jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNormativa de conservación y uso de células y tejidos humanos
Aprobada en tan solo 15 días

Normativa de conservación y uso de células y tejidos humanos

Redacción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley 9/2014 que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos. Este RD-Ley fue aprobado por el Gobierno el pasado viernes, 4 de julio.

 La convalidación directa de esta norma, que no ha registrado ningún cambio durante su tramitación en el Congreso, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Esta ratificación eleva definitivamente a rango de Ley la regulación de las normas de calidad y seguridad para la donación y trasplante de células y tejidos en nuestro país. Estas normas, que ya estaban incluidas en un decreto aprobado en 2006 (RD 1301/2006), fueron derogadas por una reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que aseguraba que la regulación debía tener rango de Ley y no de Real Decreto. La sentencia no entraba al fondo de la cuestión.

La rápida actuación del Gobierno, aprobando un Real Decreto-Ley en menos de quince días ha evitado un vacío legal que podía haber afectado a miles de pacientes y profesionales. Según los datos de la ONT, cada año se realizan más de 15.000 trasplantes de tejidos y células en nuestro país.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad