viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNueva Cátedra Universitaria de Desarrollo Sostenible en la Politécnica de Madrid
Estudiar el desarrollo sostenible

Nueva Cátedra Universitaria de Desarrollo Sostenible en la Politécnica de Madrid

ibercampus.info
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones ASIMELEC, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra ASIMELEC, dirigida a promocionar la investigación y análisis del Desarrollo Sostenible.

El acuerdo suscrito tiene por objeto la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemática y perspectivas del modelo de Desarrollo Sostenible, acuñado por la ONU en la Cumbre de Rio de 1992 y sobre el cual diez años después la UAM convocó para hacer balance un curso de verano con el patrocinio de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística, dirigido por los profesores de esa Universidad Ramón Tamames, Gustavo Matías y Gemma Durán  (ver libro de actas EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUS INDICADORES).

Para conseguir estos objetivos, desde la cátedra, que tendrá su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, se pondrá en marcha una serie de actividades que incluyen programas de formación, desarrollo de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, concesión de becas y celebración de seminarios y conferencias, entre otras.

Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de ASIMELEC y dos de la UPM.

En virtud del acuerdo, ASIMELEC se compromete a dotar anualmente la Cátedra, con una cantidad igual al presupuesto anual que apruebe la Comisión de Seguimiento.

Para el desarrollo de las actividades anteriormente mencionadas, ASIMELEC aportará a la nueva Cátedra el respaldo y colaboración de su Fundación FUNCOAS (para la Transferencia del Conocimiento), que entre sus proyectos y actividades incluye estudios y análisis sobre el estado del arte y la evolución tecnológica a corto y medio plazo.

Un ejemplo de tal contribución, será realizar actividades conjuntas para la identificación de escenarios actuales y futuros que vinculen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), a los desafíos socioeconómicos y medioambientales del desarrollo sostenible y, también, sobre como utilizarlas en ayuda para alcanzar los denominados Objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio.

“La nueva Cátedra se enmarca en la línea que la Universidad Politécnica de Madrid impulsa para establecer alianzas estratégicas a medio y largo plazo con el sector empresarial, que permitan dar continuidad en el tiempo a actividades de interés mutuo orientadas, en este caso, hacia la investigación y análisis del Desarrollo Sostenible” – subraya Javier Uceda, rector de la UPM.

“Este nuevo acuerdo, refrenda la colaboración que ASIMELEC mantiene con la Universidad Politécnica de Madrid desde 2004, año en el que ambas entidades firmaron un acuerdo marco de colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, así como en la cooperación educativa y de formación” — explica Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC.

ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de la electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.

La Universidad Politécnica de Madrid es una de las primeras universidades españolas en captación de recursos externos, que superan anualmente los 100 millones de euros. Aproximadamente el 20% de ellos proviene de fuentes internacionales, el 40% es resultado de su participación en competitivos programas europeos y nacionales de I+D, y el resto es fruto de servicios de investigación y contratos con el sector industrial. Esta relación se potencia desde las Cátedras Universidad-Empresa que, frente a otras fórmulas que se limitan a un proyecto concreto, permiten abordar proyectos que incluyan tanto la generación como la transferencia de conocimiento científico y tecnológico con continuidad en el tiempo. En la actualidad, la UPM cuenta con 56 Cátedras Universidad-Empresa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad