor de sanidad y educación
Deaton es respetado por su enfoque del consumo y bienestar

Nobel de Economía a un defensor de sanidad y educación

Redacción
Deaton (Escocia, 1945) ha ganado el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre "consumo, pobreza y bienestar". Profesor de la Universidad de Princeton, es respetado por liberales, keynesianos o neoclásicos, porque contribuyó a revolucionar la política económica y de desarrollo desde enfoques micro, al cambiar la forma de entender la pobreza, la renta y la distribución. De entender nuestro pasado y nuestro mundo, sin vendas. Porque ´The Great Escape´ empieza

El trabajo por el que recibe el Nobel gira en torno a tres interrogantes: la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes; los patrones de gasto y el ahorro de una sociedad y la adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar. Para todas estas cuestiones, Deaton ofreció una respuesta. Creó un método “flexible pero sencillo”, en palabras del jurado, para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor y demostró que “el análisis de los datos individuales” de ingresos y consumo es “clave” para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.

 

Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica. 

En 2012, Deaton fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus métodos para la medición de la pobreza con el uso del consumo per cápita como eje para medir el bienestar. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias. 

La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo. 

Análisis del consumo y el desarrollo económico

Deaton ha sido galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico. 

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló ´El sistema de demanda casi ideal´, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias. 

En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico. El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados. 

La denominación exacta del premio conocido como Nobel de Economía es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. 

La Academia sueca advierte de que "no es un Premio Nobel", ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895. 

No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

 

De interés

Artículos Relacionados