jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoNueva edición del World Innovation Summit for Education
En Doha, Qatar

Nueva edición del World Innovation Summit for Education

ibercampus.info
Qatar acoge hasta el jueves la cita con la educación más importante a nivel mundial

La ciudad de Doha (Qatar) acoge desde hoy hasta el próximo jueves 15 de noviembre el World Innovation Summit for Education 2012 (WISE), la cita con la educación más importante a nivel mundial.

En su cuarta edición, más de 1.000 académicos de 100 países y de múltiples sectores como ONG, empresas, gobiernos, medios de comunicación y el sector educativo van a debatir sobre los nuevos retos de la educación.

España está representada con la asistencia de la Fundación Jaume Bofill que persigue la desaparición de las desigualdades sociales a través de la educación y la cultura, la editorial Vicens Vivens, que abandera el lema "Plena dedicación a la enseñanza" y la Fundación Príncipe de Girona, cuyo principal objetivo es trabajar por los jóvenes de nuestro país en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.

El objetivo del Wise es construir el futuro de la educación a través de la innovación. Esta iniciativa global de colaboración fue creada en 2009 por la Fundación Qatar bajo el liderazgo de Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser.

Su misión es preparar la educación del siglo XXI para enfrentar los actuales retos globales, a través de la difusión del diálogo y la puesta en marcha de soluciones prácticas y sostenibles. Este año tiene particular protagonismo el acceso a la educación de familias con bajo nivel adquisitivo.

Los grandes protagonistas de los Wise son los proyectos educativos ganadores. Desde 2009, el congreso selecciona a seis finalistas entre los cientos que se presentan con la idea de que «inspiren» el cambio en la educación en otros rincones del mundo.

Las iniciativas ganadoras de 2012 provienen de Bangladesh, Camboya, Chile, Dinamarca, India y Estados Unidos. Este año los proyectos ofrecen soluciones únicas a los desafíos actuales como la pobreza y el cambio climático. Las soluciones incluyen modelos de negocio poco convencionales para ayudar a familias con poco nivel adquisitivo que no se pueden permitir la educación, así como modos originales de llevar educación de alta calidad a partes remotas y poco favorecidas del mundo.

Entre otros cometidos, el Wise los muestra y promociona para que tengan, a raíz de este encuentro, un reconocimiento mundial. "Hemos conseguido importantes resultados gracias a nuestros esfuerzos en Estados Unidos y deseamos extender nuestro modelo educativo globalmente. Con el reconocimiento que supone ser uno de los ganadores de los Wise, la habilidad de explorar otros mercados que podrían beneficiarse de Cristo Rey Network es mucho mayor", concluye uno de ellos.

Uno de los premios más aplaudidos de este año son las escuelas flotantes con energía solar de Bangladesh. Además de cumplir con el tema de 2012 Transformando la Educación, ha proporcionado una forma de financiación innovadora para la educación primaria. Estos colegios -impulsados por la organización sin ánimo de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha- aseguran la asistencia a clases de sus alumnos durante todo el año en zonas propensas a sufrir inundaciones, incluso durante el período del monzón.

Hasta la fecha, ya son 24 los proyectos –de Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, entre otros países– que han conseguido el reconocimiento del Wise.

Un sistema más eficaz

Durante estos tres días, expertos en educación a través de sesiones y debates van a tratar temas que afectan a los jóvenes universitarios.

Las altas tasas de desempleo juvenil en muchos país -España y África rozan el 50% y en Estados Unidos se ha incrementado en 836.000- han promovido que este año el papel que juega la educación a la hora de preparar a los jóvenes para el mercado laboral sea uno de los temas clave de la Cumbre.

Michael Trucano, Senior ICT y Especialista de Política Educacional del Banco Mundial, intentará buscar soluciones a cómo prepara el sistema educativo a los jóvenes para el mercado laboral -un debate que está abierto en nuetro país con el anteproyecto de reforma de la ley de Educación propuesto por el Ministro de Educación José Ignacio-.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad