viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsNuevo escenario económico y tecnológico
El blockchain en la 5 Junta de CEPREDE

Nuevo escenario económico y tecnológico

Futurolandia
En junio de 1981 presentamos nuestras primeras predicciones para la economía española con la presencia del equipo de Wharton Economic Forecasting (WEFA)/Pennylvania University dirigido por el Nobel de Economía 1980, Lawrence R. Klein, después de dos años de trabajo conjunto con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) /Universidad Autónoma de Madrid.

Desde entonces, cada seis meses convocamos una Junta de Predicción para actualizar, revisar y debatir con las instituciones asociadas nuestras predicciones, siguiendo la experiencia promovida por Klein, extendida a otros países y generalizada a la economía mundial por el Proyecto Link,hoy día bajo el patrocinio de Naciones Unidas.

Durante los primeros años nos limitamos (¡y ya era mucho para aquellos tiempos!) a detallar las predicciones del entorno mundial (con especial referencia a EEUU y países europeos) y un amplio detalle (más de 300 macromagnitudes) de los principales componentes del PIB (demanda, oferta y rentas) y su repercusión en el mercado de trabajo, con un horizonte a cuatro años. La herramienta metodológica principal era un modelo econométrico de gran tamaño (cientos de ecuaciones), alimentado con una base de datos anuales, principalmente de Contabilidad Nacional.

Progresivamente fuimos incorporando predicciones trimestralizadas, añadiendo indicadores de seguimiento mensual de la coyuntura, ampliando el horizonte de predicción e incorporando detalles por sectores y comunidades autónomas.

A partir, principalmente, de la 70 Junta (Zaragoza, mayo 2016), dedicamos una atención especial a la incertidumbre, tendencias, condicionantes y riesgos de las predicciones en entornos VICA (Volátiles, Inciertos,Complejos y Ambiguos).

Nuestra 75 Junta, recién celebrada, la hemos estructurado en cinco grandes áreas, añadiendo una atención muy especial a la innovación y las nuevas tecnologías digitales:

  1. Predicciones macroeconómicas y sectoriales
  2. Condicionantes y riesgos
  3. Reflexionando sobre el futuro
  4. La empresa frente al reto de la innovación
  5. Fronteras tecnológicas

A grandes rasgos,  las predicciones macroeconómicas actuales apuntan a unentorno internacionalcomplejo.La desaceleración económica ha llegado a los principales países desarrollados, aunque con retraso a lo previamente anunciado.Dificultades especiales en algunos países europeos como Italia y atención preferente a la economía alemana y al Reino Unido y su Brexit. La principal excepción, en positivo, es EEUU en que"datos sobre un fuerte crecimiento actual, obscurecen una probable desaceleración por venir"(The Economist).

En el resto del mundo es destacable la tendencia a la desaceleración en China (aunque manteniendo crecimientos del PIB 2018-19 por encima del 6%), así como la progresiva recuperación esperada para el conjunto de Latinoamérica, aunque con serios problemas en Venezuela y Argentina, así como dificultades en Brasil y México.

Respecto a España las predicciones de Ceprede son de progresiva desaceleración, con crecimientos del PIB del 2,8 y 2,3% para el presente año y el próximo y una menor aportación de la demanda externa. A largo plazo (con todas las limitaciones y dependencias de múltiples condicionantes) el escenario básico de predicción apunta a un mantenimiento del ritmo de crecimiento a niveles relativamente bajos, entre el 1,8 y el 1,2%.

En términos de generación de empleo se prevén unos 450.000 nuevos puestos de trabajo de promedio anual 2018-19, que se reducirían al orden de 300.000 anuales como media a largo plazo.

En el capítulo de condicionantes y riesgos hemos prestado una atención especial a los que afectan a la UE y a las probabilidades de que el proceso de desaceleración pueda terminar convirtiéndose en recesión (crecimientos negativos) y crisis (con duración de varios años).

Dado que los procesos de recesión/crisis suelen ser compartidos por gran número de países y son provocados por un detonante común, lo razonable es valorar su riesgo en forma similar al aviso del riesgo de grandes incendios: las circunstancias actuales pueden hacer más o menos probable que cualquier  incidente externo ("chispa") inicie el proceso.

Nuestra conclusión, en este momento, es que hay una probabilidad reducida de que la progresiva desaceleración en EEUU, Eurozona o España culmine en recesión en un horizonte de uno o dos años, si no hay un detonante  común (en particular geopolítico, financiero o mixto) que inicie y contagie el impacto a escala global.

En particular, el Indicador de Stress Económico (ISE) de Ceprede para España, que hemos presentado como novedad, se sitúa en el momento actual  por debajo de la zona de alerta temprana de recesión.

En la sesión dedicada a reflexiones de futuro se ha pasado revista a diversos temas que condicionan la evolución de la economía española:

  1. Guerra comercial
  2. Política monetaria, especialmente en EEUU
  3. Precio del crudo
  4. Brexit
  5. Reducción del peso de salarios en la Renta Nacional

Como indicaba al principio de este post, hemos dedicado una atención especial a  las perspectivas de las empresas (y la sociedad en su conjunto)frente al reto de la innovación,revisando experiencias en el área de N-economía (@CepredNeconomia) y, en particular, a los cambios radicales a que estamos sometidos.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital, en su conjunto, constituyen uno de los mayores retos de futuro y hemos presentado una visión ordenada del intrincado bosque de esas nuevas tecnologías, valorando sus relevantes impactos potenciales en un horizonte empresarial amplio.

Entre las fronteras tecnológicas hemos centrado la atención, en esta Junta, en Block-Chain y criptomonedas en su impacto en el campo financiero, las empresas y la sociedad en general.

Dos avisos que me parecen claves para interpretar adecuadamente el actual proceso de innovación tecnológica disruptiva:

  • La transformación digital no es sólo avance tecnológico, sino una nueva forma de organizarse y plantear los objetivos de empresas y organizaciones sociales (La pirámide de transformación de Turchi)
  • Los modelos de negocio caducan, las empresas y organizaciones sociales se oxidan y hay que cambiar el retrovisor y las luces cortas por mirar al frente y poner las luces largas (Hacia las nuevas tecnologías de la empresa del futuro, como Lean de Eric Ries).

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad