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EDUCACIÓN
Convocadas 312 plazas de titular en CSIC sin aplicarlos

Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020

Ilustración de ANECA para el programa ACADEMIA

Desde este miércoles 15 de enero todas las solicitudes para evaluar acreditaciones a Cátedra y a Titularidad en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se rigen por los nuevos criterios, publicados en vísperas de estas vacaciones navideñas, a los dos años de consultas a interlocutores sociales. Anticipados en parte hace 3 años, ocupan 431 páginas objeto de críticas.Además, fueron convocadas 312 plazas de titular en CSIC sin necesidad de acreditación de la ANECA. 
Redacción / actualizada 15 de Enero 2020 15 de enero de 2020 Enviar a un amigo
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Mientras la ANECA como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, publicaba los nuevos criterios que deberán completar todos los aspirantes a funcionario como catedrático y profesor titular, empazaban a notificarse a una parte de los solicitantes las resoluciones de sexenios de transferencia 2018, proceso que durará hasta abril 2020. Igualmente, han salido justo ante las vacaciones navideñas 312 plazas de titular en el CSIC (para las que no hace falta acreditación de la ANECA) de la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación, código 6152, por el sistema general de acceso libre. Se trata en todos los casos de una plaza para cada especialidad y centro o institutos especializados del CSICs, CIEMATs, IEOs, INTAs. Pero hay hasta 14 excepciones en que se convocan dos plazas por especialidad: Oncología traslacional e identificación de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer, Oncología molecular y traslacional, Biología celular de organismos eucariotas simples, Interacciones ecológicas en sistemas terrestres, Respuestas demográficas y comunitarias al cambio global, Conservación de la biodiversidad, Investigación para la tecnología nuclear de fisión, Tecnologías para energía de fusión, Investigación en epidemiología de las enfermedades transmisibles humanas, Investigación y referencia en microbiología en salud pública humana, Investigación en metrología y biodetección en sanidad ambiental, Enfermedades infecciosas de importancia económica y sanitaria en sanidad animal: virus y priones, y Acuicultura marina, hidrodinámica naval.

Entre los comentarios en redes sociales destacan que no deja de ser sorprendente que para entrar en la universidad como ayudante doctor deba uno obtener una acreditación, y en el CSIC y otros OPIS no haya absolutamente ningún filtro previo, o que hay que estar atento al BOE o regionales, pues van a salir muchas plazas proximamente en la Comunidad de Madrid 

Novedades y críticas a la convocatoria de catedráticvos y titulares

La ANECA preseta los detalles de las citadas 431 páginas (ver sus respectivos enlaces por ramas y áreas de conocimiento en el recuadro de abajo) como una actualización de su programa ACADEMIA, transcurridos dos años desde la publicación, en noviembre de 2017, de los criterios de evaluación, apoyándose en la experiencia acumulada y en los resultados obtenidos. Pero se limita a decir que los nuevos criterios entrarán en vigor el 15 de enero de 2020, fecha a partir de la cual serán de aplicación a todas las solicitudes de acreditación, y que el proceso de revisión ha tenido como objetivo, sin responder a las preguntas formuladas en redes sobre si las solicitudes que se hayan presentado antes del 15 de enero y todavía no  evaluadas se rigen por los criterios nuevos:

(1) mejorar la homogeneidad en la aplicación y valoración de criterios entre áreas y ámbitos de conocimiento,

(2) reconocer y valorar apropiadamente las particularidades de ciertos solicitantes que no se contemplaban adecuadamente con anterioridad,

y (3) incorporar nuevos méritos susceptibles de elección por parte de los solicitantes, así como algunas mejoras en la definición e interpretación de algunos criterios.

Los primeros comentarios en redes sociales a la publicación de nuevos criterios coincidían en que apenas hay novedades respecto a las normas de hace dos años y, de forma más general, que se han endurecido, principalmente en la parte de investigación, aunque al mayor concreción y apertura en méritos y productos de evaluación quizá ANECA pueda abrir la mano. Hace dos años, el ministro del PP defendió las acreditaciones de ANECA como si no conociera las extensas críticas, algunas de las cuales como las de CCOO pedía derogar el RD 415/2015 y habilitar el anterior sistema de acreditación (RD 1312/2007) transitoriamente. Desde el nuevo Gobierno del POSE, que anunció "Diálogo, consenso y acción", no se han registrado estos días posicionamientos significativos. 

Otras reacciones fueron más críticas con la burocracia del Ministerio y de la ANECA, por no haber tenido en cuenta que con tan breve espacio de tiempo para cargar, justo en vacaciones o apenas unos dias después de incorporarse al trabajo los aspirantes, la aplicación informática de ANECA que recibirá las solicitudes volverá a estar saturada prácticamente a diario. 

No obstante, también se han resaltado en redes novedades como que hay nuevos productos, y para acreditar y evaluar los méritos se valoran más revistas, al igual que sucedió con las normas sobre sexenios a finales de noviembre: entre otras en Educación las revistas del ranking FECYT del Q1/Q2. En CCSociales, también Q1 de Dialnet Métricas (Cátedra), y para TU, también Q2 de Dialnet Métricas, ESCI, AHCI y todo FECYT.

Asimismo, se crea una vía de evaluación específica para el profesorado de Actividad Física y Deportiva con perfil investigador biomédico/sanitario.

Los profesores del área con perfil más de Ciencias Sociales/Humanas serán evaluados con los criterios genéricos del campo de Educación.

En ciencias sociales,  para trayectorias más dilatadas en el tiempo o subáreas concretas, se puede compensar artículos en nivel 1 o 2, aportando monografías en editoriales de calidad. Las monografías también se clasifican en nivel 1 o 2 (según SPI y BKCI)

En Educación, parte de los méritos obligatorios deberán derivarse de tesis doctorales, proyectos de investigación o estancias postdoctorales.

El cambio de modelo ya tuvo un anticipo a finales de 2016, cuando fue criticado por la oposición, los sindicatos y la conferencia de rectores españoles (CRUE), por el endurecimiento de las exigencias. Entonces su puesta en marcha quedó en suspenso. No obstante, ahora se amplia considerablemente el número de comisiones de evaluación desde 5 a 21, una por cada áre concreta de conocimiento dentro de las cinco grandes ramas cuyas áreas detallamos a continuación (Arte y HumanidadesCienciasCiencias de la SaludCiencias Sociales y Jurídicas,e Ingeniería y Arquitectura).

También cambia ahora  la puntuación numérica por una calificación por letras (de la A a la D en cada caso, siendo la A la mejor y la D la peor, generalmente reservada a quienes no alcancen los requisitos exigidos para la C. Igualmente, con carácter general se necesitará una B en docencia e investigación para conseguir la acreditación.

Para aspirar a catedrático se pide más trabajo para acreditar la investigación en 18 de las nuevas 21 áreas. Antes el aspirante a catedrático del área de Ciencias necesitaba al menos 40 publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente. Ahora varía entre los que aspiran a Matemáticas (35 publicaciones); Física o Química (50 publicaciones). En Ciencias Sociales se requerían 16 artículos en estas revistas, ahora son necesarias, en el caso de Derecho, cuatro monografías, 15 capítulos de libro y 15 artículos. 

Para ser profesor titular, se aumenta el número de publicaciones científicas en siete de las 21 áreas. En Medicina Clínica, por ejemplo, se piden 25 publicaciones en lugar de 21. En Ciencias Sociales, 20 publicaciones y siete artículos de revista en lugar del mínimo de ocho artículos previsto hasta ahora.

Sí se ha admitido ahora en ambos casos abrir una segunda vía, como puede verse a continuación en cada una de las cinco ramas: si el aspirante consigue el 75% de las publicaciones, puede acreditar lo que se denominan méritos complementarios u otras aportaciones, como asistencia a congresos o participación en proyectos.
 
Resumen descriptivo de los nuevos criterios de ANECA y enlaces a su textoíntegro:

Orientaciones generales para la aplicación de los criterios ( application/pdf ,8 páginas). Este documento tiene como objeto explicar los criterios de evaluación para acceder a los cuerpos docentes universitarios recogidos en el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, y permite enmarcar las pautas generales de evaluación de las diferentes Comisiones.Los nuevos baremos aspiran a conseguir una evaluación más equilibrada en los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante, permitiendo una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario. Además, deben reflejar una línea de continuidad respecto al programa anterior vigente hasta 2016.El Anexo II del RD 415/2015 especifica los méritos valorables para el proceso de acreditación.En la solicitud que se presente ante la sede electrónica de ANECA el candidato deberá aportar: Méritos obligatorios (...), Méritos específicos (para Catedráticos de Universidad)(...)Méritos complementarios y/o Méritos compensatorios


Criterios de Arte y Humanidades ( application/pdf , 80 páginas). Este documento detalla cada uno de los cuatro tipos de méritos para cada una de las tres áreas de conocimiento incluidas, que son: E19: Historia, Filosofía y Geografía Análisis Geográfico Regional, Arqueología, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Filosofía, Geografía Física, Geografía Humana, Historia Antigua, Historia Contemporánea, Historia de América, Historia de la Ciencia, Historia Medieval, Historia Moderna, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Prehistoria. E20: Filología y Lingüística Estudios Árabes e Islámicos, Estudios de Asia Oriental, Estudios Hebreos y Arameos, Filología Alemana, Filología Catalana, Filología Eslava, Filología Francesa, Filología Griega, Filología Inglesa, Filología Italiana, Filología Latina, Filología Románica, Filología Románica, Filología Vasca, Filología Gallega y Portuguesa, Lengua Española, Lingüística General, Lingüística Indoeuropea, Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Traducción e Interpretación. E21. Historia del Arte y Expresión Artística Dibujo, Escultura, Estética y Teoría de las Artes, Historia del Arte, Música, Pintura. Para CATEDRÁTICO, en todos los casos, para alcanzar la calificación A en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios, más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación A en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación B en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación C en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados.Para PROFESOR TITULAR,  alcanzar la calificación A en Investigación requiere acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación A en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios indicados. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación B en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios indicados. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación C en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios indicados. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados.


Criterios de Ciencias application/pdf, 73 páginas) Este documento detalla cada uno de los cuatro tipos de méritos para cada una de las cinco áreas de conocimiento incluidas en este área, que son: A1: Matemáticas Álgebra, Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología, Matemática Aplicada A2: Física Astronomía y Astrofísica, Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica, Electromagnetismo, Física Aplicada, Física Atómica Molecular y Nuclear, Física de la Materia Consensada, Física de la Tierra, Física Teórica, Óptica. A3: Química Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica. A4: Ciencias de la Naturaleza Antropología Física, Botánica, Cristalografía y Mineralogía, Ecología, Edafología y Química Agrícola, Estratigrafía, Fisiología Vegetal, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Paleontología, Petrología y Geoquímica, Zoología. A5: Biología Celular y Molecular Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Genética. Con carácter general, y para CATEDRÁTICOS, para alcanzar la calificación A en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos indicados. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el 90% de los méritos obligatorios, la totalidad de los méritos específicos y al menos 1 de los méritos complementarios. Con carácter general, para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren, así como al menos 2 méritos específicos. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios, 2 méritos específicos y 5 méritos complementarios.Con carácter general, para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y al menos 2 méritos específicos de investigación de la calificación B. En caso de no alcanzar estos requerimientos la calificación será D.Con carácter general, para alcanzar la calificación B en Docencia será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren, así como al menos 2 méritos específicos. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios, 2 méritos específicos y 5 méritos complementarios.Con carácter general, para alcanzar la calificación C en Docencia será necesario acreditar al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y al menos 2 méritos específicos de docencia de la calificación B. En caso de no alcanzar estos requerimientos la calificación será D. Para PROFESOR TITULAR,  Para alcanzar la calificación A en Investigación (A2, A3, A4 y A5) será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 90% de los méritos obligatorios y al menos 4 méritos complementarios de entre los indicados. En el caso de A1-Matemáticas para alcanzar la calificación A en Investigación será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y al menos 4 méritos complementarios de entre los indicados.Con carácter general, para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y al menos 4 méritos complementarios de los indicados.Con carácter general, para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios de investigación de la calificación B. En el caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D. Con carácter general, para alcanzar la calificación A en Docencia será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 90% de los méritos obligatorios y 4 méritos complementarios de entre los indicados.Con carácter general, para alcanzar la calificación B en Docencia será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren. Esta calificación también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y 5 méritos complementarios de entre los indicados. Con carácter general, para alcanzar la calificación C en Docencia será necesario acreditar al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios de docencia de la calificación B. En el caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D.


Criterios de Ciencias de la Salud ( application/pdf112 páginas ). Este documento detalla cada uno de los cuatro tipos de méritos para cada una de las tres áreas de conocimiento incluidas, que son:B6: Ciencias Biomédicas Anatomía Patológica, Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Anatomía y Embriología Humana, Fisiología, Histología, Inmunología, Microbiología, Parasitología, Toxicología. B7: Medicina Clínica y Especialidades Clínicas Cirugía, Dermatología, Estomatología, Medicina, Medicina Legal y Forense, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología y Medicina Física, Urología, Traumatología y Ortopedia. B8. Especialidades Sanitarias Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Nutrición y Bromatología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina y Cirugía Animal, Sanidad Animal.En CATEDRÁTICO, alcanzar la calificación A en Investigación requiere acreditar los méritos obligatorios y específicos requeridos. Esta calificación también podrá obtenerse con al menos el 80% de los méritos obligatorios, 2 méritos específicos y 8 méritos del complementarios.Para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar méritos obligatorios y específicos requeridos diversos para cada área.La calificación B en Investigación también podrá obtenerse con requisitos obligatorios, específicos y complementarios diversos para cada área. Para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar los méritos obligatorios y específicos requeridos diversos para cada área..La calificación C en Investigación también podrá obtenerse con requisitos obligatorios, específicos y complementarios diversos para cada área. Para alcanzar la calificación A en Docencia será necesario acreditar los méritos obligatorios y específicos requeridos diversos para cada área..La calificación A en Docencia también podrá obtenerse con requisitos obligatorios, específicos y complementarios diversos para cada área..Para alcanzar la calificación C en Docencia será necesario acreditar méritos obligatorios, específicos y complementarios solicitados diversos para cada área. En PROFESOR TITULAR, tambien las calificaciones A, B o C en Investigación o Docencia requieren  acreditar méritos distintos obligatorios requeridos.


Criterios de Ciencias Sociales y Jurídicas  ( application/pdf , 87 páginas). Este documento detalla cada uno de los cuatro tipos de méritos para cada una de las cinco áreas de conocimiento incluidas,  que son: D14: Derecho Derecho Administrativo; Derecho Civil; Derecho Constitucional; Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Derecho Eclesiástico del Estado; Derecho Financiero y Tributario; Derecho Internacional Privado; Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Derecho Mercantil; Derecho Penal; Derecho Procesal; Derecho Romano; Filosofía del Derecho; Historia del Derecho y de las Instituciones. D15: Ciencias Económicas y Empresariales Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Economía Aplicada; Economía, Sociología y Política Agraria; Fundamentos de Análisis Económico; Historia e Instituciones Económicas; Comercialización e Investigación de Mercados; Economía Financiera y Contabilidad; Organización de Empresas. D16. Ciencias de la Educación Didáctica de la Expresión Corporal; Didáctica de la Expresión Musical; Didáctica de la Expresión Plástica; Didáctica de la Lengua y la Literatura; Didáctica de las Matemáticas; Didáctica de las Ciencias Experimentales; Didáctica de las Ciencias Sociales; Didáctica y Organización Escolar; Educación Física y Deportiva; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Teoría e Historia de la Educación. D17: Ciencias del Comportamiento Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Psicobiología; Psicología Básica; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología Social. D18: Ciencias Sociales Antropología Social; Biblioteconomía y Documentación, Ciencia Política y de la Administración; Comunicación Audiovisual y Publicidad; Filosofía Moral; Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos; Periodismo; Sociología; Trabajo Social y Servicios Sociales. Para CATEDRÁTICO, alcanzar la calificación A, B y C en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 80% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados. Para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario en D14, D15, D16*y D17 acreditar al menos el equivalente al 80% de los méritos obligatorios y específicos de investigación de la calificación B. En el caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D. En el caso de D18, para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar al menos el equivalente al 80% de los méritos obligatorios y 4 méritos específicos de investigación de la calificación B. En caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D. Para alcanzar la calificación A o B en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 80% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados. La calificación C en Docencia rquiere al menos ese equivalente al 80% de los méritos obligatorios y 2 de los méritos específicos de docencia de la calificación B, y caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D. Para PROFESOR TITULAR también alcanzar la calificación A y B en Investigación será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 80% de los méritos obligatorios más el número de méritos complementarios solicitados. Igualmente que para Catredrático, para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar al menos el equivalente al 80% de los méritos obligatorios de investigación de la calificación B, y caso de no alcanzar estos requerimientos, la calificación será D.


Criterios de Ingeniería y Arquitectura ( application/pdf 66 pághinas) Este documento detalla cada uno de los cuatro tipos de méritos para cada una de las cinco áreas de conocimiento incluidas,  que son: C9: Ingeniería Química, de los Materiales y del Medio Natural Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Química, Ingeniería Textil y Papelera, Producción Animal, Producción Vegetal, Tecnología de los Alimentos, Tecnologías del Medio Ambiente. C10: Ingeniería Mecánica y de la Navegación Ciencias y Técnicas de la Navegación, Construcciones Navales, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Proyectos de Ingeniería. C11: Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Telemática, Tecnología Electrónica, Teoría de la Señal y Comunicaciones. C12: Ingeniería Informática Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos. C13: Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo Explotación de las Minas, Composición Arquitectónica, Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfica Arquitectónica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería del Terreno, Prospección e Investigación Minera, Proyectos Arquitectónicos, Urbanística y Ordenación del Territorio.Para CATEDRÁTICO, alcanzar la calificación A y B en Investigación requiere acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados. Para alcanzar la calificación B en Investigación será necesario acreditar los méritos obligatorios que se requieren, así como al menos 3 méritos específicos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios, 3 méritos específicos y los méritos complementarios solicitados.Para alcanzar la calificación C en Investigación será necesario acreditar al menos el equivalente al 75% de los méritos obligatorios y al menos los méritos específicos de investigación solicitados de la calificación B. En caso de no alcanzar estos requerimientos la calificación será D.Para alcanzar la calificación A,y B y C en Docencia será necesario acreditar la totalidad de los méritos obligatorios y específicos requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de méritos específicos y complementarios solicitados, si bien caso de no alcanzar estos requerimientos en la C la calificación será D. Asimismo, para PROFESOR TITULAR, la calificación A, B y C en Investigación requiere acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de complementarios solicitados, e igualmente  Para alcanzar la calificación A, B y C en Docencia será necesario asimismo acreditar la totalidad de los méritos obligatorios requeridos, calificación que también podrá obtenerse acreditando al menos el 75% de los méritos obligatorios más el número de complementarios solicitados, y caso de no alcanzar estos requerimientos en la C la calificación será D.


Criterios de Experiencia en Gestión ( application/pdf, 4 páginas ). Con el objeto de que las comisiones dispongan de criterios para evaluar según el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, los méritos complementarios  relativos a gestión y administración educativa, científica y tecnológica en el caso de insuficiencias compensables en actividad investigadora y/o actividad docente, se indica ahora que para alcanzar la calificación A en el cuerpo de CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD será necesario acreditar, al menos, una de las siguientes opciones:  Sumar ocho años en cargos del bloque I,  Sumar doce años en cargos del bloque II,  Sumar doce años en cargos de los bloques I, II y III. Para obtener la calificación B en el cuerpo de CATEDRÁTICO será suficiente acreditar, al menos, una de las siguientes opciones:  Sumar cuatro años en cargos del bloque I,  Sumar ocho años en cargos del bloque II. Para alcanzar la calificación B en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD se exigirá al menos:  Sumar cuatro años en cargos del bloque III.


Igualdad de oportunidades. ANECA velará por la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.Específicamente, las Comisiones de acreditación, al evaluar los méritos de investigación y docencia, tendrán en cuenta las mencionadas situaciones de la forma siguiente.En la valoración de la actividad docente se disminuirán las exigencias de méritos relativos a años de docencia y horas lectivas impartidas de manera proporcional a la duración de los periodos de permiso, baja o excedencia.En la valoración de la actividad investigadora, siempre que se valoren méritos enmarcados en un determinado periodo o ventana de años, se aplicará una ampliación de dicho periodo de evaluación por tiempo idéntico al de la referida situación de permiso, baja o excedencia.Todas las situaciones citadas deberán corresponderse con situaciones protegidas en el Régimen General de la Seguridad Social de conformidad con la normativa vigente.,

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Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato
El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios
Celaá asegura en la inauguración del curso escolar que han empezado a revertirse los recortes

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LIBROS
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
TESIS Y TESINAS
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
1 Asesinatos por encargo del PSOE
2 Banco Mundial anuncia su disposición a asistir con 160.000 países para responder al COVID-19
3 Exalumnos INSEAD captan fondos y donan en una semana 20.000 mascarillas al hospitalGregorio Marañón
4 Unos 6.000 profesores universitarios urgen solidaridad en la Unión Europea para afrontar elCOVID19
5 La ocupación cayó en marzo por el COVID casi cuatro veces más de media que en la crisis de 2009
6 Coronavirus: autodefensa de la madre Tierra
7 El 40% de la población mundial sin seguro de salud es con el COVID- 19 una amenaza global,según OIT
8 Autonomías y unas 30 Universidades dan por cerrado el curso presencial y aplazan sus oposiciones
9 Muchos productos y servicios tecnológicos se ofrecen gratuitos en solidaridad frente al COVID-19
10 Aves, abejas, lobos, ranas y muchos otros animales usan los números para cazar
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus
La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión
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