jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónNuevo escándalo de Google por relevar el nombre de las víctimas de...
Multa de 5.700 EIROS E en Reino Unido

Nuevo escándalo de Google por relevar el nombre de las víctimas de violación

Dung Tran
El sistema de inteligencia artificial de Google ha traído problemas a la empresa. El algoritmo de la función autocompletar búsquedas relacionadas ha revelado la identidad de las victimas de violación, incluyendo también los resultados des redes sociales en las que son nombradas.Todo ello cuando en Reino Unido ha habido 9 condenados por publicar nombres de víctimas en redes sociales y donde las multas llegan hasta unos 5.700 euros, días después de que el propietario de Facebook prometiera control

Según una investigación de The Times, debido al algoritmo de Google, las búsquedas sobre atacantes, supuestos atacantes de agresión sexual o víctimas de violación arrojan automáticamente los nombres de las mujeres condenadas o acusadas de abuso y cuyo anonimato está protegido por ley.

Google usa funciones automatizadas de "búsqueda relacionada" y "autocompletar" para dirigir a los usuarios a contenido asociado con los términos que teclean online. La función de "búsqueda relacionada" hace sugerencias en la parte inferior de la página web en función de lo que otros usuarios han estado buscando y «autocompletar» agrega palabras en la barra de búsqueda una vez que el usuario ha comenzado a escribir para predecir su consulta.

La cuestión de privacidad es que muchos usuarios no son conscientes cuando dejan comentarios o comparten los perfiles , ya que los buscadores del Google lo recopilan y lo sugieren en las búsquedas. 

El medio británico señala que al ingresar el nombre de una víctima o demandante en el buscador del gigante tecnológico, también puede llegar a revelar la identidad del abusador o presunto abusador, quienes, al igual que las víctimas, tienen derecho al anonimato antes del juicio.

La polémica no tardó en surgir a raíz de la investigación del medio británico, pues cabe destacar que en el Reino Unido, publicar el nombre de una víctima en redes sociales puede ser multado hasta con 5.000 libras (unos 5.700 euros)

Maria Miller, presidenta del Comité de Igualdad de la Cámara de Comunes del Reino Unido, ha confirmado que Google no está operando bajo la ley, por lo que debe cambiar la forma en que funciona su motor de búsqueda, según recoge ABC.

En defensa de Google, un portavoz del gigante tecnológico indicó, según recoge The Times: "No permitimos este tipo de predicciones de autocompletar o búsquedas relacionadas que violan las leyes o nuestras propias políticas y hemos eliminado los ejemplos de los que hemos tenido conocimiento en este caso. Recientemente ampliamos nuestra política de deportaciones para cubrir las predicciones que menosprecian a las víctimas de la violencia y las atrocidades, y alentamos a las personas a enviarnos comentarios sobre cualquier predicción sensible o mala".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad