viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNuestras universidades pierden un 9% de ingresos por transferir sus investigaciones
Transferencia a la sociedad

Nuestras universidades pierden un 9% de ingresos por transferir sus investigaciones

ibercampus.info
Las universidades españolas generaron en 2009 un total de 643 millones de euros en contratos y proyectos de transferencia de resultados de investigación al sector productivo, lo que supone un descenso del nueve por ciento respecto al año anterior, que generó 704 millones. Estas cifran confirman la pérdida de mercado en investigación de nuestras univesidades.

 

El secretario ejecutivo de la comisión sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisco Quiles, explicó ayer que esta bajada "no supone un retroceso muy significativo, ya que hay que tener en cuenta la situación económica del país".

El descenso experimentado se centra casi principalmente en las I+D de proyectos realizados con empresas por encargo, que en 2009 generaron 446 millones de euros, mientras que en 2008 ascendían a 359, lo que supone una bajada del veinte por ciento.

Quiles ha explicado que la constitución de empresas tecnológicas a partir de los resultados de la investigación universitaria con fondos públicos ("spin-off") ha aumentado un 18 por ciento, de manera que asciende a 118 el número de empresas creadas en 2009.

"Es importante el hecho de que en un momento de crisis económica y de retroceso del tejido productivo las universidades sean capaces de crear un mayor número de empresas que en años anteriores", ha aseverado el secretario ejecutivo.

Asimismo, las patentes concedidas por la oficina española de patentes y marcas (OEMP) aumentan un 35 por ciento en 2009, según ha destacado Quiles, quien ha subrayado que la patente demuestra el cambio de mentalidad de las universidades españolas y de ahí la importancia de que en los últimos cinco años se hayan incrementado.

El número de contratos de licencia han aumentado un seis por ciento, mientras que en los ingresos se ha percibido una bajada del once por ciento, "como consecuencia de que el comercio es menor y, por consiguiente, también la rentabilidad de las patentes".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, que ha acudido a la presentación de los datos de la encuesta y los cuadernos técnicos de RedOTRI 2009, ha destacado que la capacidad científica de los agentes de investigación.

A este respecto, ha resaltado que España ocupa el noveno país del mundo en producción científica, y ha asegurado: "Necesitamos exponer todo nuestro embalse de conocimiento al servicio de la sociedad, que debe aclamar la demanda de la educación, inversión de la investigación y herramientas de transferencias".

El presidente de la CRUE ha incidido en la necesidad de que la sociedad precisa de un nuevo modelo económico y social que garantice la sostenibilidad del desarrollo, de su futuro autonómico y del bienestar social.

La Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades (RedOTRI), presenta una actividad de aprendizaje, con el objetivo de crear un mayor número de expertos, "por el déficit que existe en este sentido".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad