viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Nuestro objetivo es ser el tractor de la innovación, es decir, enriquecer...
Gorka Jiménez, presidente de Incita

«Nuestro objetivo es ser el tractor de la innovación, es decir, enriquecer el valor en España»

ibercampus.info
Gorka Jiménez fundó en 2009 Incita, una compañía tecnológica que, hoy en día, cuenta con casi 300 empleados y que está presente en Europa, África, EEUU y Latinoamérica, tras fusionarse con el grupo TB Solutions. Incita es un referente mundial en talento, innovación y tecnología "Made in Spain".

 

P.- ¿Qué es incita?

R.- Incita, Instituto científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas, es una compañía especializada en talento, innovación, productos y soluciones tecnológicas en el ámbito del software, que se caracteriza por tener un modelo propio de innovación. Lo que hacemos son plataformas de desarrollos tecnológicos propios, que patentamos con la intención de transferirlos a los mercados en las áreas de sanidad, banca, gobierno, industria y también en universidades.

Nuestro objetivo es ser el tractor de la innovación, es decir, enriquecer el valor en España.

Esta tecnología de desarrollo de software tan avanzada para estos sectores la desarrollamos pensando en tres factores:

1.-Accesibilidad, que esa tecnología sea fácil de utilizar.

2.- Reducción de costes: tiene que servir para bajar el coste de lo que ahora se utiliza.

3.- Eficiencia

P.- ¿Cómo se organiza Incita?

R.- Geográficamente, la central está en Pamplona. Tenemos una software factory en Zaragoza, una delegación en Madrid (donde se gestiona la parte comercial); otra en Barcelona (donde se gestiona lo relacionado con seguridad informática); y otras tres delegaciones más pequeñas en Bilbao, Valladolid y Sevilla.

Y en el extranjero, tenemos delegaciones en México y en Miami, ya que Incita se encuentra ya presente en 12 países, principalmente de Latinoamérica.

P.- ¿Cómo es el capital humano de Incita?

R.- Incita cuenta con casi 400 profesionales que trabajan día a día en dar soluciones a la necesidad actual de mantener las comodidades de los tiempos de bonanza.

Tenemos un departamento de I+D que tiene más de 30 personas -entre ellas 15 investigadores, lo cual aporta mucho valor y talento- que es la cuna de todo lo que hacemos.

De aquí, todo lo que se genera se transforma en pilotos que se llevan a fábrica, donde se genera el producto que luego pasará a marketing para su consolidación en el mercado.

Y todo ello se realiza en España, porque la parte de México y Miami es pura comercialización.

P.- ¿Cuál es el perfil del trabajador de Incita?

R.- Buscamos normalmente a titulados superiores: ingenieros, matemáticos, químicos, etc., porque nuestra actividad consiste en construir tecnología, y esto se basa en la matemática y en la lógica. También tenemos, como apuntaba, una importante rama científica compuesta por investigadores.

Ahora bien, además del importante valor que aportan estos titulados, Incita también cuenta con algún gurú, con personas que apenas cuentan con estudios, pero que tienen cabezas brillantes. No descartamos el talento personal más allá de la titulación.

P.- ¿Qué políticas de captación y/o retención del talento se siguen en Incita?

R.- Nuestro propio modelo de I+D+ i2 es la forma que tenemos de captar a los mejores. Cuando un investigador confía en Incita es porque ve que lo que le contamos es verdad. Aquí la innovación es algo real, es palpable, y esto no suele ocurrir en nuestro país.

P.- ¿Qué tipo de proyectos está desarrollando Incita en estos momentos?

R.- A través de nuestro modelo, ofrecemos al mercado innovadoras soluciones tecnológicas que reducen costes, principalmente en los sectores financiero, sanitario, industria y comercio, gobierno y universidades.

Por ejemplo, Incita ha creado una solución que permitiría reducir en 2.000 millones de euros la factura sanitaria pública a través de una herramienta digital.

P.- Recientemente, Incita ha firmado un acuerdo con universidades de EEUU basado en la biometría o reconocimiento de voz. ¿Podría hacerse algo similar en las universidades españolas?

R.- Por supuesto, podría hacerse ahora mismo. Si no se hace es porque a los que están arriba no les da la gana. Lo voy a ejemplificar de forma clara: ¿Por qué las universidades siguen usando el sistema del carné universitario? ¿Por qué no identifican a todo los universitarios a través del móvil y su voz cuando este sistema supondría una reducción importantísima de costes, un avance tecnológico y, además, una evolución mental para la propia universidad?

P.- ¿Ha habido alguna conversación al respecto con universidades españolas?

R.- Sí, con varias universidades. En una de ellas, la UOC, estamos avanzando en varios proyectos que quizá se materialicen por la propia naturaleza de la universidad, que se basa en el elearning. También hemos mantenido contactos con dos universidades públicas y una privada pero, por el momento, no se han producido avances. Hay una barrera cultural que todavía tenemos que romper y que, además, es fundamental que rompamos si queremos salir de esta crisis, ya que es necesario un planteamiento de progreso para salir de esta situación.

P.- ¿Cómo se llega a ser presidente de una compañía como Incita siendo tan joven?

R.- Yo creo que he tenido mucha suerte, porque es muy importante que ésta te acompañe, aunque es cierto que también hay que saber buscarla.

Pienso que lo fundamental es creer y luchar por tus ideas. Y cuando digo luchar, me refiero a ser consciente de que te vas a encontrar con un camino de obstáculos que no debe amedrentarte, porque si al tercer obstáculo tiras la toalla no lo lograrás. Por eso, la clave está en la constancia.

Además, es fundamental elegir la compañía, aquellos que te rodean, tu equipo. El mayor activo de una empresa son los profesionales. La empresa es la plantilla en sí misma. Como creas que el inteligente y el listo eres tú, tienes los días contados. Aceptar y reconocer que el talento son ellos y que tú eres el director de orquesta que marca la canción, sí que puede permitirte llegar alto. Este es mi consejo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad