viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNuevo plan de la UE para evitar la fuga de cerebros
Crean un organismo

Nuevo plan de la UE para evitar la fuga de cerebros

Servimedia
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) presentó ayer en Madrid un nuevo organismo comunitario dedicado al impulso de la investigación de frontera y a reforzar el sistema europeo de investigación.

El acto se celebró en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, según explicó a los medios su presidente, Carlos Martínez, el Consejo pretende armar a Europa contra la llamada fuga de cerebros. Para Martínez, se trata de impedir "que los mejores científicos europeos se vayan" a Estados Unidos o Asia "por no tener un sitema de financiación de programas científicos de excelencia".

El Consejo busca estimular la excelencia científica en Europa y animar a los científicos a abrir vías de investigación novedosas e interdisciplinares.

La financiación del organismo nace del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, dentro del capítulo "Ideas".

Está dotado con 7.510 millones de euros para el período 2007- 2013, lo que supone cerca del 15% del presupuesto total de Programa Marco. No obstante, este primer año el presupuesto será menor (cerca de 300 millones de euros, frente a los aproximadamente 1.100 millones que se alcanzarán en los años sucesivos), y se dará prioridad a los jóvenes investigadores.

El presidente del Comité Científico del CEI, Fotis Kafatos, insistió en que, a pesar de estar financiado con fondos comunitarios, se trata de un organismo independiente de la Comisión Europea, autónomo, "lo que permitirá a lso científicos trabajar con libertad e identificar prioridades o estrictos crietrios de excelencia científica".

Asimismo, insistió en que Europa debe ser competitiva internacionalmente, y no puede conformarse con ocupar el segundo o el tercer puesto en materia de investigación. A su juicio, no sólo hay que evitar que los investigadores europeos se vayan a otros continentes, sino que, además, hay que atraer a científicos extracomunitarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, garantizó que "el Gobierno está dispuesto a todo lo posible para garantizar el éxito de este programa" que "responde a una necesidad muy sentida en nuestra comunidad científica".

En este primer año de funcionamiento, el CEI lanza dos convocatorias de ayudas a la investigación: las "Becas de Comienzo", dirigidas a subvencionar proyectos de investigadores con una experiencia posdoctoral de entre dos y nueve años, por valor de cerca de 150.000 euros cada una; y las Becas para Investigadores Avanzados, dotados con fondos que variarán entre 100.000 y 500.000 euros anuales durante un máximo de cinco años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad