jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNueve diputaciones suspenden en transparencia
Índice de Transparencia de las Diputaciones 2013

Nueve diputaciones suspenden en transparencia

Redacción
Un tercio de las Diputaciones no publican una parte significativa de los datos que van a ser exigidos obligatoriamente en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así pues, según el Índice de Transparencia de las Diputaciones 2013 (INDIP) elaborado por Transparencia Internacional España, las instituciones no estarían preparadas para la publicación de las informaciones previstas en la inminente ley, que se encuentra en fase de enmiendas en el Senado.

Para elaborar este índice, que puntúa la transparencia global de 45 diputaciones, se han utilizado 80 indicadores que, divididos en seis áreas principales, van desde la medición de la propia diputación provincial, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia en el ámbito económico-financiero, en contrataciones de servicios, o en materias de servicio y apoyo a Municipios, hasta en los indicadores incluidos en el proyecto de Ley de Transparencia.

El estudio, presentado este miércoles en Madrid por la Fundación Ortega-Marañón, ha revelado que es precisamente en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia en los que las diputaciones han obtenido por término medio una menor puntuación, con un 58,7 sobre 100. En concreto, son 15 las Diputaciones suspensas en este área de transparencia.

Durante la presentación del estudio, el catedrático  de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha destacado que "todas las diputaciones tienen que hacer un esfuerzo" para mejorar "los parámetros que van a ser un imperativo legal", ante la aprobación inminente de la Ley de Transparencia.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega- Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha justificado el mal resultado en este ámbito ya que la incorporación supone una "revolución" para las instituciones, al ser la primera vez que se incluyen. No obstante, ha advertido de la necesidad de que "se pongan al día".

Asimismo, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria-Mendieta, también ha insistido en que "es normal" que la media en este área "no sea tan alta" ya que con la nueva ley se solicitan datos "muy novedosos", "sofisticados" y "complejos".

Todas las diputaciones mejoran

El resultado obtenido en transparencia global indica que las diputaciones han aumentado su transparencia, ya que la media obtenida es de un 69,6 sobre 100, lo que supone un notable ascenso frente a la media del INDIP del pasado año que fue de un 48,6 sobre 100.

Además, en el conjunto de las puntuaciones globales, ha disminuido el número de diputaciones suspensas, ya que en la anterior edición fueron 27 mientras que este año son 9 las diputaciones que no llegan al aprobado. Asimismo se ha elevado el número de diputaciones que han alcanzado el sobresaliente (90 o más sobre 100) siendo éstas 11, frente a sólo dos el año pasado.

Lideran el índice de transparencia las diputaciones de León y Valladolid, obteniendo la máxima puntuación de un 100 sobre 100. Al mismo tiempo, alcanzan el sobresaliente Orense (98,8), Tarragona (97,5), Vizcaya (97,5), Palencia (93,3), Valencia (93,8), Granada (92,5), Lugo (92,5), Barcelona (91,3) y Huelva (90,9.

A su vez, con un notable aparecen doce diputaciones, trece obtienen el aprobado, mientras que nueve suspenden quedando en último lugar Teruel (25 sobre 100) y Guadalajara (18,8 sobre 100).

Durante la presentación del estudio, los ponentes han resaltado que el INDIP 2013 evidencia una "mejora" y un "salto exponencial" en los niveles globales de transparencia, y demuestra que las diputaciones se están "esforzando por mejorar" dichos niveles.

Webs con indicadores de transparencia

Lizcano ha hecho hincapié en que casi dos tercios de las diputaciones han creado un portal específico con los indicadores del INDIP, lo que a su juicio, denota que "ha mejorado la cultura de la transparencia" y que existe una "apertura informativa" en las instituciones

Todo ello, a pesar del "mal" dato obtenido en los indicadores de la Ley de Transparencia, y de que "sigue siendo una asignatura pendiente" la información que aportan las instituciones relativas a la transparencia económico-financiera, ya que la media en este área es de 60,2 sobre 100.

Por último, Lizcano ha insistido en que el informe adquiere relevancia porque, al hacer públicos los datos ligados a la transparencia en cierta "minimizar las conductas ilegales" que puedan producirse en la administraciones públicas. "Tenemos la responsabilidad de la vigilancia", ha puntualizado.

Transparencia Internacional ya ha realizado índices de transparencia tanto a nivel nacional como internacional, y según han avanzado los ponentes, se va a realizar próximamente la primera edición del índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), de la que Villona ha adelantado que cree que "va a empezar bien por la actitud que están demostrando", en cuento a facilitar información.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad