viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasNueva convocatoria de Becas MAEC-AECI para españoles y extranjeros
Titulados y estudiantes de último curso

Nueva convocatoria de Becas MAEC-AECI para españoles y extranjeros

ibercampus.info
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ponen en marcha una nueva edición de las becas MAEC-AECI. Se trata de un programa de ayudas dirigidas a jóvenes titulados universitarios superiores –y en algunos casos estudiantes de último curso- españoles y extranjeros procedentes de cualquier país del mundo.

 

Se convocan, en primer lugar, becas para ciudadanos extranjeros cuyo fin será el perfeccionamiento de la lengua y cultura españolas, además de aprender la investigación hispánica o estudiar un postgrado en España. Y, en segundo lugar, se convocan becas para españoles que deseen mejorar el conocimiento en otras lenguas y culturas, así como realizar estudios europeos en el extranjero o bien de cooperación cultural en España y el exterior.

La dotación económica oscilará entre 600 y 1.300 euros mensuales según el programa elegido. La beca incluye además ayudas para el viaje (500-1.600 euros en función de la procedencia o destino), seguro médico y ayuda o exención de matrícula.

Los candidatos

Los interesados en recibir por primera vez una beca MAEC-AECI deben estar en posesión de una titulación universitaria superior relacionada con los estudios que se desean cursar, tener conocimiento suficiente de la lengua materna del país elegido y haber sido pre-admitidos en el centro de destino donde se cursarán los estudios o la investigación. En caso de ser becario del año 2007-08, solamente se precisa tener derecho a renovación y en regla el permiso de residencia como estudiante.

Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español, un requisito es que puedan acreditar el suficiente conocimiento de la lengua española, preferiblemente con el Diploma de Español como Lengua Extranjera -DELE- del Instituto Cervantes, de Nivel Superior o Nivel Intermedio. Para los españoles será necesario acreditar el conocimiento de la lengua extranjera correspondiente para la realización de los estudios proyectados.

En la adjudicación de las becas se tendrá especialmente en cuenta el currículum académico-profesional, el potencial de liderazgo en su área de actividad y, en casos de doctorado, la orientación profesional futura hacia la docencia o investigación. También se valorará el interés del proyecto de estudios y su interés para las relaciones culturales y científicas de España en el exterior, así como la capacidad de replicación de los estudios propuestos para la beca, la memoria del proyecto de estudios y las dos cartas de referencia o aval del solicitante por parte de dos personalidades académicas o institucionales.

Con respecto a aquellos candidatos a renovar la beca, se les valorará positivamente la necesidad de continuación de los estudios emprendidos (pues en ningún caso se renovará con el fin de realizar estudios distintos o de diferente nivel), así como haber superado todas las materias del curso anterior o un informe favorable del docente o investigador encargado del seguimiento del becario.

Las solicitudes únicamente podrán ser tramitadas a través de Internet y las comunicaciones de la AECI con los interesados se realizarán también de forma on-line a través de correo electrónico.

Fuente: Aprendemas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad