viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia´Nuestras mariposas´, una exposición que alerta sobre la desaparición alarmante de esta...
Universidad de Cantabria

´Nuestras mariposas´, una exposición que alerta sobre la desaparición alarmante de esta especie

ibercampus.info
La Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria inauguraba el pasado martes la exposición "Nuestras mariposas", una curiosa, interesante y didáctica colección de estos insectos que llega a la sala universitaria de la mano de Microfauna y el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid.

 

A la presentación acudieron el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, al que acompañaba el director de Exposiciones de la UC, Javier Gómez, el presidente de Microfauna y comisario de la muestra, Pedro Velasco y el director de zona de Cantabria de Caja Madrid, Pedro Larrañaga Todos ellos mostraron su satisfacción en acercar esta muestra a nuestra ciudad, en donde permanecerá instalada hasta el 5 de agosto “una exposición extraordinaria”, según definición del vicerrector Casas, que celebró la colaboración entre las tres entidades que han hecho posible esta muestra.

Del mismo modo mostró su satisfacción el representante de Caja Madrid, “orgulloso del compromiso de esta entidad con el medio ambiente”, señaló Pedro Larrañaga en su intervención.

Por último tomó la palabra Pedro Velasco, responsable de Microfauna y comisario de la muestra, que definió la exposición como eminentemente divulgativa, “mostrando ejemplares disecados de una especie sumamente delicada. No pueden mostrarse vivos por su corta vida”, alertó. "Esta llamada de atención es el objetivo principal de la muestra, su delicada situación en todo el mundo y en nuestro país, donde están desapareciendo especies enteras a pasos agigantados. Se están quedando sin espacio vital, sin hábitat".

Las mariposas, en opinión de los expertos, son una especie que marca, precisamente con su extinción, el daño que la mano del hombre puede hacer en ciertas zonas. “Son auténticos catalizadores”, señaló Velasco durante la presentación.

Mediante una atractiva puesta en escena, realizada por el entomólogo Pedro Velascodurante más de 40 años de trabajos de campo, se presentan, tanto al natural como en fotografías, todas las especies de mariposas que viven en nuestro país, realizando un recorrido por las diferentes Comunidades Autónomas en el que se destacan aquellas especies de valor ecológico excepcional aún presentes en cada uno de los complejos ecosistemas que forman nuestra geografía peninsular e insular.

"Con esta exposición, primordialmente visual y fácil de comprender, pretendemos despertar el sentimiento de conservación de esos insectos llamados lepidópteros que lamentablemente están desapareciendo de nuestros campos a causa de multitud de factores adversos entre los que sobresale la pérdida de hábitat naturales", dijo el comisario de la muestra.

“Esperamos”, finalizó Velasco en su intervención, “que el conocimiento de estas variadas formas de vida sea motivo para que estos seres, tan admirados en su época de mariposa pero contradictoriamente pisoteados durante su etapa de oruga, sean respetados por pequeños y mayores y por fin tenidos en cuenta a la hora de elaborar proyectos de conservación medioambiental”.

El horario de visita a la muestra es de martes a sábado, de 10 a 13.30 h. y de 18 a 20 h., y domingos y festivos, de 11 a 14 h.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad