jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNueva norma europea para la transferencia de tecnología
Incentivar la investigación y la innovación

Nueva norma europea para la transferencia de tecnología

Redacción
La Comisión Europea ha adoptado las nuevas normas de competencia, y sus Directrices de aplicación, para la evaluación de los acuerdos de transferencia de tecnología acuerdos a través de los cuales un licenciante autoriza a un licenciatario para explotar determinada tecnología (patentes, know-how o software) para la producción de bienes o servicios.

Las normas revisadas pretenden facilitar esos intercambios de propiedad intelectual e industrial, en particular mediante los consorcios de patentes, y proporcionan una orientación más clara sobre los acuerdos de licencia que estimulan la competencia. Al mismo tiempo, su objetivo es reforzar los incentivos para la investigación y la innovación.

Los acuerdos de licencia de tecnología ayudan a difundir la innovación y permiten a las compañías ofrecer nuevos productos y servicios. También fortalecen los incentivos para la investigación y el desarrollo mediante la creación de fuentes de ingresos adicionales para recuperar las inversiones. Por lo tanto, las licencias de tecnología juegan un papel importante en el crecimiento económico y el bienestar del consumidor. Sin embargo, también se puede utilizar para perjudicar a la competencia, por ejemplo, si dos competidores en un acuerdo de licencia pactan dividir los mercados entre ellos en lugar de competir entre sí. Otro ejemplo sería un acuerdo de licencia que pretende excluir el uso de las tecnologías de la competencia en el mercado. Estos y otros acuerdos contrarios a la competencia están prohibidos por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El régimen adoptado por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo proporciona una mejor orientación a las empresas sobre la forma de licenciar de forma que estimule la innovación y mantener la igualdad de condiciones en el mercado único. Se trata del Reglamento de exención por categorías de acuerdos de transferencia de tecnología (RECATT), que exime a ciertos acuerdos de licencia de las normas antimonopolio y las Directrices de transferencia de tecnología, que proporcionan una mayor orientación sobre la aplicación de las reglas.

Las principales características de la nueva normativa son los siguientes:

La regulación revisada continúa reflejando que los acuerdos de transferencia de tecnología son, en la mayoría de los casos, favorables a la competencia. La Comisión ha llevado a cabo mejoras incrementales al régimen actual, que en general ha recibido comentarios positivos de los interesados en las dos consultas públicas realizadas.

Nueva guía sobre “consorcios de patentes” (patent pools): Los consorcios de patentes pueden dar a las empresas un acceso más barato y más fácil a los derechos de propiedad intelectual e industrial que necesitan para su funcionamiento, tales como patentes esenciales, estándares, mediante el establecimiento de una ventanilla única. Reconociendo la naturaleza a menudo favorable a la competencia de los consorcios de patentes, la creación y la concesión de licencias de las patentes mancomunadas ahora se beneficia de un puerto seguro en las Directrices de aplicación de la nueva regulación.

Un enfoque más prudente sobre la evaluación de las cláusulas que podrían perjudicar a la competencia y la innovación: Ciertos tipos de cláusulas ya no son objeto de exención automática de las normas de defensa de la competencia, pero tienen que ser evaluadas caso por caso. Estas son cláusulas que permiten al licenciante rescindir un acuerdo no exclusivo si el licenciatario se opone a la validez de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como las cláusulas que obligan a un concesionario licenciar al cedente en régimen de exclusividad cualquier mejora que haga sobre la tecnología licenciada.

Las Directrices también dan orientación sobre “acuerdos de solución” (settlement agreements”) a la luz de la experiencia reciente de la Comisión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad