Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 4 de abril de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Movistar lidera el oligopolio telefónico al frenar competencia: solo Orange y Vodafone pierden algo
Los lobbistas españoles que defienden transparencia en su actividad piden regular el sector
Urge competencia para ahorrar en los concursos públicos de transporte escolar, laboral y sanitario
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Aconsejan el rastreo inteligente de contactos, seguir los confinamientos actuales y hacer más test
Juan M. Zafra, nuevo secretario general de AEEPP, una de las 4 asociados de editores que pide ayuda
Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Autonomías y Universidades dan por cerrado el curso presencial y las oposiciones también se aplazan
La ocupación cayó en marzo por el COVID casi cuatro veces más de media que en la crisis de 2009
La OIT urge una respuesta global coordinada para evitar más de 25 millones de parados por COVID-19
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El Diccionario panhispánico del español jurídico, presentado por RAE tras un viaje a 7 academias
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


ENTREVISTAS
Vincent Favrat, director general del Musimap:

"Nuestro algoritmo ha revolucionado las recomendaciones musicales"

El emprendedor cultural Vincent Favrat / Musimap

Trasladar las emociones a sofisticados algoritmos que emulan la relación de los humanos con la música es el objetivo de la start-up Musimap que dirige Vincent Favrat.Su equipo, integrado por ingenieros, neurólogos, musicólogos y lingüistas, trabaja para que cada día recibamos sugerencias personalizadas en nuestras playlist. Crean la tecnología musical cognitiva del futuro. "Imagine un mundo donde las recomendaciones musicales estén de acuerdo con su personalidad, mentalidad, gustos, emociones".
Eva Rodriguez / Sinc 8 de julio de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El Papa, estrella de rock en la Rolling Stone
 Los más vistos de YouTube, fomentan la violencia, el machismo y las drogras
 Los inteligentes escuchan a U2 y Radiohead y los tontos a Jay Z y Beyoncé
 Magia, música y humor en el Estival Santa Cruz 2007

El suizo Vincent Favrat ha participado estos días en el Sonar+D de Barcelona, un evento que reúne cada año a tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores expertos en la transformación digital de las industrias culturales. Estudió dirección de cine en la Sorbona, así como Filosofía y Economía en Suiza. Durante su trayectoria ha financiado, a través de su compañía Just Temptation –líder en el terreno de las inversiones musicales en Europa–, más de 35 bandas sonoras en coproducciones cinematográficas europeas, proyectos musicales y compañías discográficas.

¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el consumo de música?  

La música es la primera industria creativa totalmente digitalizada. Por un lado, con 50 millones de canciones al alcance de una mano, la tecnología ha permitido un acceso sin precedentes a contenido musical, primero a través de la piratería y después con la transmisión de música que se ha impuesto en el consumo de la música actual. Sin embargo, esta interrupción tecnológica ha dañado la industria, que casi ha perdido la mitad de su tamaño.

¿Qué ha provocado esta caída en picado?

La transmisión de música todavía no es rentable y su modelo de negocio aún sigue siendo injusto para los artistas, sobre todo en el caso de YouTube y Soundcloud, que son dos de las mayores plataformas gratuitas. La promesa de digitalización solo se ha conseguido a medias, ya que los consumidores finales se enfrentan a un océano de opciones sin una brújula para encontrar música en función de su personalidad, mentalidad, gustos, emociones y contexto social. En otras palabras, los usuarios han perdido la certeza que tenían en el pasado, cuando la música estaba dentro de un mundo físico y se canalizaba a través de los medios de comunicación tradicionales. Para descubrir la música ibas a una la tienda local y de confianza. Hoy, todavía carecemos de las herramientas adecuadas para explorar todo el potencial de navegación que ofrece la música.

Ese es precisamente el objetivo de su empresa...

Los ingenieros de Musimap están desarrollando este tipo de poderosas herramientas para crear una experiencia musical enriquecida y altamente personalizada. Nuestro objetivo es llevar al mercado la última tecnología de asistencia digital musical a través de los socios de la industria correctos.

Todo el mundo habla de algoritmos en la era de la música digital, ¿cómo se crean para asemejarse a nuestros gustos y preferencias?

Hemos revolucionado las recomendaciones musicales gracias a un algoritmo humanizado. Nuestro objetivo no es sustituir a los humanos, sino fortalecerlos. Vamos más allá de la oposición clásica entre el ser humano y la máquina, la experiencia y el conocimiento humano colectivo es el centro de nuestro trabajo. Lo que hacemos es fusionar las aportaciones manuales con inteligencia artificial.

Visualización de las conexiones que establece Musimap en 3D / Musimap

Visualización de las conexiones que establece Musimap en 3D / Musimap

¿Qué papel tienen ahí los musicólogos?

El equipo de musicólogos de Musimap ha identificado las canciones más influyentes dentro de un millón de temas de toda la historia de la música y, en el lapso de quince años, ha analizado este tipo de títulos manualmente mediante la aplicación de 55 parámetros ponderados, como estados de ánimo complejos, palabras clave contextuales y hechos especiales. Lo han hecho para cada unidad de música: pistas, géneros y etiquetas, con el fin de modelar la librería global como una red neuronal donde se tengan en cuenta las emociones, las influencias y las relaciones. Musimap ha convertido este conocimiento en un sistema informático que es sensible a la emoción, al contexto, que está semiautomatizado, se basa en el autoaprendizaje y es compatible con el internet de las cosas.

¿Cómo han combinado estos algoritmos con disciplinas tan dispares como la musicología, sociología, psicología y la lingüísta?

Las raíces de la tecnología de Musimap se encuentran en un doctorado sobre metamorfosis musical de 1991, hemos desarrollado nuestra empresa siguiendo la visión perturbadora del musicólogo, sociólogo y musicoterapeuta belga Pierre Lebecque.

Pierre reunió y organizó en un sistema coherente la experiencia y las contribuciones de treinta colaboradores de la talla del neurólogo Daniel Levitin, el musicólogo Joseph Kerman, el lingüista Violaine Prince y el filósofo Jerrold Levinson, así como treinta expertos en música y artistas que lo ayudaron a refinar la tecnología, como Gilles Peterson  de la compañía Worldwide, el músico electrónico Karl, el periodista Olivier Cachin, el músico de la banda The Weathermen, Jean Marc Lederman, y el director de orquesta Pierre Bartholomée. La idea clave es extraer las aportaciones de algunos de los mejores cerebros gracias a un proceso contributivo que se ha llevado a cabo durante quince años de investigación.

Es por eso que Musimap puede ofrecer una síntesis única entre la ciencia blanda y dura. Lejos de confiar únicamente en el análisis de la señal acústica y la recuperación de texto tradicional, la tecnología de Musimap se basa en un enfoque musicológico, lexicológico y sociopsicológico. Es una solución tecnológica totalmente integrada, un salto cualitativo de la inteligencia artificial aplicada a la música.

Musimap Pingtrax_Advanced Search

¿Qué tipo de servicios son los que más os demandan?

Ofrecemos inteligencia musical prescriptiva, sugerente e instructiva. Nuestras tecnologías cognitivas permiten, en tiempo real, hacer recomendaciones de entradas múltiples (a nivel de pistas, álbumes o artistas), búsqueda avanzada de música, perfiles musicológicos de escucha y herramientas de descubrimiento y navegación personalizada. 

Actualmente estamos potenciando Qobuz, que todavía no está disponible en España, para crear plataformas de descubrimiento innovadoras y radios personalizadas para sus usuarios, que son verdaderos amantes de la música. También tenemos previsto trabajar con el buscador europeo Qwant, un motor de búsqueda para crear una solución de cartografía músical enciclopédica. Por último, colaboramos con la start-up francesa Sounderbox en la puesta en marcha de su solución para sus listados de música y de su radio interactiva.

¿Cómo cree que será el consumo de música en el futuro próximo? 

Creo que los asistentes de inteligencia van a interactuar continuamente con grandes volúmenes de datos y sensores para detectar, capturar y reconocer todos los datos pertinentes en tiempo real y anticiparse a la intención de los usuarios con el fin de proporcionarles el contenido correcto en el momento adecuado. El aumento de este tipo de asistentes cognitivos beneficiará a cada individuo mediante la filtración de información relevante en un entorno cada vez más complejo. Imagine un mundo donde se pueda navegar por una biblioteca global y descubrir música de una manera transparente, donde las recomendaciones musicales estén de acuerdo con su personalidad, mentalidad, gustos, emociones, contexto social, estado de salud y ambiente. Este compañero inteligente siempre estaría disponible en la nube.

¿Y quién se encargará de la distribución tradicional de los discos?

Creo que los artistas y los consumidores necesitan un acercamiento tecnológico positivo para que vuelva a crecer el mercado de la música. La pregunta es si va a seguir habiendo empresas de distribución musical en el futuro, o si existirán medios sociales, radios digitales o asistentes cognitivos que tomarán la iniciativa, o se crearán conexiones directas de los consumidores con la música que están buscando.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
TESIS Y TESINAS
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
1 La crisis COVID, mala para todos excepto para el negocio digital:las fintech crecen en Europa un 72%
2 Un pequeño análisis de Coronaciao
3 Coronavirus: autodefensa de la madre Tierra
4 Covid-19 ¿Por qué lo vivimos de forma traumática? testimonio personal
5 El 40% de la población mundial sin seguro de salud es con el COVID- 19 una amenaza global,según OIT
6 Autonomías y Universidades dan por cerrado el curso presencial y las oposiciones también se aplazan
7 Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
8 Coronavirus: ¿reacción y represalia de Gaia?
9 Aves, abejas, lobos, ranas y muchos otros animales usan los números para cazar
10 La ocupación cayó en marzo por el COVID casi cuatro veces más de media que en la crisis de 2009
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus
La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS