viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónObama, con el globo antiTrump:"los valores de EE UU peligran"
El repudio mundial no destaca en las portadas españolas

Obama, con el globo antiTrump:»los valores de EE UU peligran»

Redacción
Barack Obama se ha sumando este lunes a las críticas y protestas globales contra el decreto de Donald Trump para cerrar las fronteras a inmigrantes de 7 países de mayoría musulmana, que ha suscitado reacciones en contra desde líderes de esas naciones a multinacionales.Decenas de miles de personas se concentraron el fin de semana en plazas y aeropuertos para protestar contra el decreto, rechazado dentro y fuera de EEUU por discriminatorio.Las portadas de prensa española se fija más en Cataluña.

 

No es una política que apoyemos", afirmó Lloyd Blankfein, director general de Goldman Sachs, líder mundial de banca de inversión, al igual que hicieron durante la jornada del lunes voces de la política de medio mundo y otras grandes multinacionales como Ford, Apple, Google, Starbucks, que dan así prioridad en esto a su responsabilidad social corporativa.

"Para que seamos exitosos, nuestros hombres y mujeres deben reflejar la diversidad de las comunidades y de las culturas en las que operamos", afirmó el CEO de Goldman Sachs al citar uno de los principios que ha venido defendiendo tradicionalmente su firma."Eso significa que debemos atraer, retener y motivar a personas de muchos orígenes y perspectivas. Mantener la diversidad no es una opción, es lo que debemos ser", agregó el banquero estadounidense citando esos fundamentos.

Una posición parecida reflejó el grupo Ford, la mayor firma del sector automotor en Estados Unidos, que destacó la "rica diversidad" que viene defendiendo esa firma dentro y fuera del país y "el respeto para todas las personas"."Por esa razón no apoyamos esta decisión o cualquier otra que está en contra de los valores que mantiene la compañía", sostiene un mensaje dado a conocer por el director general de Ford, Mark Fields, y el presidente ejecutivo, Bill Ford.

 "Apple no existiría sin la inmigración", aseguró El fin de semana Tim Cook, máximo responsable de la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, que hace pocas semanas se reunió en Nueva York con Trump. En términos parecidos se expresó el director general de la firma Google, Sundar Pichai, quien recordó que "durante generaciones este país ha sido el hogar de inmigrantes" como uno de sus empleados afectados por la medida.

La cadena de cafeterías Starbucks, además de expresar su oposición a la orden ejecutiva de Trump, anunció su intención de contratar en los próximos cinco años a unos 10.000 refugiados en los 75 países donde opera."Vivimos tiempos sin precedentes en los que se está poniendo en duda el sueño americano que nos obliga a posicionarnos y a no permanecer callados ante la incertidumbre que despiertan las medidas de la nueva administración", afirmó el CEO de Starbucks, Howard Schultz.

En Wall Street, los analistas del mercado destacaron que la decisión fue anunciada e implementada muy rápidamente. "Las preocupaciones sobre Trump están empezando a asentarse", afirmó el economista jefe de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo.

Obama reitera que todos deben ser guardianes de la democracia 

El comunicado publicado por un portavoz de Obama elude mencionar a Trump y empieza diciendo, en tercera persona, que “el presidente Obama se siente alentado por el nivel de compromiso que ve en comunidades de todo el país”. “Todos los estadounidenses deben ser guardianes de la democracia, no solo durante las elecciones”, dice el comunicado del portavoz del expresidente a los 10 días de dejar la Casa Blanca, hecho inusitado que rompe una costumbre de silencio de los mandatarios salientes. 

 “Los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de manifestarse, organizarse y hacer que sus voces sean oídas por los cargos electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores americanos están en juego”. Durante la campaña y tras la elección del 8 de noviembre, Trump despreció a quienes se manifestaban contra él, y cuestionó sus motivos, como has seguido haciendo ya desde la presidencia de la nación más poderosa del mundo.

El comunicado termina rechazando por falsa la comparación, hecha por Trump, de su decreto con medidas de la Administración de Obama para extremar el control de los refugiados procedentes de Irak durante unos meses en 2011. Añade que “el presidente discrepa de la idea de discriminar a las personas por su fe o religión”, una acusación implícita a Trump de discriminar a los musulmanes con sus decretos.

Con este comunicado, su primera declaración pública desde que el 20 de enero abandonó la Casa Blanca, la prensa considera que Obama lanza dos mensajes: que él está con los manifestantes ante Trump, y que considera que la situación es suficientemente grave porque los valores americanos “están en juego” como para merecer su intervención.

En su última rueda de prensa como presidente, el 18 de enero, Obama dijo que pretendía tomarse unos meses de retiro después de ocho años como presidente, pero que hablaría si veía amenazados los “valores centrales” de EE UU. 

EL PERIÓDICO salva las portadas de la prensa española

EL PERIODICO es una excepción que salva el interés global de las portadas de la prensa española: "Repudio mundial: Trump recibe críticas en todo el plante por su veto a los musulmanes"; "Seis muertos en el ataque a una mezquita en Quebec"; "Grito de auxilio de la industria catalana de ficción"; "El Govern moldea las estructuras de Estado en secreto".EL PAIS: "La Generalitat precipita los planes para la independencia"; "Obama acusa a Trump de poner en peligro los valores americanos"; "Canadá se reafirma en su diversidad tras el ataque de Quebec"; "Bankia devolverá de inmediato todas las cláusulas suelo".

EL MUNDO: "El juez y la fiscal abroncan a la Policía por no acreditar pruebas"; "El FMI pide abaratar aún más el despido y controlar a los parados"; "Junqueras dice que ya tiene los datos para asumir todos los impuestos"; "Feijóo y Moreno defiende que el PP regule la maternidad subrogada".

LA VANGUARDIA: "El Govern sopesa avanzar el referéndum unos meses"; "Colau quiere subir los impuestos a la actividad turística"; "Los decretos de Trump dividen al Partido Republicano"; "Becas con retraso para más de 150.000 catalanes"; "Aparece un Dalí que no se veía desde hacía 90 años".

ABC: "El fuerte aumento del cáncer desafía a la sanidad española. Los 247.771 casos diagnosticados en 2015 superan lo estimado para 2020. La Sociedad de Oncología teme "que no haya dinero para todos los tratamientos", que curan ya a la mitad de los pacientes".

EL CORREO: "El aumento de los casos de cáncer alarma a los oncólogos al superar las previsiones"; "El golf mundial se fija en un vasco. Jon Rahm entusiasma tras su victoria en San Diego y los expertos aplauden la osadía en los golpes de este vizcaíno de 22 años, llamado a ser uno de los grandes"; "Euskadi reconoce el "dolor injusto" de las víctimas del franquismo".

LA RAZON: "La Fiscalía llamará a declarar al juez Vidal por sus revelaciones"; "Obama llama a la rebelión: "Nuestros valores están en peligro"; "Mali planta a Puigdemont por reunirse en Bruselas con un yihadista afín a Al Qaeda"; "Errejón lanza una página web para postularse como candidato".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad