sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaNueva condena al BBVA por las cláusulas suelo
Sentencia:el Supremo es "desatendido, incumplido y desoído"

Nueva condena al BBVA por las cláusulas suelo

Redacción
El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha estimado parcialmente una macrodemanda presentada por Adicae contra BBVA al considerar que el banco ha "desatendido, incumplido y desoído" la sentencia en la que el Tribunal Supremo condenaba a la entidad a eliminar las cláusulas suelo de los contratos y a cesar en su uso.Estas prácticas

El titular del juzgado, Francisco Javier Vaquer, califica de “contumaz y rebelde” el comportamiento adoptado por BBVA, aunque no obliga a la entidad financiera a devolver las liquidaciones de las cantidades abonadas de más, tal y como solicitaban los 104 consumidores demandantes agrupados en la asociación Adicae.

En su fallo el magistrado señala que el banco que preside Francisco González desoye la efectividad de la decisión de obligado cumplimiento adoptada por el Supremo, “hasta el punto de mantener la eficacia y validez” de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios ya suscritos por los clientes con anterioridad. No obstante, deja una vía abierta al consumidor al estimar que la sentencia del Alto Tribunal no impide a los afectados por estas cláusulas reclamar por sus derechos.

El pasado 21 de enero, el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA y Popular al considerar “abusivas” las condiciones de unos contratos hipotecarios que “no reúnen las exigencias de transparencias aplicables”, y ordenó tanto su eliminación como el cese de su uso. Sin embargo, no se pronunció acerca de la retroactividad de esta anulación, todavía pendiente de resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que supondría que los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas recuperasen su dinero.

Versión de ADICAE

El BBVA, que públicamente presume de eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas y cumplir la legalidad, sigue defendiendo este abuso, por encima del daño económico y personal que aún produce a unos 2 millones de familias. En una demanda de 104 consumidores agrupados en ADICAE contra el banco presidido por Francisco González, la entidad alega que se trataba de cosa juzgada, aludiendo a la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013. 

Pero el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha desestimado en un reciente auto todas las alegaciones del BBVA -incluido su intento de desagrupar la demanda- sobre la base de que en este procedimiento sigue defendiendo “la validez y eficacia” de la cláusula a pesar de estar condenada en firme por el Supremo, y de que solo ha cumplido una parte de la sentencia del alto tribunal, esto es, cesar en la aplicación de los suelos, pero no ha procedido a la eliminación de dicha cláusula en las escrituras, con el riesgo que ello supone para los clientes.

Literalmente, el juez acusa al BBVA de que “desatiende, incumple y desoye la condena de su retirada del clausulado y de las escrituras públicas e inscripciones registrales; hasta el punto de mantener en el presente proceso la eficacia y validez de la cláusula debatida”.

El juzgado deja claro que la sentencia del TS no impide a los afectados de BBVA reclamar, lo que refuerza el derecho de los consumidores a exigir todas las cantidades cobradas por ‘suelos’ (no solo desde mayo de 2013), sobre todo si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea así lo ordena y secunda la tesis de ADICAE en su macrodemanda y de la Comisión Europea.

La claridad del juez es meridiana al desmontar el argumento del banco y calificar su actitud: “Tal comportamiento contumaz y rebelde a acatar las decisiones firmes de los Juzgados y Tribunales Españoles, por más Alto que sea su Rango, resulta plenamente compatible con la posición procesal adoptada por la entidad financiera española BBVA en el presente proceso, pues aquel pronunciamiento no produce efecto de cosa juzgada en el presente”.

Esta es la realidad del BBVA por más que promocione su “negocio responsable” bajo los principios de “integridad, transparencia y prudencia que se materializan en el cumplimiento estricto de la legalidad, las buenas prácticas y la generación de valor a medio y largo plazo…”. 

Por estos hechos y otros, como la política retributiva y de remuneración del Consejo de Administración (aplicándose un aumento del 7,86%) cuando las acciones han caído un 12% (5.500 millones menos para los accionistas) y ha sido el banco con mayor fuga de accionistas (unos 40.000 menos, casi el doble que Bankia), ADICAE ha pedido explicaciones este viernes en la Junta de accionistas del BBVA, donde representa a pequeños accionistas.

De interés

Artículos Relacionados