jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros«Nostalgia: 22 poemas de abril» (canales en prosa poética)
José Carlos Valverde Sánchez/ Círculo Rojo

«Nostalgia: 22 poemas de abril» (canales en prosa poética)

Sonia Yáñez Calvo
Frágil presencia. Intervalo de luces y sombras: Asumo que te quedas y ellos se van. Y te lo digo a ti, que has helado esta casa. No sé si es mejor que te marches, si bien no puedo obligarte. Por eso has de saber una cosa: algún día alguien escribirá sobre mí, y tú volverás a estar a ese lado del sofá.

Hoy os hablo del libro «Nostalgia: 22 poemas de abril» (canales en prosa poética).

Es un libro escrito por José Carlos Valverde Sánchez. Si queréis conocer un poco más a su autor podéis ver la entrevista que le hice y que está recogida en la noticia relacionada que aparece a la derecha de este mismo texto..

Sin más dilación, paso a la reseña del libro:

 

La vida es un ciclo constante que pasa por todas las vivencias y emociones. No hay nada más trágico que la pérdida de un ser querido, es algo que no se olvida pero se acepta con un halo de nostalgia que te acompaña toda tu vida. Por la contra, nada más mágico y maravilloso que un nuevo nacimiento: el relevo.

La vida es así, hecha de luces y de sombras. de momentos trágicos y momentos maravillosos. Tenemos toda la vida para aprenderlo. Dice Jostein Gaarder que no se puede entender una cara de la moneda sin aceptar que existe otra, y así es.

 

Un proceso de aprendizaje que se ve reflejado en este precioso libro a través de sus canales poéticos; pequeñas joyas que sacan a relucir los ciclos constantes de la vida: de la oscuridad a la luz, del solsticio del frío y oscuro invierno a la llegada del calor y la luz.

 

El libro, cargado de lirismo y acompañado de las hermosas ilustraciones Paco Ortega, nos muestra la catarsis que vivió el propio autor para llegar al aprendizaje de que la vida es un ciclo sin fin.

 

Recomiendo este libro, muestra de la valentía y generosidad del autor porque es un libro que te invita a reflexionar y te facilita el aprendizaje de la vida.

Su autor nos habla de sentimientos muy profundos. Algunos de ellos hoy en día se han desnaturalizado hasta el punto de que la gente se esconde en sí misma y se han convertido en grades tabúes. 

José Carlos nos hace ver la importancia de trabajar la importancia de trabajar hasta aceptar y canalizar estos sentimientos, pues solo después de ver la oscuridad se aprecia mejor la luz.

 

Por último, quiero dar las gracias a su autor por darme la oportunidad de descubrir este libro y permitirnos a todos entrar en su corazón.

Normalmente, las personas tendemos a ocultar nuestros sentimientos, por miedos y vergüenzas, pero cuando nos abrimos a los demás, la realidad es tan fuerte que traspasa y las personas responden de forma maravillosa.

En mi blog Libros de Ulises, podéis ver la entrevista y la reseña desde un punto de vista más personal, además de un vídeo al final del texto que nos muestra la narración del fragmento: Mariposas de Luz.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad