jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNuevo Rector continuista en la Universidad Miguel Hernández
Votaron no obstante el 17% de los estudiantes

Nuevo Rector continuista en la Universidad Miguel Hernández

Redacción
La Junta Electoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha proclamado proclamado definitivamente Rector electo de la institución académica al profesor Juanjo Ruiz, tras las elecciones celebradas el pasado 3 de abril. Es catedrático de Genética y director del grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades. Hasta hora era vicerrector en funciones de Infraestructuras de la UMH y ocupó, entre otros cargos, los cargos de director de la Escuela Politécnica Superior.

Juan José Ruiz, el candidato continuista, ha ganó las elecciones con el 77% de los votos ponderados frente al 23% del catedrático de Física Carlos Pastor, quien se presentaba por tercera vez a los comicios de la universidad. Así pues, Ruiz pasa a ser el tercer rector que tiene la UMH después de dos décadas, tras Jesús Rodríguez Marín y Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Votaron el 17% de los estudiantes, porcentaje que no onstante supera el de otras elecciones recientmentemente celebradas, como las de la Universidad Carlos III de Madrid y la propia Universidad Complutense

El nuevo rector de la UMH hizo buenos los pronósticos que le daban como claro favorito para suceder a Jesús Pastor al frente de la institución y se impuso en las elecciones tras recibir más del 77% de los votos de la comunidad universitaria. Su equipo de gobierno, formado por seis mujeres y siete hombres, cuenta con una renovación en torno al 50% de los dirigentes del anterior y en su programa electoral Ruiz ha puesto el foco en cuestiones clave como la transferencia y el intercambio de conocimiento, la sostenibilidad o la inclusión.

Ruiz ganó en prácticamente todos los grupos en los que se segmenta el censo, aunque los doctores eran el campo de batalla principal: en este R1 Ruiz logró el 40% de los votos, mientras que Pastor sólo consiguió el 10%. En el grupo R2, del personal docente e investigador contratado o los funcionarios no doctores, el nuevo rector consiguió el 8% frente al 3% de Pastor. En el grupo R3, los ayudantes doctores, profesores con contrato en vigor o el personal investigador predoctoral, Ruiz se hizo con el 8% de los sufragios, mientras que Pastor no llegó al 1%; en el cuarto grupo, el del estudiantado, Ruiz se hizo con el 12% proporcionalmente mientras que Pastor el 5%. Por último, en el grupo R5, del Personal de Administración y Servicios (PAS), Ruiz se hizo con el 7% de los votos y Pastor con el 1%. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad