jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasNuevo Índice de Vitalidad de la Red analiza el ecosistema de internet...
Estados Unidos, Japón y Reino Unido lideres mundiales

Nuevo Índice de Vitalidad de la Red analiza el ecosistema de internet en todo el mundo

Redacción
El Media Institute, una reconocida fundación de investigación norteamericana especializada en medios de comunicación, ha dado a conocer esta semana el "Índice de Vitalidad de la Red" (Net Vitality Index). Índice que analiza en profundidad más de 52 indicadores para valorar cualitativamente el ecosistema de banda ancha en internet a nivel mundial.

Este nuevo índice calificación global está sujeta no sólo a una evaluación de velocidades de la red de Internet, pero también en el dinamismo que ofrecen las diferentes aplicaciones de Internet, sus contenidos y dispositivos utilizados en diferentes países. Stuart Brotman, autor del estudio, utiliza lo que él llama el "Índice de Vitalidad Net" para evaluar el éxito del sector de Internet en diversos países.

El nuevo índice se centra sobre todo en los cinco países con mayor “vitalidad de la red”: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Francia como los líderes a nivel mundial en el desarrollo de un ecosistema sólido de banda ancha, tras un trabajo de investigación que se ha desarrollado durante cinco años. Para el análisis se han recopilado y examinado datos de diferentes fuentes, en un trabajo que complementa el informe “Vitalidad de la Red: Identificando a los líderes del ecosistema de banda ancha en internet” publicado en abril de este año, presentando los antecedentes y el contexto para la evaluación de este índice de “Vitalidad en la Red”.

Desarrollado por Stuart N. Brotman, miembro del cuerpo docente de la escuela de derecho de Harvard y del Consejo Asesor de Libertad Global en la Red del Media Institute, el informe ofrece por primera vez un análisis global del ecosistema de banda ancha a nivel mundial que pretende facilitar el debate entre académicos, investigadores y responsables políticos, a través de diferentes indicadores. A diferencia de otros estudios comparativos sobre banda ancha en los que se utilizan clasificaciones unidimensionales, el análisis de Brotman tiene en cuenta 52 índices independientes para evaluar a los países uno a uno. Las categorías analizadas abarcan aplicaciones, contenidos, dispositivos, redes y factores macroeconómicos entre otros.

Por otro lado, el análisis permite examinar las distintas formas de mantener la vitalidad de la red a largo plazo, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, así como para asesorar sobre las políticas gubernamentales futuras que afectan al despliegue y adopción de tecnologías de banda ancha. Respecto a otros estudios comparativos, que clasifican los países cuantitativamente en base a una evaluación simplista de velocidades de banda ancha, el “Índice de Vitalidad en la Red” de Brotman aporta también una evaluación cualitativa de los países líderes para desvelar como se están desenvolviendo en un entorno global competitivo.

La investigación de Brotman analiza diversos países centrándose en los cinco líderes mundiales del índice comparten una poderosa fuerza motriz: la innovación. Brotman concluye que cuando la innovación se combina con una inversión constante, la competitividad puede prosperar y el objetivo de promover la “vitalidad en la red” se puede alcanzar sin la necesidad de intervención reguladora dominante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad